Acceder

Ahorrar / Invertir desde "0" (o casi...)

22 respuestas
Ahorrar / Invertir desde "0" (o casi...)
Ahorrar / Invertir desde "0" (o casi...)
Página
1 / 3
#1

Ahorrar / Invertir desde "0" (o casi...)

Hola!

Llevo un tiempo leyendo este foro y la verdad es que se aprende mucho y a la vez, te hace más indeciso a la hora de tomar decisiones (y más si estás verde en cuanto al tema financiero!).

Resumiendo mucho, cobro unos 1400€/mes, pago una hipoteca de unos 470€/mes (BANKIA), tengo el deposito a 4 meses de ING (2,40%), con unos 1500€ y otros 300 (+ 150€/mes que voy ingresando periodicamente), en una cuenta naranja. También tengo una "cuenta x más" de Bankia a "0" Euros.

El dinero que ahora mismo tengo en ING (y que antes estaba en la cuenta x más de Bankia), está destinado básicamente a un futuro cambio de coche (es del 99), que tendré que realizar a medio plazo (salvo sorpresa) y / o para cubrir algún eventual caso de falta de efectivo en la "cuenta corriente" (cta. expansión del Banc Sabadell).

Dicho esto, ahora estaría interesado en invertir / ahorrar en algo a largo plazo, pero tendría que ser a partir de "0" (o casi) y este ahorro / inversión seria para no tocarlo salvo imperiosa necesidad. Lo que podría destinar a este tipo de ahorro serían aportes mensuales regulares de entre 50 a 150 Euros máximo.

En mi banco actual (Sabadell), me han ofrecido su Plan de Ahorro, aunque desconozco todos los detalles, creo que no pinta mal y no me parece haber leido nada especialmente malo en este foro sobre este producto... ¿Creeis que es una buena opción para mi?

En la cabeza me dan vueltas los "fondos de inversión" pues creo que a la larga pueden llegar a ser mucho más rentables, pero no sé si en mis condiciones es algo aconsejable... ¿que opinais?

Perdonar por el tocho y muchas gracias!!! ;)

A ver que se puede hacer con esto mimbres... :S

#2

Re: Ahorrar / Invertir desde "0" (o casi...)

Nuevos datos sobre el plan de ahorro del Sabadell: 0,75% hasta 6000 €... no mola... :(

#3

Re: Ahorrar / Invertir desde "0" (o casi...)

Si no tienes prisa, mi consejo es asomarte al foro de Fondos de inversión. Aprender, formarte y leer mucho.
Cuando creas que ya tienes conocimientos básicos, empezar con algún fondo monetario y mixto defensivo (con importes bajos) e ir haciendo aportaciones periódicas.
OJO...si algún dia te lanzas, no hagas caso a los consejeros de los bancos en materia de fondos, la mayoría de sus fondos son pura basura.
Decídelos tu por tu criterio cuando seas capaz.
El ahorro a largo plazo en Fondos es la mejor fórmula...pero "nunca inviertas en algo que no entiendas"....la pregunta es: ¿puedes hacer el esfurzo de aprender?
Saludos.

#4

Re: Ahorrar / Invertir desde "0" (o casi...)

Yo seguiria metiendo el dinero en la cuenta de ING,en depositos de bancos poco mas te van a dar,porque el problema es que los buenos fondos tieen inversiones minimas de 6.000 euros,por ejemplo todos los bestinver.

Si quieres renta fija a largo diferente a un deposito,entonces compraria bonos del tesoro a diez años,el cupón anual ronda el 4% y si como es de esperar se sigue estrechando el diferencial con el bund ganaras por el precio y podras vender antes de los diez años en el SEND con beneficios,pero antes necesitas ahorrar mil euros.

Podrias comprar participaciones en los ETF que replican indices como medio de inversión,es mas barato entrar que een un fondo.
Entra en esta web y empapate además pasate por el foro de fondos y vas haciendote una opinión.

http://www.morningstar.es/es/etfs/etfsolutions.aspx?docid=378400

#5

Re: Ahorrar / Invertir desde "0" (o casi...)

Planes de ahorro en seguros de vida ahorro: mucha seguridad, pero no esperes rentabilidades altas. Eso sí... hay cosas mucho mejores.
Básicamente tienes dos opciones: un ahorro de prima periódica (en Ocaso hasta final de año regalamos una balanza digital, oiga), pero con mejor rentabilidad aún y menos gastos, un Plan de Ahorro Sistemático (PIAS) si ese dinero a largo plazo te puedes plantearlo rescatarlo como renta mensual vitalicia, y no de golpe.
Lo que pierden en rentabilidad lo ganan (en el caso de rescate como renta) en ventajas fiscales, llámese reducción en la carga de IRPF.
Saludos,

#6

Re: Ahorrar / Invertir desde "0" (o casi...)

Gracias Safillo!

Aprender es lo que estoy intentando. Llevo tiempo leyendo este foro y si, me había planteado el tema de los fondos, pero creo que todavía me falta más claridad y seguridad al respecto pues como puedes ver, mi capital actual es bastante justo para hacer inversiones y salvo sorpresa mayúscula, su crecimiento será bastante lento mientras mis ingresos no varien a mejor, claro (harto dificil tal y como está el patio en general).

¿Prisa? lo que quizá más me urge es el tema de reunir fondos suficiente como para poder dar una entrada "decente" en la adquisición de un coche a corto-medio plazo (dependerá de lo que tarde en morir el que tengo), lo otro (largo plazo, jubilación) podría esperar un poco más, pero tenía empezado a hacer algo a partir del próximo enero, veremos...

#7

Re: Ahorrar / Invertir desde "0" (o casi...)

Gracias Trinidad!

Si, quizá esperaré y leeré un poco más antes de "invertir".

Mientras, estoy planteandome pasar el dinero de ING a COINC cuando finalice el depósito (Febrero) que aunque poco, da un poquito más de interés (al menos a día de hoy) y quizá, el aporte mensual que pensaba hacer pensando en el largo plazo lo vaya haciendo, temporalmente, a la cuenta naranja de ING o bien a la Cuenta x Mas de BANKIA (ambas dan un 1%), mientras voy pensando que hacer en el futuro...

#8

Re: Ahorrar / Invertir desde "0" (o casi...)

Gracias!

De momento, los seguros de vida ahorro no me interesan, pias, etc.,no me interesan, puesto que mi intención es tener accesible el dinero invertido aunque no lo vaya a utilizar, nunca se sabe cuando puede hacer falta.

En los seguros ahorro (al menos en el del Banc Sabadell), sé que puedo hacer aportaciones a mi medida y recuperar efectivo cuando desee, pero eso sí el dinero renta un 0.75% hasta 6000€ y luego un 1% hasta 30000... para eso, me quedo con la cuenta Naranja, que puedo hacer lo mismo y me da un 1% desde el principio.

Quiero ahorrar a largo plazo, si, pero al menos de momento, quiero tener lo más accesible (y garantizado)posible el dinero que invierta... veremos que acabo haciendo (ya me veo con el típico cerdito-hucha) jajaja

Brokers destacados