Acceder

Cambiar cuando todo va bien

7 respuestas
Cambiar cuando todo va bien
Cambiar cuando todo va bien
#1

Cambiar cuando todo va bien

Miguel Angel Fernandez Ordoñez

Hay un amplio consenso en que la pérdida de la mayoría absoluta del PP
significaría un cambio positivo en la situación política -valorada hoy muy negativamente por los ciudadanos en las encuestas del CIS-, ya que obligaría a usar más el entendimiento que el enfrentamiento y permitiría un mejor funcionamiento de la democracia. Pero ¿qué efectos tendría sobre la situación económica que es valorada muy positivamente por los mismos encuestados? La idea predominante es que, dado que la situación actual es muy favorable, sería bueno no cambiar la política económica. Este razonamiento lo usó el PSOE en las elecciones de 1989 y seguramente le ayudó a conseguir una mayoría absoluta después de haber gobernado, como ahora el PP, dos legislaturas. Entonces la situación económica era también muy buena, incluso mucho mejor que la de ahora. El PIB estaba creciendo al 5% frente al 2,4% de ahora; el empleo estaba creciendo el 4%, un ritmo doble del actual; las ventas de automóviles estaban disparadas; durante los últimos años había disminuido el déficit público en tres puntos, y la deuda pública sobre el PIB -que hoy está por encima del 50%- se había reducido hasta el 40%. Incluso había indicadores más positivos, como el fuerte crecimiento de la inversión privada que hoy no levanta cabeza. Pero igual que ahora, ese crecimiento estaba basado en la demanda interna. Se observaban los mismos desequilibrios en los precios -el deflactor del PIB era, como ahora, dos puntos superior al europeo- y el déficit de la balanza corriente se había disparado, como ahora, al 3% del PIB.

La mayoría absoluta del PSOE le impidió atender los cambios que sugería la oposición hasta que el modelo se agotó. Y es que, en economía, un presente boyante no es siempre garantía de un futuro próspero. Los inversores que en enero de 2000 entraron en Bolsa porque estaba subiendo espectacularmente, perdieron la mitad de su patrimonio en pocos meses. En economía, el futuro depende de la solidez en que se asienta el crecimiento. Durante los últimos tres años hemos crecido más que Europa, pero la acumulación de desequilibrios -déficit exterior, pérdida de competitividad, endeudamiento- hará que, si no cambiamos de dirección, la economía española se encuentre en una situación sin salida. En algún sentido será aún peor que en los noventa porque, siendo ya imposible la devaluación, el ajuste no se podrá realizar en año y medio, sino que registraremos crecimientos enclenques durante años. El partido socialista tiene un buen programa para evitar esta debacle. Consiste en centrar las reformas en la productividad y en la mejora de la competitividad. La única forma de salvar el futuro es adoptar mejoras en la educación, extender el conocimiento del inglés, intensificar el uso de ordenadores, avanzar en la sociedad de conocimiento, potenciar la I+D, evitar el desplome de la burbuja inmobiliaria con la potenciación del alquiler, introducir competencia en mercados protegidos, entre otras medidas.

Si el PP obtiene mayoría absoluta, le será difícil girar rápidamente hacia estos razonables planteamientos debido a su dependencia de los intereses que defienden el modelo actual. En política uno sólo se vuelve razonable cuando está obligado a ello. Felizmente, por lo que dicen las últimas encuestas, parece que el elector español ha aprendido y no cometerá el error de 1989. Si el PSOE no hubiera obtenido entonces mayoría absoluta, hubiera tenido que hacer caso a lo que la oposición reclamaba sensatamente como la reducción del gasto público y otras medidas. Entonces hubiera sido bueno cambiar la orientación del Gobierno con algunas ideas de la oposición. Ahora, si el PP no consigue la mayoría absoluta, no podrá despreciar absolutamente a la oposición y se verá obligado a aplicar aquellas medidas más sensatas que están en el programa socialista, y eso será bueno para la economía. Porque en economía, cambiar cuando todo va bien puede ser lo más prudente.


#2

Re: Que opinan ZP y Prisa de Botin???

UNA BUENA PREGUNTA PARA UN MITIN DE ZAPATERO: ¿QUÉ COMPROMISOS TIENE CONTRAIDOS EL PP CON EMILIO BOTÍN?

El pasado 18 de febrero, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó el auto de la jueza Teresa Palacios, rechazando los recursos promovidos por el Santander y los inculpados, además del fiscal, en el asunto de las astronómicas propinas otorgadas por Emilio Botín a Ángel Corcóstegui y, en menor medida, a José María Amusátegui, para lograr su salida del SCH, o cómo hacerse con el poder absoluto en el banco con el dinero de los accionistas del banco.

Nada de dar carpetazo a la causa como, inasequible al desaliento, viene reclamando la Fiscalía de la Audiencia Nacional (Eduardo Fungairiño), en respuesta a las presiones en tal sentido del Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, sobre quien recae el ordeno y mando del ministro del ramo, José María Michavila, encarnación de la voluntad del Gobierno Aznar en materia de Justicia.

Por contra, la Sala resolvió mantener la investigación iniciada por la jueza Palacios, de forma que las actuaciones penales puedan seguir su curso hasta la apertura del juicio oral. El Auto dictado por la Sala abría así el período en el que las partes debían proceder a calificar las conductas imputadas a Emilio Botín y a sus dos amigos.

Pues bien, la Fiscalía de la Audiencia Nacional lo hizo ayer, volviendo por donde solía, es decir, solicitando por tercera vez el sobreseimiento de la causa que se sigue contra Emilio Botín. Más menos, es también lo que viene haciendo la Fiscalía de la Audiencia, esta vez con el impagable apoyo de la Abogacía del Estado, en el caso de las cesiones de crédito. Y bien, ¿qué le pasa al Gobierno Aznar con Emilio Botín? ¿Qué compromisos tiene contraídos el Partido Popular con el primer banquero del país? ¿Qué dádivas o favores debe pagar?

Una pregunta que José Luis Rodríguez Zapatero debería formular con toda claridad en uno de los mítines de su campaña electoral. En lugar de perderse en frases comunes y promesas lunares, ya es hora de que el candidato del PSOE apunte con el dedo a las verdaderas relaciones de poder que mantienen a la democracia española entre la espada y la pared del mundo financiero y el poder político del centro derecha español.

Ocurre, sin embargo, que está por ver que Zapatero pueda formular en público una pregunta de esa clase. Está por ver que el Grupo Prisa, primer baluarte defensivo de los intereses del banquero cántabro, le permita algo semejante, que así están las cosas en El País periódico y en el país España, en ese infecto totum revolutum en el que conviven los millonarios de postín, tipo Polanco & Botín, los progres de Prisa y la SER, y los votos de los currantes de Parla que todavía siguen soñando con un mundo mejor.

Precisamente de hacer una España mejor, más justa, se trata, una España con una Justicia igual para todos. Sin una Justicia rápida y eficaz, presidida por el principio de la igualdad ante la ley, no hay posibilidad de contar con una economía moderna. Cualquier nacional o extranjero que haga negocios con Botín debe ser consciente de que, en caso de pleito, deberá aceptar resignadamente su derrota. El cántabro tiene barra libre en la Justicia española. Un hombre por encima de la ley, aunque no el único.

Espectáculo tan penoso como el que se describe, con la escandalosa implicación del Gobierno a favor de un encartado, se produce en España cuando en Estados Unidos se acaba de iniciar el juicio contra el ex chairman de WorldCom, un tipo y una empresa bastante más importantes que Botín y el SCH. Y apenas 20 meses después de estallado el escándalo. He ahí una Justicia que funciona, en un país a menudo tan denostado por la progresía patria. Un asunto para reflexionar sobre la debilidad de nuestra democracia.

Jesús Cacho : 04/03/2004
jcacho@elconfidencial.com

#3

Re: ¿Que compromisos tiene ZP y Prisa con Botín?

El gran problema que tiene el Psoe es que en los temas en los que podría hacer una dura oposición está pillado, o por su propia historia o por sus "compromisos" o por un intento de cuantificar todo en posible ganancia o pérdida de voto. Con ello sólo consigue una débil oposición que indefectiblemente le llevará a otro gran fracaso.
Sólo de dos formas el Psoe habría podido llegar al poder: o por un fuerte desgaste del PP (que todavía no se ha producido) u ofreciendo una alternativa real, con ideas propias para resolver los problemas reales de los ciudadanos y con un lider y un programa con personalidad. Ver que ZP y sus asesores no lo llegan a entender resulta penoso.

#4

Re: Que opinan ZP y Prisa de Botin???

Echevarri, y tú te quejas de los titulares de la vanguardia! Si bien es estúpido (falsamente estúpido) no criticar una caso tan claro de estafa institucional (uso de los resortes del estado para beneficiar al jod-ido PODER), es mucho peor el uso de estos resortes tan descarado. Mejor titular, como diría el señor Juanjo de la Iglesia en el extinto CQC, sería el siguiente: El PP y Ansar, abogados de oficio de roBot-in, llegan a un trato con la fiscalía socialista para mantener el status-quo.
Me alegra de que exista Rankia. Sin este foro el gran público (unos cuantos al menos) no sabría nada de estos ROBOS.
Saludos

#5

Re: ¿Que compromisos tiene ZP y Prisa con Botín?

Yo no lo hubiese expresado mejor. Sin embargo, discrepo en una cosa: al pp hay que correrlo ya de la poltrona y se puede conseguir, aunque sea con Sosomán.

#6

Re: Que opinan ZP y Prisa de Botin???

Conclusión: puestos a que alguien me chulee, prefiero que lo haga un profesional y de frente, a que me cuenten milongas sobre la colectividad y unos mandamientos que me suenan a cutreiglesia....

Que conste que me pillas cansado

#7

Re: ¿Que compromisos tiene ZP y Prisa con Botín?

Claro que habría que correrlo. Sin embargo ni no se vota en blanco se vota a Botín y aún así.

#8

Partido FAMILIA Y VIVA: Vaya tela ¡¡¡

Hay quien puede haber pensado votar a algún partido pequeñito. Con eso puede pensar que huye de votar a la oligarquia que defiende a Botín, Los Albertos, Amusateguis, Corcosteguis, Colones de Carvajal...
Pues si se le ocurre votar a uno de estos se puede topar con el autodenominado Familia y Vida, presuntamente católico y apostólico, ... pero si repasamos los nombres de los que se presentaron a la última elección a la Asamblea de Madrid, veremos como se repiten los apellidos ilustres ... y en el puesto 79 ... D RUBEN SILVANO MANSO OLIVAR el artifice de la trama de Eurobank, secuestrados los ahorros de dos mil familias. Ah¡ pero propugnan que a los embriones ... ni tocarlos ... ni para fines terapeúticos.