Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hendun: un nuevo Gescartera

5 respuestas
Hendun: un nuevo Gescartera
Hendun: un nuevo Gescartera
#1

Hendun: un nuevo Gescartera

&Quot;El fantasma de Gescartera ha vuelto a planear por la CNMV. El regulador ha incoado un expediente sancionador por cinco faltas graves y dos muy graves a Hendún, una simcav de la que 23 inversores consideran que se han esfumado 4 millones de euros. Por este motivo, han acudido a los tribunales para pedir explicaciones por el funcionamiento de dicha entidad, muy similar al utilizado por Gescartera. Varios de los miembros del consejo de Hendún ya formaban parte de otra sociedad expedientada."

"Las operaciones fueron «realizadas a través de Consors S. V. , previa orden del personal de la simcav», principalmente, de forma telefónica. La sociedad de valores enviaba al final del día por correo electrónico una boleta que transmitía después al banco depositario, para que liquidara y contabilizara las operaciones."

Leer en http://www.larazon.es/noticias/noti_eco01.htm

Se ha hablado de Consors en varias ocasiones relacionandolo con este "affaire".

Sin embargo parece ser que Consors solo se encargaba de la realización de las operaciones de esta SIMCAV. Según he leído en otros foros el administrador de la SIMCAV comenzó a realizar operaciones de alto riesgo y la sociedad se fue descapitalizando pasando a tener grandes pérdidas. El administrador se declaró insolvente y los afectados pidieron la responsabilidad de de Consors.

Un saludo.

#2

Re: Hendun: un nuevo Gescartera

Según la información publicada:
``existen indicios de un delito de estafa y apropiación indebida imputable a Hendum 19 y a Consors, como RESPONSABLE SUBSIDIARIO´´,(sic). El procedimiento penal se está instruyendo en el juzgado de instrucción número 26 de Madrid, aunque, ver en el enlace que remite a Expansión, Consors no reconoce públicamente la existencia de un procedimiento por la vía penal...

La CNMV ha iniciado un expediente sobre Consors por cometer presuntas infracciones tipificadas como faltas muy graves por la Ley del Mercado de Valores. Este procedimiento será retomado por la CNMV cuando culminen las acciones penales y podría conllevar la pérdida de autorización para continuar operando como Sociedad de Valores.

Más información en Rankia.com:
https://www.rankia/foro/mensaje.asp?mensaje=25040
https://www.rankia/foro/mensaje.asp?mensaje=25044

#4

Re: ¿Dónde tenían los clientes la cuenta?

Luis,

Mi duda estriba en si eran clientes directos de Consors o era el administrador de la SIMCAV el que manejaba el dinero de los clientes. No lo tengo nada claro tras leer la diversa información aparecida en medios.
Si Hendun gestionaba una cuenta de valores en Consors, Hendun es responsable de lo que ocurra con esa cuenta. Ponte en el caso de que empiezas a gestionar una cuenta de valores que un amigo tuyo tiene en Consors. Si tú gestión es mala y tu amigo pierde dinero, ¿es responsable subsidiario de ello Consors?

Un saludo.

#5

Re: Consors, S.V.: ¿Verdes las han segado?

Hendum SIMCAV estaba autorizada por la CNMV para ofrecer servicios de inversión. Para poder recibir dicha autorización, Hendum SIMCAV acreditó que todos los miembros de su Consejo de Administración eran personas CON UNA TRAYECTORIA PERSONAL DE RESPETO A LAS LEYES Y LAS BUENAS PRÁCTICAS COMERCIALES Y FINANCIERAS. Además, Hendum SIMCAV acreditó cumplir los requisitos de solvencia financiera y capacidad para prestar los servicios que ofrecía.

Em cumplimiento de la norma general, Hendum SIMCAV eligió a Consors, S.V. como depositario de los valores que formaban su cartera. Consors, S.V., a cambio de un porcentaje del nominal del patrimonio custodiado, consintió en ser el depositario de Hendum SIMCAV. En consecuencia, Consors, S.V. ACEPTÓ LA RESPONSABILIDAD COMÚN Y RECÍPROCA con Hendum SIMCAV en beneficio de los clientes comunes. Los clientes lo son ahora de Hendum SIMCAV y de Consors, S.V..

Dentro de los criterios generales del contrato, Hendum SIMCAV podía invertir el patrimonio de sus clientes según su mejor juicio profesional. Pero lo que nunca podía hacer Hendum SIMCAV era disponer directamente, sin el consentimiento de sus clientes, de ese patrimonio, un patrimonio cuya custodia estaba garantizada por Consors, S.V.. La consecuencia es que Consors, S.V. está obligada a responder de las presuntas irregularidades patrimoniales que pudiera haber cometido Hendum SIMCAV puesto que es responsable ante los inversores de Hendum SIMCAV de todos los perjuicios que les ocasione por el presunto incumplimiento de sus responsabilidades de depositario.

Ahora surge el escándalo y da la impresión de que Consors, S.V. dice que verdes las han segado, que no se quiere enterar ni de las presuntas irregularidades de Hendum SIMCAV ni de que su honorabilidad profesional está en el juzgado, puesto que presuntamente es responsable subsidiario de un delito contra la propiedad.

Léase además:
http://www.expansion.com/edicion/noticia/0,2458,456882,00.html

#6

Re:La entidad ya ha sido denunciada en otros puntos de España...

LA VOZ DE GALICIA, 31.03.2004
(JOSÉ VÁZQUEZ/REDACCIÓN)
*La fiscalía acusa al ex delegado de Consors en A Coruña por estafa.
*La entidad también ha sido denunciada en otros puntos de España por los mismos delitos.
*Varios inversores gallegos reclaman medio millón de euros a la agencia bursátil.

Los abogados de los afectados, Víctor Espinosa y Jorge Vázquez Vila, solicitaron a la jueza que declarase a Consors España responsable civil de la estafa. A la petición se adhirió el fiscal y, aunque la entidad bursátil, representada por el despacho de abogados Uria y Menéndez, se opuso al considerar que toda la responsabilidad debería recaer sólo en su ex delegado, la magistrada atendió las peticiones de las acusaciones y obligó a Consors a depositar una fianza por valor de 500.000 euros para hacer frente a las indemnizaciones. Según Expansión, la sociedad de valores también ha sido denunciada en otros puntos de España por 23 inversores que han visto cómo han desaparecido los cuatro millones de euros que habían depositado en una de sus filiales Hendum 19, a la que en el año 2000 le fue retirada la autorización para operar en la Bolsa. Consors también tiene abierto un expediente sancionador de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

http://www.expansion.com/edicion/noticia/0,2458,456882,00.html
http://www.lavozdegalicia.es/se_economia/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=2530677