Acceder

Los bancos no dominan el castellano

10 respuestas
Los bancos no dominan el castellano
Los bancos no dominan el castellano
Página
1 / 2
#1

Los bancos no dominan el castellano

Cada vez que leo que el dígito de control está compuesto por dos números me caigo de espaldas.

Lo correcto sería decir que hay dos dígitos de control o que hay un número o un código de control que está formado por dos dígitos.

A la cola de Europa también en el uso del español, no solo en el TAE de los depósitos.

Según el Diccionario de la lengua española:

Número dígito = el que puede expresarse con un solo guarismo. En la numeración decimal lo son los comprendidos desde el cero al nueve, ambos inclusive.

Aquí entendemos por guarismo su segunda acepción:

guarismo = cada uno de los signos o cifras arábigas que expresan una cantidad.

Otros términos relacionados:

cifra de guarismo = número arábigo
número arábigo = cifra o guarismo perteneciente a la numeración arábiga.

En breve:

Dígitos son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. No hay otros que no sean estos.

No saben IBAN creando confusión.

#2

Re: Los bancos no dominan el castellano

Jajaja, muy bueno, la verdad, ni me habia parado a pensarlo, pero bueno, últimamente entre anglicismos absurdos y palabras innecesarias de nueva confección estas cosas pasan desapercibidas. A mi aún se me "remueve" algo por dentro cuando en los periódicos emplean remover=retirar,quitar.

T.

#3

Re: Los bancos no dominan el castellano

Quizás lo correcto es llamarlos "dígitos de control".

#4

Re: Los bancos no dominan el castellano

Y ya que Iván lo escriban con b y sin tilde es de juzgado de guardia. En fin, qué se puede esperar de los banqueros de este país.

#5

Re: Los bancos no dominan el castellano

El verbo "aperturar" no existe (con lo facil y sencillo que es decir ABRIR) y aun asi aparece en contratos de algunos bancos.

#6

Re: Los bancos no dominan el castellano

Aperturar es un tecnicismo que figura por ejemplo en la tramitación de siniestros de las aseguradoras, sí que existe.

#7

Re: Los bancos no dominan el castellano

para la RAE no existe

#8

Re: Los bancos no dominan el castellano

La RAE tiene unos criterios, pero el lenguaje que usamos en la calle tiene otros... ¿cuál es el problema?