Acceder

Garzón decreta el sobreseimiento para 18 altos cargos. BBVA: Caso

0 respuestas
Garzón decreta el sobreseimiento para 18 altos cargos. BBVA: Caso
Garzón decreta el sobreseimiento para 18 altos cargos. BBVA: Caso
#1

Garzón decreta el sobreseimiento para 18 altos cargos. BBVA: Caso

BBVA: Caso de las cuentas secretas
Garzón decreta el sobreseimiento para 18 altos cargos

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado dos autos en los que decreta el sobreseimiento del caso de las cuentas secretas del BBV en paraísos fiscales para 18 ex altos cargos de la entidad, que se encontraban imputados por un presunto delito de apropiación indebida.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión a petición del fiscal Anticorrupción encargado del caso, David Martínez Madero.

Cuatro libres, sin indicios de criminalidad

En un auto con fecha de 30 de marzo, Garzón decreta el sobreseimiento libre para cuatro personas: José Javier Gúrpide Huarte, Juan Manuel Zubiría Uhagón, Ignacio Zubiría Mac Mahon y José Antonio Sáenz-Azcunaga Usandizaga.

El magistrado argumenta que "no puede inferirse eventual responsabilidad de estas cuatro personas" y recuerda que, según la Ley de Enjuicimiamiento Criminal, hay que tomar medidas favorecedoras al imputado cuando "se constatan debilitados los indicios de criminalidad que pesaban sobre aquél o pierden éstos ya toda virtualidad por concurrir, probadamente, el instituto de la prescripción".

Sobreseimiento provisional para otros 14

Por otra parte, el magistrado decreta en otro auto, también con fecha de 30 de marzo, el sobresemiento, pero de carácter provisional, para otras 14 personas.

Se trata de Eduardo Aguirre Alonso-Allende, Plácido Arango Arias, Javier Aresti Victoria de Lecea, Alfonso Cortina de Alcocer, Juan Entrecanales y Azcarate, Oscar Fanjul Martín, Ramón de Icaza Zabalburu, Luis Lezama-Leguizamondolagarray, José Lladó y Fernández Urrutia, Ricardo Murguruza Garteizgogeascoa, José Angel Sánchez Asiain, Juan Urrutia Elejalde, Andrés Vilariño Maura y Luis María Yabarra y Zubiría.

En este auto, el magistrado sostiene también que "no puede inferirse eventual responsabilidad de los señores arriba indicados".

Además, recuerda que el propio fiscal del caso, David Martínez Madero, considera que "no aparecen de lo hasta ahora actuado motivos suficientes para mantener la imputación" de estas 14 personas.

Seis cargos siguen siendo investigados

De este modo, Garzón mantiene la imputación del ex presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) Emilio Ybarra y otros cinco ex altos cargos de la citada entidad, dentro de esta parte del denominado 'caso BBV'.

Los otros cinco ex altos cargos que continúan dentro del caso son: el ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte y los ex altos cargos de la entidad Luis Bastida, Roberto Molinuevo, José Domingo Ampuero y Gervasio Collar.

En la pieza de las cuentas secretas del BBV, Garzón investiga las posibles defraudaciones realizadas a través de BBV Privanza Jersey y Canal Trust Company, que, según se desprende de un informe del Banco de España, habría sido utilizada para establecer estructuras o 'trust' directamente encaminados a ocultar, frente a terceros, importantes cantidades.

El Mundo

Brokers destacados