Acceder

Diferencia entre cheque y talón

16 respuestas
Diferencia entre cheque y talón
Diferencia entre cheque y talón
Página
1 / 3
#1

Diferencia entre cheque y talón

Creo que la sé, pero me gustaría asegurarme. Para evitar errores definiré tres roles: banco, cliente y cobrador.

El cheque lo emite el banco a petición de un cliente. Se supone que el que reciba el cheque para cobrar un servicio prestado al cliente (cobrador) lo cobra sí o sí porque lo avala el banco. Si luego el cliente no tiene fondos, son el banco y el cliente los que se tienen que entender.

El talonario se lo da el banco al cliente, pero los talones van cargados directamente contra la cuenta del cliente, con lo cual el cobrador sólo cobra si el cliente tiene fondos en la cuenta. El banco se desentiende en todo momento.

Am I right?

#2

Re: Diferencia entre cheque y talón

Cuando hablas de cheque realmente estas describiendo el cheque bancario que es el que te dan con la firma de dos apoderados del banco y te lo hacen contra tu saldo si tienes y no te lo hacen si no tienes, desde ese momento te retienen el importe para pagar el cheque cuando lo presenten al cobro.
El resto de lo que hablas estas refiriéndote a cheque o talón que es lo mismo; lo que te da (o te cobra vaya) el banco es un talonario de cheques y la gente le llama talón por costumbre.

#3

Re: Diferencia entre cheque y talón

Gracias por la aclaración formal de conceptos.

Un saludo

#4

Re: Diferencia entre cheque y talón

Hace muchos años, antes de la nueva ley cheque, que de nueva nada, tendrá 15 ó 20 años como poco, un cheque era el bancario, los personales eran talones, o talones conformados (veía de talonario de cheques), pero con esta ley se cambió la denominación, otra cosa lo que dice el compañero de la costumbre !!!!!

#5

Re: Diferencia entre cheque y talón

Estás algo confundido ... En principio, el que emite el banco a petición del cliente, sea cheque o talón se denomina "CONFORMADO". Pero para que el banco haga ésta operación su cliente tiene que tener dinero en la cuenta, es decir, va contra la cuenta corriente del cliente. Es más, en el conformado sí o sí tiene que tener dinero sino el banco no lo conforma, ya que no va a avalar un cheque sin fondo. Precisamente el cheque que se extiende sin conformar es el que se puede dar sin tener dinero en cuenta, el problema vendrá una vez que el que lo reciba vaya al banco a cobrarlo, pero ese ya es otro tema.
Realmente, diferencia entre cheque y talón a día de hoy no existe. Se suelen usar los términos como SINÓNIMOS. Aunque el talón era la matriz que quedaba en el talonario, una vez que se extraía el cheque del mismo. ( ya no se suelen usar los talonarios de cheques).- Saludos ...

#6

Re: Diferencia entre cheque y talón

¿Pero extender un talón sin fondos (o sin suficientes fondos) no era un delito?

#7

Re: Diferencia entre cheque y talón

Buena pregunta ... Efectivamente es un fraude. Yo no digo que haya que darlo, digo que se puede dar, aunque evidentemente es un delito, además de poco ético. Porque si tú tienes un talonario de cheque nada te impide rellenárlo y dárselo a quién quieras, tengas o no tengas dinero en esa cuenta. Por eso digo, que el problema vendría ( si no tiene fondos)una vez que la persona vaya al banco a intentar cobrarlo y, logicamente, no pueda... ¡ Ya puedes correr ! ja,ja,ja,ja,

#8

Re: Diferencia entre cheque y talón

Yo sí que estoy confuso ahora... ¿Qué diferencia(s) hay entre un cheque bancario y un cheque conformado? Muchísimas gracias de antemano.