Re: Cálculo del desempleo.
Evidentemente existe una clara diferencia de criterio a la hora de interpretar la ley entre nosotros y el INEM. El problema es que mientras no de su brazo a torcer o los tribunales digan otra cosa, lo que nosotros creamos no sirve para nada.
Entiendo que las diferencias no deben ser muy grandes, pero molesta el racaneo por su parte y la forma descarada de barrer para casa. De la misma forma que el trabajador que percibe sueldo mensual tiene que estar a las duras y a las maduras respecto a esa circunstancia, el INEM también debería pasar por el aro.
Yo calcularía la base reguladora según su criterio, más que nada para confirmar que no estoy equivocado en mis cálculos y que no se me está escapando algo.
EJEMPLO:
Si estoy en desempleo desde el 1 de marzo y tengo seis bases de cotización mensuales de 1.000,00 €, tengo 5.000,00 € correspondientes a febrero, enero, diciembre, noviembre y octubre, correspondientes a 151 días. Me faltan 29 días de septiembre y ahí viene la golfada: 1.000,00 / 30 * 29 = 966,67 €. Lo que nos daría 5.966,67 en lugar de 6.000,00.
La base reguladora diaria de la prestación sería 5.966,67 / 180 = 33,15, en lugar de 33,33.
Lo más curioso es que si haces las cuentas en el simulador de su web, nuestro criterio es el correcto. Claro que ya se curan en salud advirtiendo que solo tiene carácter meramente informativo y que el resultado no es vinculante.
No tienes más alternativa que presentar la reclamación previa a la vía judicial, en la que harás constar con los argumentos que consideres pertinentes, los motivos por los que estás en desacuerdo con la resolución y pedir su revisión. Con ello conseguirás que quede constancia de la pataleta y forzarás al INEM a que te de una respuesta por escrito que debería estar motivada y fundamentada en derecho. Lo más normal será que la reclamación sea desestimada, lo que te permitiría acudir a la vía judicial, aunque supongo que teniendo en cuenta que las diferencias son pequeñas, no creo que tengas ganas de rascarte el bolsillo y perder el tiempo, salvo que tengas ganas de guerra, que estés afiliado a un sindicato para que el proceso judicial te salga gratis o estés en condiciones de acceder a un abogado de oficio.