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Condena al Banco Atlántico. Triunfo de los consumidores.

5 respuestas
Condena al Banco Atlántico. Triunfo de los consumidores.
Condena al Banco Atlántico. Triunfo de los consumidores.
#1

Condena al Banco Atlántico. Triunfo de los consumidores.

Mirad la noticia que hoy publica el Diario Sur de Málaga. Es bastante interesante porque seguro que a todos nos ha pasado alguna vez que el banco te cambia las condiciones del contrato (comisiones, tipos de interés, normas de valoración...) y uno ni se lo huele. El banco sostenía que con publicar la modificación en sus tablones de anuncio o en el ABC el cliente se daba por enterado.
El cliente al que alude la noticia soy yo. Si alguien tiene alguna duda que me escriba a [email protected] y estaré encantado de contestarle. Goliat vuelve a ser vencido. Saludos cordiales a los foreros.

http://www.diariosur.es/pg040307/prensa/noticias/Malaga/200403/07/SUR-MAL-002.html

#2

Enhorabuena

Felicidades Antonio. Sí que es cierto que David vence a Goliath.
Al no comunicarte el cambio de condiciones que supongo beneficiaría al banco, ¿la sentencia tiene efectos retroactivos y te devuelven las comisiones que te hayan cargado?

Un saludo.

#3

Re: Enhorabuena

Muchas gracias Miguel. Respondiendo a tu pregunta, te comento que el Banco me devolvió todas las comisiones indebidamente cobradas pero se negó a modificar la claúsula que perpetuaba la modificación de las condiciones sin que el cuentacorrentista tuviera un conociemiento efectivo. Los efectos de esta sentencia son retroactivos, salvando el plazo de prescripción, dado que abre la vía para que los usuarios pidan la devolución de las comisiones o intereses dejados de percibir que se aplicaron sin un conocimiento real y efectivo por parte del cliente.
Las sentencias no tienen desperdicio porque, con independencia de calificar expresamente la actitud del banco de "prepotente", le viene a decir, dicho sea en términos coloquiales: oiga, Vd. es solamente una parte del contrato y la otra parte, la que le deja el dinero para que se lo guarde, no es menos que Vd. y tiene el derecho de saber exactamente cuáles son los derechos y obligaciones de la relación contractual; qué es eso de que si Vd. lo publica en su tablón o en el ABC, el cliente se da por enterado. No, Vd. le va a notificar personalmente cualquier cambio en la primera carta que le tenga que enviar (esas que van llenas de publicidad de nuevos productos) y luego el cliente tomará la decisión que estime oportuna respecto a esa modificación.
Saludos cordiales de nuevo.

#4

Comunicaciones del banco

Ole! Me alegra mucho esa sentencia.

Hace algún tiempo ya les comenté mi desagrado por este tema a mi banco, que en aquel entonces era el Popular. Me habian cambiando la retribución de mi cuenta corriente (a la baja) y también la excusa fue que, según las condiciones, les bastaba con sacarlo en el tablón de anuncios y en algun periodico. Me quejé a atención al cliente y les dije que por lo menos podían utilizar el e-mail que tenian para decirmelo, que tampoco costaba tanto.

Ya es hora de ir bajando esos humos y esas prepotencias a muchas entidades que aún siguen pensando que están en los años setenta cuando uno casi tenia que pedir permiso para abrir una cuenta corriente o solicitar un prestamo...

#5

Re: Comunicaciones del banco

Gracias Hayek. Pues tienes todo el derecho del mundo a que el Popular te abone los intereses dejados de percibir desde entonces. ¿Llegaste a reclamar al Servicio de Reclamaciones del Banco de España?. Un cordial saludo.

#6

Re: Condena al Banco Atlántico. Triunfo de los consumidores.

Enhorabuena Quichobis. Animo a todos aquellos que se crean perjudicados y, en algunos casos como el mio, estafados por "su" banco.
Yo tuve un problema con mi hipoteca con el BBVA. Tras poner varias reclamaciones en la sucursal y no hacerme el mas minimo caso en varios meses, procedí a reclamar al Defensor de la Clientela del grupo BBVA. Cual fue mi sorpresa cuando unos dias despues de enviar esta última reclamacion por correo me llama el director de la sucursal pidiendome disculpas y que él mismos se hacia cargo en persona de mi caso. Un mes después tenia resuelto el tema y además me abonaron en cuenta los casi 600€ que les reclamé como pérdida por el error cometido y su falta de interés en solucionarlo.
Hoy dia ya he cambiado la hipoteca de banco y he cancelado las dos cuentas que tenía con el BBVA... No quiero volver a pasar por otra experiencia con esta gente.
Solo decir que si el defensor del cliente de la entidad en cuestion no atiende a las reclamaciones que se le plantean, el siguiente paso es pasar la reclamación al Banco de España, donde seguro nos atenderán con mas parcialidad, aunque en mi caso debo estar muy agradecido al Defensor del Cliente del BBVA por la atención recibida y la repidez en solucionar el problema.