Mi caso me hace pensar que eso es más que cierto. En Enero compré un piso de segunda mano. La hipoteca la hice con Bankinter, porque tiene un acuerdo con mi empresa y me ofrecía condiciones especiales. Pedía exactamente el 80% de la tasación. Cuando me comunican el resultado del informe de la tasadora (Valmesa), resulta que me lo han tasado casi un 10% por abajo.
Me quedé helada, porque tras ocho meses de búsqueda creía que el precio estaba ajustado a mercado. Con el valor de tasación, la hipoteca se puso en el 90% y el diferencial me aumentaba un 10% (del Euribor +0,40 a +0,50). Pero seguí adelante, porque seguía siendo una buena hipoteca (cero comisiones y sin redondeos).
Cuando se lo dije a los vendedores, se quedaron de piedra, porque (me dijeron, y les creo) que lo habían tasado en Tasamadrid (por internet) y les salía bastante por encima del precio que acordamos.
Pues bien, el día de la firma me dan el informe de la tasadora y resulta que, de los 6 pisos que habían tomado como muestra para calcular el valor de mercado, 2 estaban en la calle TOLIMA, otro en la calle TOTANA y otro en la calle TOTUMA. Suena a chiste ¿verdad? A mí a lo que me suena es a que, de muestreo aleatorio, nada: han pillado los pisos “a dedo” en un listado (eso sí, todas las calles tienen el mismo código postal, aunque varias a media hora del metro…)
En fin, que parece que Bankinter ha decidido echar el freno con las hipotecas y yo he pagado el pato (un 10% más de diferencial). Por que no me creo que semejante manipulación sea sólo cosa de la tasadora. Igual que a mí me lo rebajaron, para que el diferencial me subiera, en otros casos pueden inflar el precio… lo que más les convenga.