Acceder

Retención de saldo sin haber yo incumplido nada

24 respuestas
Retención de saldo sin haber yo incumplido nada
1 suscriptores
Retención de saldo sin haber yo incumplido nada
Página
1 / 4
#1

Retención de saldo sin haber yo incumplido nada

Hola he abierto este hilo para expresar mi indignación con La Caixa aunque no sé si mi problema es la tónica general en todas las entidades bancarias.

Tengo tarjeta de crédito y muchas veces al llegarme el cargo del mes (recién entrado el día 1 de cada mes) no siempre hay saldo suficiente para cubrir ese pago pero yo soy consciente de ello así que ya me encargo de que a lo largo del día entre el restante dinero en mi cuenta corriente vinculada a la tarjeta.
Pues bien, supongamos que durante este mes de Noviembre hago una serie de compras con mi tarjeta de crédito por un importe total de 300 € y al llegar el dia 1 de Diciembre (suelen cobrarlo de madrugada con nocturnidad en el sentido más amplio de la palabra) sólo tengo un saldo de 200 € así que automáticamente me cobran esos 200 € y el saldo de mi cuenta corriente queda totalmente a cero y además quedan pendientes de pago los 100 € restantes.

Como soy muy precabido, el mismo día 1 a eso de las 10 de la noche entro en Línea Abierta y yo mismo me traspaso 100 € de otra cuenta corriente que tengo a la cuenta vinculada a mi tarjeta y una vez esos 100 € han entrado en la cuenta corriente vinculada FUERZO EL PAGO de los 100 € pendientes de cobro de mi tarjeta (no sé si lo sabéis pero en Línea Abierta existe una opción para "forzar/agilizar" esos pagos) y finalmente la deuda de mi tarjeta de crédito queda totalmente saldada (los 300 €) así que ya puedo respirar tranquilo porque HE PAGADO EL DIA 1 Y POR LO TANTO NO HE INCUMPLIDO NADA.

¡¡ PUES NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD !! porque si yo por ejemplo el día 2 de Diciembre por la mañana hago otro ingreso de 100 € esos 100 € quedan bloqueados ipso facto por una supuesta retención cautelar por impago ¿PERO CÓMO QUE IMPAGO???? yo he pagado el día 1 TODO EL IMPORTE de 300 € así que no he incumplido nada y por consiguiente La Caixa no tiene porque retenerme ni un céntimo durante ni un segundo ¿qué pasa si necesito disponer urgentemente de esos 100 € ingresados el día 2? no puedo disponer de ese dinero hasta que me lo desbloquean y la última vez que tuve el problema tardaron 2 días completos en desbloquearme el dinero lo que me acarreó problemas por unos pagos que estaba yo esperando que entraran y que no puedieron entrar porque MI DINERO estaba retenido/bloqueado sin que yo hubiera incumplido nada.

Expliqué el caso en la oficina y me dijeron que en un caso así y si me urge disponer de ese dinero les puedo llamar y me liberarán el dinero ¿pero qué pasa si el día 2 cae en Sábado y no puedo esperar hasta el Lunes porque necesito disponer de ese dinero?

Evidentemente a La Caixa le interesa enviar el cargo/pago de la tarjeta a primera hora de la mañana o mejor dicho de la madrugada porque lo cobran el día 1 cuando ni siquiera ha salido el sol para que ellos puedan disponer de ese dinero (los importes de todas las tarjetas de sus clientes sumados hacen una cifra de muchos ceros) y lo puedan hacer "trabajar" desde el mismo día 1 por la mañana pero no podrían hacerlo trabajar hasta el día 2 si el cliente no paga hasta el día 1 por la noche (antes de las 12 dela noche) ¿Por qué tengo que desembolsar el dinero cuando ni siquiera ha salido el sol? ¿y si a esa hora no me va bien disponer de ese dinero? ¿y si no me va bien disponer de ese dinero hasta bien entrada la tarde porque estoy esperando una venta de unas participaciones de un fondo de inversión? ¿y si estoy esperando un dinero que me tienen que pagar ese mismo día 1 (cuento con ese dinero para cubrir el pago de mi tarjeta) y la persona o empresa que me tiene que pagar no me paga hasta media tarde del día 1? ¿por qué no puedo pagar a la hora qué a mi me va bien? cada cual mira su conveniencia pero no me parece de recibo que habiendo pagado TODO el día 1 me busquen estos problemas y estas retenciones indebidas DURANTE 2 DÍAS COMPLETOS ¿por qué tiene que ser el cliente el que se adapte a la conveniencia del banco? ¡¡VAYA JETA !! Dudo mucho que en el contrato de las tarjetas de crédito exista alguna cláusula que diga que el dinero hay que pagarlo antes de determinada hora... se supone que el día 1 no termina hasta las 23 h. y 59 minutos y 59 segundos así que a ver si alguien me dice si se puede hacer algo al respecto porque me parece una injusticia muy grande. ¿Esto es legal?

#2

Re: Retención de saldo sin haber yo incumplido nada

me jode defender a un banco/caja, pero lo mismo que dices tu que el dia 1 es hasta las 23:59:59 el banco te puede decir que el dia 1 empieza a las 00:00:00, y lo mismo que tu quieres pagar mas tarde ellos quieren cobrar antes, mira que a mi me retienen la cuota de la hipoteca un dia antes del pago y no me parece mal

#3

Re: Retención de saldo sin haber yo incumplido nada

Lo que a ti te parezca es indiferente,como si les quieres regalar una cesta de navidad al personal de "tu" sucursal.
El contrato de tarjeta,(por ejemplo) dice que pasan el cargo de la tarjeta(préstamo,hipoteca)el dia 1 de cada mes, és irregular que te lo pasen(O te retengan dinero) el dia 31 o 30 u otro dia distinto al 1.
Eso se llama apropiación indebida.
Asi campan los bancos en este pais, debido a la mala educación financiera del personal.
Muy comprensivos con lo que es intolerable y luego se escandalizan por cualquier tonteria.

#4

Re: Retención de saldo sin haber yo incumplido nada

Yo creo que tienes razón ... pero por motivos distintos a los comentados. Me explico.

Con la norma en la mano, tu tienes la obligación de disponer de fondos para cubrir el recibo de la tarjeta el mismo dia 1 a las 00.00.01 horas.

Tu no puedes pagar cuando quieras durante el dia.

Luego si hay "impago", se puede establecer una retencion cautelar en ese momento.

Ahora bien, el fallo (y la ilegalidad está en esto) esta en que cuando tu pagas, y estas al dia, automaticamente se debería levantar esa retencion cautelar, sin tener que esperar un dia, dos o los que sean, ni tener que pedirlo.

Me imagino que es un tema tecnologico mas que otra cosa (el proceso de datos tarda 48 horas hata que VISA confirma la recepcion de pago) lo que no es justificacion, ojo, solo explicacion.

#5

Re: Retención de saldo sin haber yo incumplido nada

Si tengo un depósito a plazo fijo y vence por ejemplo el lunes significa que con toda probabilidad el banco me ingresará el importe invertido + los beneficios la madrugada del domingo al lunes y yo ya podré disponer de ese dinero a primera hora del lunes para poder por ejemplo invertirlo en otra cosa pero si el banco (La Caixa) no quiere "soltar la pasta" hasta las 11 de la noche del lunes yo me tendré que aguantar porque La Caixa no habrá incumplido nada.
Es como si yo fuera a la oficina y les cogiera/retuviera ese dinero alegando que lo necesito a primera hora de la mañana y que no puedo esperar a la noche porque me hace falta por la mañana; evidentemente me mandarían a tomar viento y me tendría que aguantar y esperar a que ellos "soltaran la pasta" y eso puede ser a la hora que a ellos les vaya bien por muy mal que a mi me vaya a esa hora.
Lo que hacen conmigo (y con miles de clientes) con el tema de la tarjeta es una retención indebida o una apropiación temporal indebida.

#6

Re: Retención de saldo sin haber yo incumplido nada

¿Y por que si ves que no tienes saldo, haces el día 29 esa misma transferencia que fianlamete haces el dia 1 por la tarde?
¿No será por la rentabilidad de esos 100 euros en dos días no?
Yo entiendo el banco te pasa el cargo el dia uno, y que tu ya tienes que tener el dinero en la cuenta (es que además te lo financiará gratis hasta final de mes...)
La verdad es que no me parece un problema.
Saludos

#7

Re: Retención de saldo sin haber yo incumplido nada

Vaya problema mas absurdo y que ganas de buscarle los tres pies al gato,y mas con La Caixa.

#8

Re: Retención de saldo sin haber yo incumplido nada

Imagina que no tengo saldo en la cuenta y resulta que soy autónomo y me van a pagar precisamente 300 € el día 1 pero me los pagarán a lo largo de la mañana(o de la tarde) y yo cuento con esos 300 € para poder pagar los 300 € de la tarjeta. Evidentemente no dispondría del dinero la madrugada del 31 al 1 pero sí el 1 a lo largo del día.
Finalmente después de haber pagado los 300 € de la tarjeta el mismo día 1 (habiendo forzado yo el pago por Línea Abierta) y quedando la deuda totalmente saldada no debería haber ningún problema ¿no? mi cuenta corriente quedaría otra vez a cero pero la deuda totalmente saldada el día 1

Supón que al día siguiente (día 2) como soy autónomo me pagan otros 200 € de otro cliente y esos 200 € entran en mi cuenta el día 2 por la mañana y yo de esos 200 necesito sacar 50 € del cajero así que me dirijo al cajero y cual es mi sorpresa que esos 200 € están totalmente bloqueados durante 2 días así que no puedo disponer de ese dinero (MI dinero) durante 2 días.

Eso de que el banco me financia gratis el dinero hasta final de mes... el financiamiento ya se lo cobran por otro lado.