Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pago parcial de pagaré

7 respuestas
Pago parcial de pagaré
Pago parcial de pagaré
#1

Pago parcial de pagaré

Buenos días, Tengo una pagaré que entregué como parte del pago de una vivienda. Aunque el pagaré está vencido y el vendedor, de momento, no me reclama la deuda, hemos quedado en que le iré haciendo pagos parciales. Mi pregunta es cómo tengo que hacer para que, en caso de ser necesario, poder demostrar que he pagado ese dinero. ¿Basta con que me firme un recibí en el que figure que abono parte de la deuda de ese pagaré? Gracias.

#2

Re: Pago parcial de pagaré

Yo creo que lo mejor es destruir el pagaré original y dar a cambio otros pagarés con distintas fechas de vencimiento que sí puedan ser pagados a tiempo.

#3

Re: Pago parcial de pagaré

Gracias. La cosa es que el vendedor no quiere nuevos pagarés. Quiere que, si no puede ser todo, por lo menos le vaya pagando parte y yo quiero tener un justificante de pago que tenga validez.

#4

Re: Pago parcial de pagaré

¿Qué tipo de pagaré es? Es de esos que tienen tu número de cuenta de un banco.

El problema es que, aunque tú le des una parte, él puede presentarlo al cobro y sería por la cantidad que figura escrita en el pagaré, no por la parte restante de la deuda.

Si no quiere cambiarte el pagaré tendrás que pedirle que se espere hasta que tengas la cantidad total en la cuenta corriente. Hubiera sido mejor hacer varios pagarés por cantidades menores que sumen el total para poder cobrar por partes.

Si el pagaré no va contra una cuenta bancaria no sé que decirte.

#5

Re: Pago parcial de pagaré

Sí, es de esos. Gracias por tus respuestas, ahora ya sé lo que debo y no debo hacer. Un saludo.

#6

Re: Pago parcial de pagaré

Hola,

Si le pagas mediante transferencia bancaria o ingreso en su cuenta, indicando que es un pago parcial del pagaré del banco bbbb nº 0000 de vencimiento dd/mm/aaaa, no tienes problema para justificar que los pagos son a cuenta del importe de ese pagaré.

Saludos,

#7

Re: Pago parcial de pagaré

Cierto, pero se corre el peligro de que el tenedor del pagaré lo presente a vencimiento y el banco librado lo abone si existe saldo suficiente o lo devuelva con cuantiosos gastos si no existe el mencionado saldo. Evidentemente, se puede pedir al acreedor que no presente el pagaré al cobro en la confianza de que irá recibiendo los pagos parciales que se hayan acordado, pero entonces la fecha de vencimiento del pagaré inicial va a prescribir sin que la deuda haya sido totalmente satisfecha y el acreedor se quedará sin un título ejecutivo con el que reclamar la deuda si hubiese impagos. Por todo lo cual, en mi experiencia práctica, lo que se suele hacer en casos como este es emitir nuevo o nuevos pagarés tal y como aconsejan más arriba en este mismo hilo.

#8

Re: Pago parcial de pagaré

Gracias a todos. Me habéis sido de gran ayuda.