Acceder

Problema con cajero: un papel por valor de 20€

15 respuestas
Problema con cajero: un papel por valor de 20€
2 suscriptores
Problema con cajero: un papel por valor de 20€
Página
1 / 2
#1

Problema con cajero: un papel por valor de 20€

Hola a todos.

Quiero exponer lo que me ocurrió para que pueda servir de orientación a cualquier otra persona que se vea en la misma tesitura. Iré actualizando a medida que vaya progresando el caso.

El 22-11-14 solicito un reintegro en efectivo de 40€ en un cajero de La Caixa con mi tarjeta de EVO Banco. El cajero me entrega un billete de 20€ y un papel con el tamaño aproximado de un billete de 20€ (ligeramente más pequeño). Me mosquea, como es lógico, le saco una foto y lo tuiteo (http://bit.ly/141EbWI). Llamo desde el cajero al teléfono de atención al cliente de La Caixa. Me indican que "toman nota" y que la reclamación debo realizarla a través de mi entidad.

El 25-11-14 contacto con EVO Banco que me remite por e-mail el formulario para la reclamación. Rellenado y adjuntando la foto (la misma del tuit) y el papel escaneado por separado.

El 28-11-14 aparece un abono por valor de 20€ en mi cuenta. Estaba satisfecho. El sistema funciona.

Hoy, 2-01-15, recibo una llamada telefónica de EVO Banco en el que me indica que la otra entidad (La Caixa) afirma que "no hay descuadre en su cajero" y que, por tanto, no ha lugar a reintegro alguno. Procederán, por tanto, al cargo de los 20€ abonados. Mi gozo en un pozo. Puesto que vuelvo a estar agraviado, contacto de nuevo con EVO Banco para solicitarles documentación del alegato de La Caixa (pues dicen no poder hacer nada más por mí). Me envían por mail (pocos minutos después) un pdf difícilmente legible. Contesto a ese mail indicando la necesidad de un documento en condiciones de ser impreso para agotar otras vías de reclamción. Sin respuesta una hora después (habiendo sido tan rápidos antes) llamo de nuevo. Afirman haber recibido el correo y me piden paciencia, pues están saturados por numerosas llamadas ¿la época consumista por excelencia tendrá algo que ver? Menos mal que me piden paciencia (que sí tengo) porque dinero va a ser que tengo menos...

Paralelamente, tuiteo mencionando a @laCaixaResponde (http://bit.ly/1An6SKE) a modo de pataleta 2.0 y tienen a bien pedirme datos sobre el hecho. Ignoro si servirá para algo, pero se los facilito.

¿Alguien con experiencia parecida o con algún consejo?

Gracias por leerme.

Un saludo a todos.

#2

Re: Problema con cajero: un papel por valor de 20€

Por lo que veo en la foto probablemente se coló una papeleta de identificación de tacos de billetes en medio de un taco de ellos. Todo hace pensar que el error se produjo en la empresa encargada del trasporte y distribución de billetes y coló porque se cuentan los billetes con máquinas automáticas.
Si los servicios de reclamaciones no estuviesen en manos de becarios, empresas externas, contestadores automáticos etc. sino llevados por profesionales expertos, estos asuntos se resolverían rapidamente.
Lo más seguro por tu parte sería ir fisicamente a la oficina del cajero automatico, rellenar el papel de reclación y hacer constar que si no se resuelve en le plazo de dos meses llevarás el tema a la Oficina de Reclamaciones del Banco de España.
Este sistema bancario que al parecer "asume" las pérdidas por sus sistemas tan defectuosos debería soportar de hecho otros gastos que deberías reclamar (taxi, parking, horas dedicadas etc). Aunque no sé si lo conseguirías.

#3

Re: Problema con cajero: un papel por valor de 20€

Hace años, a un amigo mío le sucedió lo mismo y se lo solucionaron al día siguiente una vez hecho el arqueo diario. Visto lo que comentas, creo que la Caixa no sabe hacer arqueos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Problema con cajero: un papel por valor de 20€

Mi hipotesis es que a la Caixa le llegó en el furgon un taco de billetes de 20 con una etiqueta en vez de un billete y lo metieron en el cajero automático tal cual, o pasandolo rapidamente por el contador de billetes y no notaron el fallo. Por eso están cuadrados, el descuadre estaría en la base de los furgones o incluso en el Banco de España o de donde narices obtengan los billetes nuevos.

#5

Re: Problema con cajero: un papel por valor de 20€

Mi experiencia con este tipo de reclamaciones es que, o te la aceptan inmediatamente, o no la aceptan nunca. Ya puedes reclamar lo que quieras que te quedarás sin los 20 Euros.
Siento que tengas que perder 20 Euros por el (otro) timo de la estampita, pero consuélate pensando que peor sería si te hubiesen dado una estampita por un billete de 100 Euros

#6

Re: Problema con cajero: un papel por valor de 20€

Si es posible que eso suceda sin que nadie lo detecte hasta salir por el cajero automático, hay que echarse a temblar porque la estafa puede ser abrumadora.
Quiero suponer que cada vez que alguien hace una entrega de metálico, el que la recibe la verifica escrupulosamente antes de firmar el recibí. Al menos eso es lo que hacemos en mi casa con el pedido mensual que es bastante menos importante.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Problema con cajero: un papel por valor de 20€

Gracias a todos por los comentarios. Inicialmente no hice la reclamación directamente en La Caixa porque me indicaron que el procedimiento debía hacerse a través de mi entidad (cosa que confimó EVO Banco). Claro está que, en este momento, ya no pierdo nada (más que tiempo) por hacer la reclamación allí. Mi plan es recabar información en la oficina municipal de información al consumidor para ver qué opciones hay. Lo de reclamar al Banco de España también lo he contemplado, y lo haré si agoto otras posibilidades.

Cierto es que podría ser peor (un importe superior) pero me niego a quedarme de brazos cruzado ante un atropello como este. Quizá si fuera otro el que me la quisiera pegar... pero una entidad financiera. Al menos, hay que intentarlo.

#8

Re: Problema con cajero: un papel por valor de 20€

Menuda broma de mal gusto, ni se te ocurra permitir que te roben 20 euros así, por la cara.
Suerte con la reclamación, espero que no pares hasta que tengas TU dinero.