Acceder

Obtención de liquidez para cambio de vivienda.

2 respuestas
Obtención de liquidez para cambio de vivienda.
Obtención de liquidez para cambio de vivienda.
#1

Obtención de liquidez para cambio de vivienda.

Hola a tod@s,

Hace unos días he encontrado una vivienda que se parece bastante a lo que llevaba cierto tiempo buscando; no es precisamente barata -qué vamos a comentar-, pero parece una oportunidad razonable.

Actualmente vivo en una vivienda que adquirí hace tres años. La valoración de la misma se ha incrementado notablemente, por lo que me queda por pagar una hipoteca que monta aproximadamente un 40% del valor de mercado de la vivienda actualmente.

Dado que la entrada y letras iniciales de la nueva vivienda son superiores al líquido que tengo ahorrado, estaba buscando una forma de obtener esta cantidad. La entrega de la vivienda nueva sería dentro de unos meses, por lo que vender mi vivienda actual no es opción.

Una opción que me ha propuesto el banco con el que contrataría la hipoteca de la nueva vivienda es

- Cancelar la hipoteca que tengo actualmente constituida sobre mi vivienda actual.
- Constituir una nueva hipoteca sobre la misma, por un importe del 75% del valor de mercado de la misma actualmente -la hipoteca que tengo está en un 40% del mismo, más o menos-.
- Obtener en líquido la diferencia entre ambas cantidades -excluídos gastos-.

Esta opción evidentemente beneficia al banco -previsiblemente se quedan con dos hipotecas- pero a mi me proporciona dinero para afrontar la entrada de la nueva vivienda y además simplifica la venta de la misma posteriormente, limitándose la misma a la subrogación por parte del comprador de la hipoteca más una cantidad notablemente más limitada de metálico.

¿Existe algún "punto oscuro" en todo el rollo que os he contado?. Siendo novato en estas lides no me parece mala opción. Los gastos de cancelación, siendo altos, no son excesivos, y la hipoteca que me ofrece la segunda entidad tiene mejores condiciones que la que ahora mismo tengo.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

#2

Re: hAY UNA SOLUCION MAS BARATA

No entiendo porque tu banco no te propone una solucinon mas barata. En vez de cancelar la hipoteca y constituir una nueva, seria mejor NOVAR la hipoteca preexistente. Se trata de modificar al alza el importe asi como cualquier otra condcion (pplazo, tipo, comisones, etc... que pacteis). la gran diferencia es economica, concretamente de pago del impuesto de actos juridicos documentados.. Por ejemplo....

Opcion A: Cancelación y nueva hipoteca.

Escritura de Cancelacion
Inscripcion en el Registro de esa cancelación
Escritura de Nueva Hipoteca
Pago de Impuesto de actos Juridicos Documentados
Inscripcion nueva hipoteca

Opcon B

Escritura de novación de nueva hipoteca
Pago de Impuestos de Actos Juridicos Documentados por la ampliacion respecto del limite por el que se constituyo la vieja hipoteca.
Inscripcion escritura novacion.

Es una pasta gansa. Dependiendo de la comunidad autonoma el impuesto es entre el 0,5 y el 1% de aproximadamente el 160% del importe por el que se consituye la hipoteca. Planteaselo a tu banco.

Un saludo

#3

Re: hAY UNA SOLUCION MAS BARATA

Hola,

Muchas gracias por la ayuda.

Realmente la opción de cancelar y conceder la hipoteca por un periodo más largo la está ofreciendo otro banco -concretamente quien tiene concedida la hipoteca de la nueva vivienda que pretendo comprar-. Esto es así porque, entiendo que como contraprestación por renegociar la hipoteca de mi actual vivienda me ofrecen ampliar la cobertura de la vivienda que planeo comprar -el constructor ha constituido una hipoteca sobre el 65% y yo necesito un 80%- y otra serie de detalles. Este banco es en el que tengo la domiciliada la nòmina y soy cliente suyo desde hace un tiempo. La opción de la novación era la siguiente que tenía pensado explorar, dado que pienso que ante la perspectiva de perder la hipoteca harán esfuerzos adicionales.

Gracias por las opiniones. El foro es realmente útil para novatos como yo.