Acceder

Duda sobre devolución en compra en dolares.

9 respuestas
Duda sobre devolución en compra en dolares.
Duda sobre devolución en compra en dolares.
Página
1 / 2
#1

Duda sobre devolución en compra en dolares.

Buenos días.

He realizado una compra a través de La Caixa en dolares.
Esta la realizo el día 14 de este mes ( 664,20 USD) 508,58 euros, aplicándose un cambio de 0,7657031.

El cambio de mastercard es de 0.736431 lo he mirado aquí https://www.mastercard.com/global/currencyconversion/

Por lo tanto hay un diferencial, ¿he de suponer que es la comisión de mi entidad?

Pero ahora viene lo sorprendente, al final no se realiza la compra, y la empresa me hace una devolución del importe:

Me devuelven lo mismo que gasté, 664,20 dólar usa, pero mi entidad me ingresa 469,92 euros, aplicando un cambio en la devolución de 0,7074977, y eso que se hace la devolución el mismo día.

Se han llevado ni más ni menos un 8,3 %

Quería que me ayudarais si tenéis experiencia en el procedimiento, y delimitar quien mastercard o la caixa, se está llevando ese pingue beneficio, aunque para mi la última responsable es la caixa.

Gracias de antemano por vuestra ayuda

#2

Re: Duda sobre devolución en compra en dolares.

No se pero un 8,3% es mucho para no hacer nada, yo creo que voy a comprar acciones de La Caixa y de Mastercard, son una maquina para hacer dinero y voy a darme de baja en ellas como cliente, ya que me parecen un timo. Pero igual solo lo hago en una, ya que no me queda claro quien es la mala, ¡hay que asegurarse!.

#3

33333Re: Duda sobre devolución en compra en dolares.

Lo tipico suele ser un 3% y claro en una devolucion sumale otro.
Eticamente deberian haber anulado el apunte inicial... pero claro no ganan pasta.

Si la devolucion es en el mismo dia, deberia ser similarla cantidad segun la logica. Pero hay un cambio de USD-EUR y otro de EUR-->USD... deberia ser el "mismo" considerandolo como el inverso uno de otro? Probablemente, pero puede que sean independientes y no exista esa relacion.

Deberias comprobar cada tipo de cambio (en el dia que se realiza la transaccion (ojo con el desfase de USA) y ver los tipos de cambio de Mastercard en la fecha adecuada y calcular la comision que se lleva la mastercad (via caixa que es la que establece la comision por cambio de divisa).

Yo suelo comprar con visa (el cambio oficial de visa es un poco peor que mastercard) pero con tarjetas que no tienen cambio de divisa con lo que cuando me he visto en alguna situacion de este tipo el impacto es mucho menor... y si es una tienda donde compro a menudo, lo que hago es dejarlo como saldo pendiente de gastar en ella.

Hoy me he visto en una situacion de este tipo con una tarjeta prepago wizzo. Hago la compra, compruebo el cambio con visa y veo que me cobran un 3% por cambio de divisa al pagar en dolares. OK, compra pequeña no pasa nada. Despues de unos dias relleno la tarjeta para hacer otra compra en euros y la hago. Dejo a 0 wizzo. Hoy despues de casi un mes de la compra en dolares me avisan que tengo la tarjeta en negativo, miro y la compra anterior en dolares ha subido 0,01 cts dejandome en negativo el saldo de la tarjeta.

Compruebo el cambio oficial visa europa el dia de la compra, añadiendo la comision del 3% y me da la cifra antigua. 6,05 en vez de la 6,06 que tiene ahora el apunte.

Se que es 0,01 cts pero les pido explicaciones y me cuentan que se pudo procesar dias despues con otro cambio eur/usd... sera mas de 5 dias despues de la siguiente compra en euros ya que compre y deje la tarjeta a 0... un poco extraño todo ello, si el cambio hubiera sido a mi favor... seguro que no apareceria en la cuenta. Que hayan reprocesado la compra mas alla de 5 dias desde que se efectuo la segunda... que seguridad nos deja de que no escojan el dia que mas les convega? Y claro estamos hablando de una compra de 6 euros y 1 centimo de diferencia... Con las de EVO jamas he tenido ese problema, he revisado compras con posterioridad y siempre respetan el cambio oficial del dia de la compra.

#4

Re: 33333Re: Duda sobre devolución en compra en dolares.

En primer lugar gracias por vuestras respuestas:

Lo de la caixa es cuanto menos gracioso, en el extracto del cargo pone

Precio aplicado al servicio 0,00 euros

que generosos.... pero si haces los cálculos cargan al cambio oficial un poco más de un 3%

Cambio oficial 0,739 visto en el banco central europeo, el que aplica mastercard 0.736431. Si sumáramos un 3% al mas alto 0.739 +3%= 0,76117 que está mas bajo que el que me aplican. 0,7657031. Si hacemos cálculos me han cobrado 3 euros más, además del 3% del cambio, teniendo en cuenta el mas desfavorable.

Ahora, ya el tema de la devolución sencillamente incomprensible. En mastercard se suelen anular o retrotraer los apuntes, o se genera un ingreso?

La explicación de la caisa, la culpa es de VISA, y mi tarjeta es de mastercard,

#5

Re: 33333Re: Duda sobre devolución en compra en dolares.

Pues les acabo de presentar este escrito:

La persona de la oficina tiene voluntad de solucionarlo, vamos a ver la política de la caixa, ya os contaré.

Sobre la compra.

Esta la realizo el día 14 de este mes ( 664,20 USD) 508,58 euros, aplicándose un cambio de 0,7657031.

El cambio de mastercard es de 0.736431 lo he mirado aquí https://www.mastercard.com/global/currencyconversion/
El cambio en el banco central europeo 0.739 mirado aquí http://www.ecb.europa.eu/stats/exchange/eurofxref/html/eurofxref-graph-usd.en.html#skipnavigation

En ambos casos la caixa suma más de un 3% de sobreprecio, lo cual no figura en su libro de comisiones publicado en la web https://portal.lacaixa.es/deployedfiles/particulares/Estaticos/pdf/general/2100e07d.pdf

Sobre la devolución.

Si en la compra la caixa utiliza más de un 3% de sobreprecio, en la devolución aplica un 4% menos del cambio oficial , ojo las operaciones ocurren en el mismo día. Entre el cambio de la compra y el de la venta hay un diferencial de un 8.5%, ganando la caixa 39,36 euros.

En el libro de tarifas de la caixa no se explica ningún tipo de comisión por devolución en el extranjero. A pesar de que la tarjeta sea mastercard, los bancos aplican diferentes comisiones por cambio de moneda, dependiendo ello de la política de la entidad.

Que está claro por el movimiento de la tarjeta que hay un error de un cargo y se practica la devolución, y que ante una operación errónea estoy cubierto por los seguros de la caixa.

#6

Re: Duda sobre devolución en compra en dolares.

Fácil.

A cambio de no cobrar comisión por cambio te aplican un precio de compra-venta favorable a su bolsillo.

En esa transacción hay dos componentes por los que la entidad cobra: si uno es cero (comisión) el otro (tipo de cambio) se dispara. 

No digo que sea o no normal, escandaloso o la pera de caro, que conste.

Saludos

#7

Re: Duda sobre devolución en compra en dolares.

En el contrato de tu.tarjeta tiene que figurar la comisión por cambio de divisa: ¿cuanto te pone?
lacaixa es de las caras: 3% por lo menos en el cambio de divisa.

#8

Re: Duda sobre devolución en compra en dolares.

IMPRESENTABLE LA CAIXA.

Después de varios días de espera, dicen que la culpa es del comercio que son los que aplican el cambio, que ellos no cobran nada, y que por tanto no tienen nada que devolver o justificar. Así que pocas garantías me da una tarjeta, y una entidad que se desentiende del problema sin justificar nada, y echando balones fuera. Os seguiré contando todos los pasos que voy dando.

Os dejo el escrito presentado de reclamación.

EXPONE

Primero: Que el día 14 de Junio de 2014 hice una compra, pero que se me procedió a su devolución. Pagué 664,20 dolares a la empresa y esta me devolvió exactamente la misma cantidad el mismo día.

Segundo: A pesar de que el cambio oficial de mastercard para ese día es de 0.736431, tal y cómo lo indica la propia mastercard en su web oficial https://www.mastercard.com/global/currencyconversion/ y a pesar de que el cambio oficial según el banco central europeo es de 0.739 tal y como indica la propia web del banco http://www.ecb.europa.eu/stats/exchange/eurofxref/html/eurofxref-graph-usd.en.html#skipnavigation se me cobra un diferencial mayor, por encima del 3%, en concreto un 0,7657031.

Este diferencial no tiene justificación alguna, salvo que se aplique alguna comisión, que no he visto en el libro de tarifas de la caixa, publicada en su web.

Tercero: Pero aún es mas grave, que al anularse la compra y devolverse esta, ahora la caixa me aplica un cambio muchísimo más perjudicial, y eso que se produce en el mismo día. Perdiéndose en la intermediación más de un 8% del valor de la compra, lo cual podría considerarse usura.
Y todo ello a pesar de que no existe ninguna comisión por este concepto publicada en el libro de tarifas de la caixa, lo cual produce una indefensión del cliente ante la incertidumbre de lo que ocurrirá en las siguientes compras.

Cuarto: Que la solución de la caixa, es que reclame al comercio, que ellos no cobran nada. Lo cual no considero oportuno, ya que el comercio ha sido veloz en la devolución, y ha devuelto exáctamente la misma cantidad que he pagado. No es lógico pedirle al comercio que me pague más dolares que lo inicial porque la intermediación financiera se queda con un más de un 8%.

Otra de las explicaciones, que a mi modo de entender atentan contra el intelecto, y con las relaciones de confianza con el cliente, es que el comercio es el que aplica el cambio de moneda, y por tanto ellos no tienen nada que ver.

Quinto: la caixa es a todos los efectos la garante de que las operaciones financieras de mi tarjeta se hagan correctamente.

Por todo ello SOLICITO.

La devolución íntegra de la cantidad gastada y devuelta, en caso de no proceder a esta una explicación detallada de por qué se aplica un diferencial u otro, y las comisiones que se aplican bien sean en el diferencial u por cualquier otro concepto.

Que en la compra realizada, la no devuelta, se me aplique el cambio oficial de mastercard, o bien que se me argumenten las razones por las que se cobre otro y su justificación documental.

Reciban un cordial saludo.

Almería a 4 de Julio de 2014