Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Openbank me pide origen de fondos

42 respuestas
Openbank me pide origen de fondos
5 suscriptores
Openbank me pide origen de fondos
Página
1 / 3
#1

Openbank me pide origen de fondos

Hola,

aprovechando la promoción de openbank del 2%, hace un mes abri una cuenta y metí un dinero sin rentar que tenía (unos 100.000 €). Hoy me ha llamado la "gestora" exigiendome que justifique el origen de los fondos (con no muy buenas maneras).
Tengo alguna obligación legal de hacer esto que me pide? Todo el dinero lo he transferido desde cuentas de otros bancos que están a mi nombre.

No, si ahora va a ser un delito ahorrar...

#2

Re: Openbank me pide origen de fondos

Recuerdo haber leído algún caso similar, pero no me acuerdo de en qué quedó. A mí lo que hace el banco me parece mal. Si sospechan algo sobre la procedencia de los fondos que se lo notifiquen a Hacienda y que sea esta quien investigue.

Por otro lado, ¿cómo justifica uno el origen de un dinero ahorrado después de muchos años?. Si el origen es una entidad bancaria legalmente constituida, y esa entidad no tenía ningún problema con el dinero, ¿por qué lo tiene Openbank?. Como si se pudieran esconder del fisco 100.000€ en una entidad española sin llamar la atención.

La verdad es que se ve cada absurdo para que luego a los que defraudan de verdad, Botín incluido, ni les tosan.

Lamento no poder ayudarte más.

Edit: los casos que recuerdo creo que se referían a cuando a Openbank le dio de bloquear las cuentas de la gente que no justificaba sus ingresos. Hay varios hilos en rankia. Ahí entramos en el asunto de si es legal que un banco bloquee una cuenta sin una orden judicial y esas cosas.

#3

Re: Openbank me pide origen de fondos

Gracias por la respueta supergrillo, lo más gracioso del tema es que la mayoría del dinero proviene del Banco Santander (si son del mismo grupo!!!). He intentado explicarselo a la "gestora" pero ya he visto desde el primer momento que no tenía muchas luces...

Edit: Te pueden bloquear la cuenta así sinmás? Me parece flipante esto, tendré que meter la pasta en el colchón a este paso.

#4

Re: Openbank me pide origen de fondos

Pues no sé que decirte. A ver si alguien con más experiencia te puede decir algo. ¿Te dieron alguna dirección de mail o algo para enviar la "justificación"?, ¿qué justificación te pidieron, un extracto, ...?. Es que la justificación de los fondos está en el origen del dinero, la cuenta de procedencia., ¿qué más justificación puedes dar?. Único la nómina o la declaración de la renta, porque otra cosa ..., pero ni eso justificaría el dinero.

En este hilo:

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/1778521-podria-openbank-bloquear-cuenta

el forero oreka escribió:

"Cuando las cantidades son importantes los bancos te suelen pedir una justificacion del dinero es debido a la ley para la prevencion del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Y eso lo hace Openbank y todas las demas, a mi el unico que no me ha pedido justificación ha sido donde tengo domicialiada la nomina.

Y creo que no es idea del banco sino que le "obligan"."

Saludos.

#5

Re: Openbank me pide origen de fondos

Pues a mi me lleva pasando esto desde hace 1 o 2 años.

Soy cliente de muchos bancos online de España, y siempre ahorré casi todo en España aunq vivía en Holanda. Sólo una vez que mandé más de 10K de ING Holanda a ING España me preguntó por teléfono ING España q de donde venía el dinero, con lo q responder rentas del trabajo solía ser suficiente.

Hace 2 años yo me vine a vivir a España de nuevo, pero eso daba igual, porque el dinero se movió entre bancos españoles principalmente.

Unos meses después me siguió mi novia, holandesa, q nunca había hecho la declaración de España, mientras yo la hacía cada año en España como conservaba mi residencia fiscal en España por excepciones varias y completamente regulares.

El caso es q en los últimos años, se ha convertido en una petición normal por parte de los bancos, q justifiquemos el origen de nuevos ingresos (los suyos) en los nuevos bancos españoles en los q le voy abriendo cuentas. Normalmente piden una nómina, y como ahora no trabaja, pero hemos movido aquí la mitad de sus ahorros, hemos tenido q enviar la declaración de la renta holandesa con traducciones al español de los apartados claves.

Creo q esto es relativamente nuevo, porque forma parte de una ley contra blanqueo de capitales del 2010 o 2011. Así q parece q los bancos sólo están haciendo lo q le dice el marco legal, y se supone q los ahorros q tienes en un banco, no pueden ser mayores q los q tenías el año pasado, más lo q has ingresado este año y has declarado .... así q esa debe ser la lógica por la cual un banco te deja de pedir q justifiques tus ingresos.

Supongo q le transfiere a una entidad privada, cierta licencia para andar investigando de donde sale tu dinero, pero creo q es lo q está escrito en la nueva ley.

#6

Re: Openbank me pide origen de fondos

Gracias Paloi, la nómina si que me han pedido en todos los bancos con los que trabajo, y cuando he hecho algún movimiento gordo (bueno en realidad + de 6.000 € ya me suelen llamar) siempre me llaman para confirmar.
Les enviaré la declaración de la renta para ver si me dejan en paz, aunque no me hace ninguna gracia. En cuanto termine la promoción del 2% les van a dar por ahí, parece que a algunos bancos les gusta espantar a sus clientes, nunca entenderé esto...

#7

Re: Openbank me pide origen de fondos

Bueno, Openbank no solía dar la lata nada, hasta hace poco, pero creo q están obligados, así q no es iniciativa de ellos.

Más bien es un banco de los menos latosos y de los más transparentes q hay, así q tampoco pienses mal de ellos.

#8

Re: Openbank me pide origen de fondos

Creo que eso sólo lo hacen cuando llevas el dinero allí mediante ingreso en efectivo (o talón). En otros casos (transferencia) no piden justificación.

Eso es lo que tengo entendido.

¿Tú lo has ingresado en metálico? ¿O fue por transferencia?

#9

Re: Openbank me pide origen de fondos

Efectivamente, he vuelto a hablar con ellos y es por un cheque que ingresé (a traves del Banco Santander). Ya me podían haber dejado claro esto desde el principio...

#10

Re: Openbank me pide origen de fondos

ya me extrañaba que te aplicaran la ley Anti Barcenas, Pujoles y demás personajes del cortijo, en dinero recibido por transferencia desde otra entidad nacional no suele haber problema, tiene narices por no decir otra cosa que vulneren el derecho a la protección de datos de los ciudadanos ampararos y ordenados por el dictador de turno, nos tratan como borregos por que somos borregos

#11

Re: Openbank me pide origen de fondos

Contacte urgentemente por incidencia operativa lo llaman, vaya ! ya estaba pensando que me habían perdido los ahorros en algún bujero y que los estaban buscando. Uff !! pues no ... que solo quieren saberlo todotodo de uno.

Muy buen truco eso del origende... para ponerte pa cuenca y como no, siempre a los más inofensivos. Tres días de audiencia me conceden para no bloquear cuentas, y todo por tfno, claro ! no vaya a haber documentos suyos perdidos.

Que mande eeesto a ver ..., q a veces se pide eso también ..., cada vez que abres la boca va aumentando el nivel de escrutinio necesario no vayas a ser un peligroso rentero de promociones, esto de las subastas es lo que tiene !!

Todo desde transferencias online nacionales y para un misero 2% en 3 meses y me piden más papeles que en toda mi vida nadie ni ningún otro banco online solo por dejar unos ahorrillos tres meses, que es lo que les jode !! y quedando en sus manos como un guiñote. Ya para abrir la cuenta empezaron con nómina, cosa que ni ing ni selfbank ni activobank ... pero les tape todo menos los datos de afiliación. Parece que les dolió !

Que banda de .... !! Nunca mais !!! Nunca tan poco dio para tanto, saben exprimir bien el jugo. Os los recomiendo si queréis experimentar los geles esos. Saludos.

#12

Re: Openbank me pide origen de fondos

A mi tambien me han pedido la declaración del irpf y los movimientos de las cuentas desde los que hice las transferencias a Openbank.
En caso de no hacerlo bloquearán la cuenta para nuevos ingresos, no para retiradas.
Estuve con ellos unos meses aprovechando la cuenta de bienvenida y luego me llevé el dinero a otros bancos ya que Openbank no ofrecia nada interesante.

Lo curioso es que esta petición me llega con la cuenta casi a cero.
Las transferencias de las que solicitan los movimentos son cuentas a mi nombre en otros bancos españoles.
Al hacerme cliente con ellos ya les envié una copia de mi nomina.
Lo que ya me parece el colmo es darle todos mis datos del Irpf.
Lo que haré es dejar de ser cliente suyo.

#13

Re: Openbank me pide origen de fondos

Si piden nómina pero de hecho deberían pedirlo de otra manera porque te lo hacen a través de un correo del banco santander y al final no sabes si es phishing o que lo se porque a gente que conozco les paso. y llamaron a openbank para ver si el mail era correcto o era phishing y les dijeron que si.
#14

Re: Openbank me pide origen de fondos

Hola, soy Dmitriy. Mi mujer recibió una carta de Openbank donde le solicitan una documentación la que justifica el origen del dinero, ingresado de junio de 2022 hasta febrero de 2023.  No pone nada de que pasaría si no lo hacemos? No tenemos justificantes, son ahorros de mas de 30 años, tengo negocio registrado, mi mujer trabaja a cuenta agena, cada año hacemos la renta en Hacienda. Que mas quieren? Y qué puede pasar? 
#15

Re: Openbank me pide origen de fondos

Puedes presentar el recibo de pago de autonomos o la declaración de la renta, con esta última se daran por satisfechos.
Saludos
Guía Básica