Acceder

Seguridad de cuentas de Internet

2 respuestas
Seguridad de cuentas de Internet
Seguridad de cuentas de Internet
#1

Seguridad de cuentas de Internet

Hola acabo de encontraros por casualidad y me gustaría saber si me podeis aconsejar.
En estos momentos tengo un dinero ahorrado y me gustaría sacarle algo de rentabilidad, pero después de lo de gescartera y lo que he oído hablar de peligros de Internet estoy algo asustado. Por los medios de comunicación estoy enterado de la cuenta naranja, la cuenta patagon y todas estas de bancos por Internet que dicen que dan mucha rentabilidad, pero tengo muchas dudas sobre los bancos por Internet, ¿debo de tener tranquilidad que el dinero este seguro en estos bancos como puede pasar en un banco de los de siempre?.
En algunos casos dicen que dan más del 5%, algo bastante elevado si lo comparo con lo que me dan ahora en mi caja, es así.
¿Si la gente de estas entidades gestiona mal los recursos, perdería todo mi dinero como los de gescartera?

Gracias.

#2

Re: Seguridad de cuentas de Internet

Hola Hector,

Bienvenido al foro.

Cuando hablamos de seguridad debemos distinguir dos cuestiones:

- Seguridad de la operativa en Internet
Cuando te conectas a la plataforma online estás introduciendo un nombre de usuario y una contraseña que sólo conoces tú. A esto hay que sumarle una clave operativa que cumple esas mismas condiciones.
Es posible que un experto informático pueda acceder a los sistemas informáticos de las entidades. Pero de acceder a robar dinero de los clientes va un abismo. Lo que un cracker puede llegar a conseguir es información de la base de datos de la entidad, tanto de la operativa online como offline, pero difícilmente intentará robar el dinero, ya que las “huellas” que dejaría serían muy difíciles de borrar.
Si no tienes miedo cuando sacas dinero en un cajero o cuando pagas con tu tarjeta no deberías tenerlo al operar en banca online. Cómo decía Jsmjsm2 siempre nos preocupamos mucho más de la seguridad de la banca online y sin embargo cedemos fuera de nuestra vista nuestra tarjeta de crédito en cualquier establecimiento, sin preocuparnos en ningún momento por su seguridad.

- Confianza en la entidad bancaria
Es el otro aspecto al que te refieres. Las entidades bancarias que operan en Internet en España están sujetas a la supervisión del Banco de España al igual que el resto de entidades (bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito o entidades financieras de crédito) que operan en España. El Banco de España se encarga de supervisar su solvencia y su comportamiento. En caso de problemas de solvencia como ocurrió con el caso Banesto, el Banco de España actúa interviniendo la entidad para evitar la quiebra de la entidad y problemas en el sistema financiero. Además, el sistema financiero español cuenta con la figura del Fondo de Garantía de Depósitos, en el que las entidades ingresan un % de los depósitos constituidos en las mismas a fin de salvaguardar la solvencia de todo el sistema en caso de problemas en alguna entidad y asegurar la recuperación del depósito en caso de impago, suspensión de pagos o quiebra de la entidad.

Por otro lado debes tener en cuenta que los nuevos bancos online que han nacido en España pertenecen a los principales grupos financieros españoles, siendo esto un respaldo a la confianza en los mismos.
ActivoBank del Banco Sabadell
Bancopopular-e del Banco Popular
iBanesto.com de Banesto
Patagon de Santander Central Hispano
Uno-e del BBVA

En relación a las cuentas, puedes ver más información referente a alguna de ellas en https://www.rankia.com/valoraciones/valoraciones.asp?n=3 . Las entidades de banca online ofrecen mayor rentabilidad para captar clientes. Lo más probable es que en el futuro esas remuneraciones vayan cayendo. En cualquier caso siempre podrán ofrecernos un mayor interés por nuestro dinero, ya que tienen una reducción de costes en relación con las entidades tradicionales al no tener tantas sucursales y tanto personal y pueden repercutirla en ofrecernos más intereses. De momento, esperemos que sigan así.

Un saludo.

#3

¿Qué cuenta me recomendais?

Gracias por la información, no estoy del todo seguro, pero al menos más confiado.

¿Qué cuenta me recomendais si sois clientes de alguna?