Acceder

IPC y aumento salarial

6 respuestas
IPC y aumento salarial
IPC y aumento salarial
#1

IPC y aumento salarial

Ayer se publicó el IPC,como ya sabéis fue del 1,4. la mayor bajada en muchos años,con este dato la revisión salarial y de pensiones, fijada por el gobierno en el 2%, ya no es obligatoria y me asaltan las dudas... a ver si alteran y manipulan los datos, porque es un pastón el que se va a ahorrar el gobierno con ese 1,5%.Lo cierto es que esa bajada de precios se hace evidente en los carburantes porque en la cesta de la compra no se aprecia nada. Y nos dicen que tenemos que estar contentos porque los precios no han subido más... Creo que la realidad de la calle circula por sendas diferentes a los datos macroeconómicos. Saludos

#2

Re: IPC y aumento salarial

No todo son palos, se "inventan" el ipc y fastidian los sueldos, pero tranquilizan a la gente y a la vez se "inventan" el euribor y apaciguan a las masas con sus hipotecas... como vemos, todo bajo control...

#4

Re: IPC y aumento salarial

Hola Denario:
Tienes toda la razón del mundo. No hay ninguna relación entre los datos que nos comunican y la realidad del día a día. Como tú bien dices en la cesta de la compra no se aprecia nada, al contrario, todavía hay muchos productos que siguen subiendo. Ayer fui a Renfe a comprar unos billetes para Madrid y me han costado bastante más caros y es que la subida de las tarifas ha sido muy importante. Ha subido la luz, el agua, los transportes urbanos, los taxis, en fin, todo, y éso que los carburantes están más baratos. Ahora vendrá el pírrico aumento de sueldo y con ello hay que hacer frente a toda la avalancha de aumentos en recibos, en la comida y en todo. En fín, no lo entiendo, o mejor dicho, no me creo lo que nos dicen...

Saludos

#5

Re: IPC y aumento salarial

Eso ya lo comentaban en el blog del IPC: ¿Por qué se falsea el IPC?

Muchas son las razones que incentivan a los gobiernos a falsear a la baja el IPC: * Políticamente, queda mucho mejor afirmar que en esta legislatura el IPC ha subido poco. * Económicamente, los ingresos del estada no están vinculados al IPC: Si el pan sube el doble que el IPC, el IVA de ese pan no sube arreglo al IPC, sino a su precio real, pues es un porcentaje fijo del precio de venta. Por contra, muchos de los gastos del gobierno sí van ligados al IPC: Pensiones, salarios de funcionarios, etc. Por lo tanto, dando un dato de IPC inferior al IPC real, el estado consigue ahorrar costes (a costa de los funcionarios y pensionistas, claro). * Las grandes (enormes) empresas tienen mucha fuerza en los gobiernos, mucha más que los ciudadanos de a pie. Y para ellas, un IPC oficial bajo y una previsión de IPC todavía más baja es la mejor excusa para recortar costes salariales.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#6

Re: IPC y aumento salarial

Contrastalo con ipcreal.com y veras las diferencias reales, una vez más pagamos los de siempre, mientras tengamos € en el bolsillo, luego dejaremos de pagar.
Saludos

#7

Re: IPC y aumento salarial

Buenas, lo que va a suceder con el salario es que, si en el año 2008 subieron un 2% los convenios, pues como el IPC ha sido el 1,4%, este año no tendremos atrasos y habremos "ganado" un 0,6% de capacidad adquisitiva (jajaja como me río no me lo creo ni yo que lo escribo).
Este año nos subirán según convenio, el IPC previsto (hablo en términos generales). En mi convenio sectorial que caducó el 31/12/2008, me apuesto a que la parte empresarial no tendrá ningún interés en renovarlo, por lo que me temo que igual no tengo ni subida del IPC previsto este año.
En cuanto a los precios, esto ha sido todo un show para ajustar los números del IPC. Imaginaros la de quiebras y despidos en empresas que habría habido si el IPC se hubiese quedado en el 4/5%. Muchas empresas, mas de las que ya lo están haciendo y lo han hecho, ante la crisis y el tener que pagar atrasos, habrían optado por cerrar sus puertas por susp. de pagos y quiebras. De esta forma, con un IPC "controlado", por no decir manipulado, se seguirán manteniendo sólo con recortes mínimos un tiempo mas.
Por cierto, es verdad, la gasolina ha bajado, pero, ¿y los transportes? mi bono transporte 30 días que valía en 2008 44,20 euros, me costó hace unos días 46,60, sólamente un 5,4% mas, y gracias que utilizo este porque los títulos sencillos y de 10 viajes los han subido un 7 y un 8%. Y nadie dice nada, nadie protesta, todo vale...en fin, todo manipulado. Ahora seguro que la gasolina, aunque no suba el petroleo, subirá durante todo 2009 lo que sea necesario para no caer en la deflación. Igual que repsol y sus amiguitos han echado una mano para bajar el IPC, ahora echarán una mano para mantenerlo.
Un saludo.

Guía Básica
  • guia ipc
  • Inflación