Acceder

¿Planes de futuro? Cómo cubrirse la espalda para tener un futuro (no digo mejor, con uno regular me conformo)

11 respuestas
¿Planes de futuro? Cómo cubrirse la espalda para tener un futuro (no digo mejor, con uno regular me conformo)
¿Planes de futuro? Cómo cubrirse la espalda para tener un futuro (no digo mejor, con uno regular me conformo)
Página
1 / 2
#1

¿Planes de futuro? Cómo cubrirse la espalda para tener un futuro (no digo mejor, con uno regular me conformo)

Buenas tardes,

Vivo y trabajo fuera de España con mi mujer. No se si volveremos a España a corto medio plazo pero si en un futuro, o para jubilarnos. Todavía somos jóvenes y estamos empezando nuestras vidas laborales (29 años..no tan jóvenes) y queremos hacer lo todo bien para si algún día volvemos a España o para cuando nos jubilemos volvamos a España no estar...jodidos.

Ya he mirado y ahora no estamos viviendo en Europa ni en un país con convenio con España por lo que estoy esperando información de la embajada para que me digan si existe algún tipo de convenio especial para que yo pueda contribuir a la seguridad social para que si en un futuro vuelvo a España no estar demasiado jodido, pensión etc, etc.

También estoy mirando un seguro medico privado.

Lo que quiero preguntar es sobre si debería abrir algún tipo de cuenta de ahorro, donde pueda ir metiendo aunque fuesen pequeñas cantidades para ahorrar para un futuro? Mis contratos son de dos años entonces nunca se sabe.....quizas en un futuro necesite tener algo ahorrado.

La duda esta ahi si debería abrir alguna cuenta asi de ahorro o algo de pensión privada.....como todavia no se si España me dejara contribuir algo a la seguridad social para que luego me corresponda algo de jubilación.....de todas maneras trabajando fuera en paises que no tienen convenio con España supongo que la pension que me pueda tocar sera mala entonces que puedo hacer?

Se que me queda lejos pero quiero ser prevenido para asi no sufrir en un futuro.....me gustaria información ya que ahora no estamos en posicion económica de hacer grandes ahorros, pero nos casamos y tendremos algo de dinero y luego con el tiempo vamos a poder ahorrar mas cada mes, etc.

Gracias y toda la ayuda o comentarios me ayudaran mucho!

Saludos!

#2

Re: ¿Planes de futuro? Cómo cubrirse la espalda para tener un futuro (no digo mejor, con uno regular me conformo)

Ahorro para complementar la pensión de jubilación que te quede, a día de hoy lo más adecuado para tu caso (ahora, hay que plantearlo al menos a diez años), un PIAS.
Para dos años... tienes cosas interesantes para obligarte a ahorrar al menos un plazo de cinco años, aunque más que banca, que no suele tener esos horizontes, te diría seguros de vida ahorro. Saludos,

#3

Re: ¿Planes de futuro? Cómo cubrirse la espalda para tener un futuro (no digo mejor, con uno regular me conformo)

Sin saber cuántos años vas a estar fuera y si en tu país de cotización tendrás pensión, es complicado responderte.
Si vas a venir ya jubilado podrás cobrar la pensión del país donde has cotizado y vivir en España, que es lo que hacen muchos jubiletas alemanes e ingleses (y los que no tienen ni para eso se van a Filipinas, donde viven como reyes con una pensión de 800€)
Respecto a cotizar también en España para que te den algo de pensión no creo que te merezca la pena, si por ejemplo te das de alta de autónomo y cotizas por el mínimo la pensión que te puede quedar va a ser de risa, es mejor que te gestiones tu ahorro directamente vía bolsa, fondos,...

#4

Re: ¿Planes de futuro? Cómo cubrirse la espalda para tener un futuro (no digo mejor, con uno regular me conformo)

La Seguridad Social española tiene convenios bilaterales con numerosos países que permiten el cómputo recíproco de cotizaciones, o sea que lo que cotices en alguno de esos países se tiene en cuenta para completar las futuras pensiones. En el caso de países de la Union Europea, se aplican los Reglamentos Comunitarios, por lo que los períodos trabajados en cualquier país de la Unión se tienen en cuenta para la futura jubilación. Como no dices en qué país trabajas no te puedo dar más información. Por otro lado como todavía eres joven (con 29 años todavía te puedes considerar joven p.d.) todos los expertos recomiendan comenzar cuanto antes a diseñar un plan de ahorro a largo plazo con vistas a complementar la pensión pública de jubilación. Los instrumentos para materializar tu ahorro son infinitos: planes de pensiones, fondos de inversión, depósitos, acciones, títulos de renta fija... todo depende de tus objetivos y tu perfil de riesgo. No hay una receta mágica ni todo vale para todos. Te recomiendo paciencia e ir aprendiendo poco a poco. La experiencia y la formación te irán conduciendo poco a poco a un mejor conocimiento de los mercados y a ver más claras las alternativas.

#5

Re: ¿Planes de futuro? Cómo cubrirse la espalda para tener un futuro (no digo mejor, con uno regular me conformo)

Cuidado con toda esa panoplia de opciones, que hay que verlas detenidamente con el perfil del inversor, datos financieros, perspectivas, riesgos, etcétera. A medio y largo plazo se puede asumir más riesgo (bolsa), o mirar una opción a priori menos rentable pero con más seguridad. Ahora, planes de pensiones viviendo fuera de España, desde ya te voy diciendo que no te interesa hacerlos, un saludo.

#6

Re: ¿Planes de futuro? Cómo cubrirse la espalda para tener un futuro (no digo mejor, con uno regular me conformo)

En el país donde vives también habrá bancos, aseguradoras, sociedades de valores, fondos de inversión, etc.
Ahí también puedes ir ahorrando en cuentas de ahorro, de hecho el impuesto sobre la renta lo tendrás que pagar ahí, e igual algun producto que desconocemos te interesa contratar por sus ventajas fiscales.

Si quieres tener cuentas en España, serán cuentas de no residente.

#7

Re: ¿Planes de futuro? Cómo cubrirse la espalda para tener un futuro (no digo mejor, con uno regular me conformo)

Gracias a todos por todas vuestras contestaciones. Son de gran ayuda, aunque a mí me cueste todavía entender todas las opciones disponibles y cual se ajusta mas a mi situación.

Lo de seguir contribuyendo a la seguridad Española lo digo porque se que en Inglaterra existe como una contribución voluntaria que los ingleses que viven fuera de Inglaterra pueden optar a pagar....va hacia la jubilación y algunas otras cosas y para que cuando uno vuelva a Inglaterra no este demasiado atrás al respecto de las demas personas.

Yo he encontrado alguna información sobre la posibilidad de cotizar viviendo fuera, aunque no me queda claro....si esto me ayudaría si volviera a España en un futuro.

El link: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/index.htm

Actualmente estoy viviendo en las Islas Seychelles....me queda otro año de contrato y luego quizás renueve o quizás me vaya a otro país....(tailandia, asía, europa, no lo se) pero el plan es de seguir viajando y viviendo fuera de España con mi mujer, los dos somos Españoles.

Mi idea es que al final, tarde o temprano mi mujer y yo volveremos a España.....a vivir y trabajar y ya a jubilarnos...entonces pienso que si contribuyo ahora a la seguridad social me servirá para luego?

En el tema ahorro, creo que lo que mas me interesaría ahora seria algun tipo de ahorro pequeño a largo plazo. Lo digo porque tanto mi mujer como yo acabamos de empezar y no estamos en una posicion de ahorrar mucha cantidad....los principios siempre son mas difíciles.....pero creo que poco a poco podremos ahorrar mas dinero. Entonces creo que me interesaría la posibilidad de ahorrar poco a poco a largo plazo? para que en un futuro tener algo?

Me habéis ayudado mucho y lo agradezco, pero si me podéis especificar un poco mas que posibilidades me interesaría mirar que se ajusten mas a mi situación?

Mil gracias,

Un saludo.

#8

Re: ¿Planes de futuro? Cómo cubrirse la espalda para tener un futuro (no digo mejor, con uno regular me conformo)

Pero en los sitios donde vas a trabajar ¿existe seguridad social?
Y una cosa es la seguridad social para tener cobertura sanitaria, es decir, medicinas y hospitales. y otra cosa diferente es la cotización para la jubilación.

Si en la empresa donde trabajas no cotizais para la cobertura sanitaria, es importante tener un buen seguro medico, que supongo que serán muy caros.
Y para ahorrar para la jubilación puedes guardar dinero que te sobre mensualmente y lo vas metiendo en un producto que te guste: cuenta de ahorro, acciones, fondo de inversión, seguro de ahorro, etc etc