Acceder

Cálculo del desempleo.

11 respuestas
Cálculo del desempleo.
Cálculo del desempleo.
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
1 / 2

Cálculo del desempleo.

Buenas,

Ahora que está tan de moda el paro, tengo una duda acerca de este tema. En el caso de estar trabajando en 2 empresas, una a tiempo completo y otra a tiempo parcial y teniendo en cuenta que nunca se ha percibido prestación por desempleo, a la hora de cobrar el desempleo en caso de dejar de trabajar primero en la de tiempo completo y posteriormente en la de tiempo parcial ¿ Afecta de alguna manera a la hora de calcular la prestación ?

Dicho de otra manera, si uno trabaja sólo a tiempo completo no hay duda. Pero mi duda viene si se puede ver reducida la prestación en caso de dejar primero donde más se cotiza y luego donde menos. ¿ El calculo de la prestación se hace sobre lo cotizado en ambas empresas o sobre lo cotizado en la última de ellas ?

Gracias.

Re: Cálculo del desempleo.

Si no me equivoco, lo se porque en 2/3 meses mi empresa nos manda a todos al paro, se calcula sobre los ultimos 6 meses, asi que si puedes verlo reducido si sigues en la de tiempo parcial.

Si cesas en el empleo a tiempo parcial y continúas en el empleo a jornada completa, no tienes derecho a prestación por desempleo.

Si cesas en el empleo a jornada completa y continúas con el empleo a teimpo parcial, estarías en situación de desempleo parcial y cobrarías la parte proporcional de la jornada ordinaria de trabajo en la que estás desempleado.

Si pierdes los dos empleos estarías en situación de desempleo total y percibirías la prestación de desempleo en su integridad.

En términos generales esto es lo que hay.

Tal y como dice Tharssis por lo visto para calcular la cuota de desempleo se cogen las bases de cotización de los últimos 6 meses. En base a esto, si por ejemplo se pierde primero el empleo de jornada completa y, por poner un ejemplo, 3 meses despues se pierde el de jornada parcial, a la hora de calcular el desempleo se cogerían las 3 ultimas bases del empleo a tiempo parcial y 3 del empleo a tiempo completo (últimos 6 meses).
Mi duda viene que en este supuesto se vería reducida la cuota de desempleo teniendo en cuenta que la base de cotización de un empleo a tiempo parcial suele ser bastante menos que una a tiempo completo.
Un ejemplo de esto es este caso:
"Las empresas se aprovechan de la crisis"

De ahí mis dudas.
Saludos.

Para el cálculo de la base reguladora de la prestación de desempleo, se tienen en cuenta las bases de cotización de los últimos 180 días, anteriores a la situación legal de desempleo. Parece que es lo mismo que los seis meses anteriores, pero en más de una ocasión no lo es.

Para el supuesto que planteas pincha en el siguiente enlace:

http://www2.inem.es/FAQsWeb/prestaciones/web/asp/faqs.asp?proceso=pregunta&id=6083&descTema=&palabraClave=parcial

Si pasado un tiempo pierdes el trabajo a tiempo parcial, pasarías a percibir la prestación íntegra.

Sobre el artículo de prensa no puedo opinar porque falta mucha información.

Dices en tu respuesta que "... Parece que es lo mismo que los seis meses anteriores, pero en más de una ocasión no lo es."
¿Podrias darme mas detalles?. Yo estoy en una situacion así. Lo que mi empresa ha puesto en el certificado es la cotizacion de los ultimos 6 meses (180 dias, a razon de 30 dias cada mes) y yo esperaba que la base de cotizacion que el INEM hiciera en mi caso fuese la misma que he tenido en la empresa ya que los seis meses son exactamente iguales. En cambio el INEM me dice que no que todos los mese nos son de 30 dias y portanto nunca puede dar la misma cantidad que la empresa ha venido cotizando. La verdad no estoy de acuerdo y no se como hacerles ver que me correponde la misma base que he tenido durante los ultimos seis meses. Te agradeceria que si estás informado de como el INEM hace el calculo de la bases de cotizacion me lo dijeras. Gracias

La prestación se calcula en función de las bases de cotización correspondientes a los 180 días anteriores a la situación legal de desempleo (últimos 180 días trabajados).

Existen dos grupos diferentes de trabajadores, si se tiene en cuenta la forma en que perciben la remuneración:

- Los que perciben salario diario: su remuneración será variable en función de los días naturales que tenga el mes. Cobran más los meses que tienen 31 días que en el resto y por tanto sus bases de cotización serán diferentes según los días que tenga cada mes. También pueden tener en este caso influencia en su salario el número de festivos y días de descanso semanal, por lo que incluso meses con el mismo número de días pueden tener retribución diferente.

- Los que perciben salario mensual: se considera que todos los meses tienen 30 días y su salario no varía de un mes a otro.

Son los convenios colectivos los que determinan que tipo de remuneración percibe cada trabajador.

Todo esto nos lleva a que el trabajador que percibe salario mensual, a efectos de calcular la prestación por desempleo, le da lo mismo contar 6 meses que 180 días. Sin embargo el trabajador que percibe salario diario tendrá que contar 180 días consecutivos hacia atrás desde el último día trabajado, incluido éste.

Puedes echar un vistazo a esto:

http://www2.inem.es/FAQsWeb/prestaciones/web/asp/faqs.asp?proceso=pregunta&id=6144&descTema

Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente tal y como tú lo dices así lo entendía yo. En mi caso siempre he tenido el salario mensual y mi bases de cotización durante los últimos seis meses han sido las mismas, por tanto la base de cotización que esperaba tener en el INEM era la misma que he tenido mientras estaba en activo, que es exactamente igual al promedio de los seis meses, pero es ahí mi extrañeza, que no ha sido así. He ido a reclamar a la Oficina de Empleo y me dicen, que no es así y que el INEM calcula los meses en función de los días naturales, es decir según los días que tengan el mes, 31, 28 ó 29 y por esta razon dicen que es por lo que no coincide la cantidad con la mía. ¿Qué crees que se puede hacer en esta situación?, la empleada del INEM, no me daba más explicaciones, insistía que era así y listo.