Acceder

¿Usas apps bancarias? Protege tus datos financieros: tu dinero puede peligrar.

15 respuestas
¿Usas apps bancarias? Protege tus datos financieros: tu dinero puede peligrar.
¿Usas apps bancarias? Protege tus datos financieros: tu dinero puede peligrar.
Página
1 / 2
#1

¿Usas apps bancarias? Protege tus datos financieros: tu dinero puede peligrar.

Como usamos el móvil para todo y lo llevamos con nosotros las veinticuatro horas del día, hay cada vez más aplicaciones móviles elaboradas por las propias entidades dirigidas a gestionar nuestras cuentas pero no siempre todo son ventajas.

Si utilizas aplicaciones para gestionar el dinero que tienes en el banco en tu móvil debes tener mucho cuidado: las apps financieras maliciosas han aumentado vertiginosamente. Así, según un informe realizado por Kaspersky el objetivo de los ciberataques va encaminado cada vez más a obtener acceso a las cuentas online de los usuarios y a robar dinero directamente, creando programas especialmente diseñados para ello. 

Alrededor de dos tercios de las intrusiones se realizan mediante troyanos cada vez más complejos y van dirigidos en su mayoría contra usuarios que utilizan la plataforma Android en su smartphone. Por otra parte, una proporción cada vez mayor del malware va dirigido a robar billeteras Bitcoin y a generar esta moneda.

La proporcionalidad de ciberdelincuencia financiera es baja en España - en torno al 7'78% - respecto a otros países pero tiene una clara tendencia al alza, por eso debes tener cuidado con qué aplicaciones te descargas y tener instalado un buen antivirus

#2

Re: ¿Usas apps bancarias? Protege tus datos financieros: tu dinero puede peligrar.

Es que el móvil a algunos nos da un poco de yuyu, como cuando te conectas desde cibercentros o similares. Seguramente será una manía sin base, pero inconscientemente, lo del dinero y el móvil no te da la misma confianza que un ordenador en casa, por ejemplo.

#3

Re: ¿Usas apps bancarias? Protege tus datos financieros: tu dinero puede peligrar.

el único móvil que me conectaría seria con un IOS , si no lo has liberado no deja instalar nada que no pase por Apple,...pero desde un android me lo pensaría dos veces, sobretodo si hemos instalado de todo.

salu2

#4

Re: ¿Usas apps bancarias? Protege tus datos financieros: tu dinero puede peligrar.

Yo pienso que esta bien tener descargadas las aplicaciones bancarias por si una necesidad urgente nos obliga a conectarnos desde el movil, pero sin entrar en ellas, es solo una puerta abierta mas para un caso de urgencias, poder ver un movimiento sospechoso o algo asi, al entrar dejamos rastro de nuestras claves y si se pierde el movil ni te cuento la de datos y archivos que llevamos todos en el, algunos incluso sin ni siquiera poner una clave de acceso al movil, ya se que un jaker la desbloquearia pero al menos tiene que ser alguien entendido y con clara intencion malévola, si no ponemos ni eso ni te cuento...

Saludos

#5

Re: ¿Usas apps bancarias? Protege tus datos financieros: tu dinero puede peligrar.

Hola:

En la banca online a través de apps aunque sepan tus claves de acceso, si tiene tarjeta de coordenada es casi imposible que puedan sacar o tocar tu dinero, necesitan las claves de acceso y además la tarjetas de coordenadas, me imagino que nadie las tendrá escaneadas en el movil, ni en ningún almacenamiento de la nube o en alguna app.

Otra cosa son las apps de la banca online en que se realizan las operaciones con un clave única para cada operación enviandote un SMS al movil (que yo conozca BBVA y Uno-e) y además se autentifican automáticamente cuando se recibe el SMS, aquí si que es peligroso si averiguan tus claves de acceso y la clave de operaciones, que nunca deben ser iguales. Solución: hay moviles con dos tarjetas SIM, si ya sé que suelen ser de marcas chinas y no son de la marca "aifon", se trata de tener dos números de teléfono y activar/desactivar la recepción de mensajes según convenga en la SIM del teléfono de nuestra banca online. Para mi es imprescindible ir por el mundo con dos números de teléfono, lo siento pero estamos hablando de seguridad y hay que renunciar a las marcas "bonitas" como "aifon".

También hay que tener la precaución de no tener ficheros de claves almacenadas en la nube, ni tampoco scanear las tarjetas de coordenadas y menos subirlas a la nube.

El mejor antivirus siempre es el sentido común, ser organizado y el conocimiento, si hay doble seguridad nunca guardar o dejar en el movil/almacenamiento de la nube las dos, y si solo hay una clave o un solo sistema de seguridad no instalar nunca la apps. Los antivirus solo sirven para resolver el problema la segunda vez que te pueda pasar, casi nunca sirven para la primera vez que te pasa.

Salu2.

#6

Re: ¿Usas apps bancarias? Protege tus datos financieros: tu dinero puede peligrar.

Solo las utilizo para consulta, creo que nunca he hecho ninguna operación desde el móvil...

#7

Re: ¿Usas apps bancarias? Protege tus datos financieros: tu dinero puede peligrar.

La verdad es que una buena organización siempre es preferible porque la eficacia de los antivirus es cuestionable, sobre todo los que son gratis. 

Algo que puede ayudar si lo queremos almacenar en la nube con más seguridad - porque suele ser muy cómodo - es encriptar los archivos con algún programilla que nos descarguemos de Internet, que hay muchos. Pero sí, siempre es más seguro tener algún "soporte físico" de datos de acceso o de disposición como las tarjetas de coordenadas.

Y sobre lo que has dicho de las dos tarjetas sims ¿no basta con borrar los SMS del móvil?

#8

Re: ¿Usas apps bancarias? Protege tus datos financieros: tu dinero puede peligrar.

También he leído que en IOS puede haber alguna fuga de seguridad, de hecho más o menos hace un año detectaron un error que permitía ver saber qué letras se tecleaban con el iphone o el ipad, aunque no suelen crear virus para atacar este tipo de dispositivos porque parece que Android es más vulnerable pero siempre hay que ser precavido! 

#9

Re: ¿Usas apps bancarias? Protege tus datos financieros: tu dinero puede peligrar.

Si quieres, un bien antivirus gratis para el móvil para android puede ser el AVAST

#10

Re: ¿Usas apps bancarias? Protege tus datos financieros: tu dinero puede peligrar.

Mira como reventaron la nube de apple publicando esas fotos warras de todas las celebrities.
Más hackers así hacen falta mantuvieron a mis compañeros de oficina todo un día entero sin fastidiar.

#11

Re: ¿Usas apps bancarias? Protege tus datos financieros: tu dinero puede peligrar.

Hola!

No soy ningún experto en smartphones (hace menos de un año que lo tengo y lo uso para lo básico) pero precisamente hace poco informandome sobre la conveniencia de instalar una app de mi banco principal encontré este artículo

http://www.microsiervos.com/archivo/seguridad/por-que-mejor-acceder-banco-desde-movil-desde-ordenador.html

que dice justamente lo contrario de lo que parece que comentáis muchos por aqui: que sería más seguro conectarse a tu banco a través de su app en un movil que a través de su web en un ordenador...

Saludos

Edito: perdón, no quería contestar a kitty en particular, sino al tema en general.

#12

Re: ¿Usas apps bancarias? Protege tus datos financieros: tu dinero puede peligrar.

Habia un forero experto en seguridad informatica que decia algo parecido, lo inseguro del movil no es en si la aplicacion entiendo yo, sino la inseguridad de ser un dispositivo que anda por todos lados que puedes perder, y que alguien entendiendo pueda acceder con tus claves, y mas si las has dejado para no tener que volver a escribirlas o en archivos dentro del movil, o las pueda deducir si entiende, a esa inseguridad me refiero yo, el ordenador esta en casa y no es tan facil perderolo

Saludos

#13

Re: ¿Usas apps bancarias? Protege tus datos financieros: tu dinero puede peligrar.

Lo de las dos SIM es por que las apps del tipo del BBVA no tienen tarjetas de coordenadas y cuando recibes el SMS lo lógico es que tu leas la clave del mensaje y la introduzcas a través del teclado para realizar la operación, pues el problema en estas apps de BBVA es que see queda a la espera y cuando se recibe el mensaje, la app lo lee e introduce automáticamente la clave sin que tu intervengas para nada y se realiza la operación, ahí es donde esta el problema, no hay "desconexión física" en el proceso y por eso la necesidad de tener dos SIM con el teléfono de la banca online con los SMSs desactivados. Esto que comento es solo para las apps como las del BBVA que hacen este proceso automáticamente, para las apps que usan tarjeta de coordenadas esto no tiene sentido. Lo importante es que siempre haya una "desconexión física" en el proceso, es que no sé como decirlo, que siempre haya interveción humana. Solución fácil, no usar este tipo de apps desde el movil.

Lo que comentas de los SMS ¿si hay que borrarlos o no por un tema de seguridad?, me parece que es igual porque los SMS que envían la clave solo "es de un solo uso" y los otros mensaje lo que envian es que introduzcas la clave de una coordenada determinada, si los borras seria mas por un tema de "limpieza" del movil que no de seguridad.

¡Vaya "rollos" que meto últimamente¡

Salu2.

#14

Re: ¿Usas apps bancarias? Protege tus datos financieros: tu dinero puede peligrar.

Hola Kitty:

Pues yo hubiese preferido que en vez de sacar las fotos warras que hubiesen sacado la factura de la operación del retoque de nariz, las fotos de un "lío", una foto recién levantados, esto hubiese dado mas juego y hubiese sido mas divertido.

Salu2.

#15

Re: ¿Usas apps bancarias? Protege tus datos financieros: tu dinero puede peligrar.

Aparte de que no sea fácil perderlo, aunque el ordenador lleve muchos años y sea un conocido para los hackers, es mucho más complejo de lo que puede ser un teléfono móvil, aparte de que no hay en sí (al menos que yo conozca o que se usen habitualmente) programas para ordenador para gestionar tus cuentas sino que se hace directamente por Internet donde las páginas suelen tener buenos protocolos de seguridad.

Sin embargo, en el móvil te descargas la aplicación porque suele ser menos engorroso que ponerte a mirarlo por Internet al tener una pantalla más pequeña, posibilidad de que la página en cuestión no esté adaptada al dispositivo..., etc. Y, claro, una app es algo mucho menos complejo que cualquier programa de ordenador y más fácil de hackear, aparte de que algunas aplicaciones que nos descargamos son las que contienen el malware, como por ejemplo las apps estas de la linterna de las que hace poco vi una noticia en televisión, que habían hecho que los usuarios se suscribieran a un servicio de mensajería premium.