Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Robo y uso fraudulento tarjeta 4b Mastercard Banco Santander.

17 respuestas
Robo y uso fraudulento tarjeta 4b Mastercard Banco Santander.
2 suscriptores
Robo y uso fraudulento tarjeta 4b Mastercard Banco Santander.
Página
1 / 3
#1

Robo y uso fraudulento tarjeta 4b Mastercard Banco Santander.

Buenos días. Primero me gustaría presentarme. Soy Paloma.

Escribo este mensaje para ver si podéis ayudarme con un problema que ha tenido mi abuela con el banco santander.

Mi abuela, clienta de hace más de 40 años del Banco Santander, hace 3 meses abrió una nueva cuenta en el banco ya que se había quedado viuda y en la cuenta anterior figuraba mi abuelo, que ya había fallecido. En esa nueva cuenta solicitó una tarjeta de débito para facilitar el asunto de sacar dinero en horas en las que el banco estuviera cerrado. Bien, el caso es que ella nunca llegó a recibir dicha tarjeta, y hace un mes, concretamente el 4 de Septiembre, al ir al banco a cobrar la pensión se encuentra con que la cuenta está a 0 euros, debido a que se habían hecho diversas disposiciones en el cajero con esa tarjeta. Disposiciones en efectivo por valor de 1500 euros. Las disposiciones se hicieron en 5 cajeros diferentes durante 5 días seguidos, a horas intempestivas (de madrugada). Y sólo pararon cuando dejaron la cuenta a 0, el 28 de Agosto de 2013. Tras ver esto, (yo acompañé a mi abuela ese día al banco), pregunté como era posible que se hubiera sacado dinero con una tarjeta que ella jamás había activado, ni había tenido en su poder. El banco aseguraba que ella misma había activado dicha tarjeta en la oficina. Acto seguido nos dirigimos a la comisaría a cursar la denuncia pertinente y pasamos anular la tarjeta. 8 días más tarde, le llega un extracto, de otras dos compras que se habían hecho por internet en NIKE STORE, con fecha 3 de Septiembre (víspera de la fecha en que anulamos la tarjeta y habiendo 0 euros en la cuenta desde el 28 de Agosto), y por valor de 350 euros. Preguntamos al banco como era posible que siendo una tarjeta de débito y no habiendo saldo en la cuenta se autorizada dicha venta y el banco no fue capaz de darnos ningún explicación. Volvimos a poner denuncia por este segundo uso fraudulento de la tarjeta. A fecha de hoy, el banco se niega a facilitarnos los datos de la compra (dirección a la que fue enviada dicha compra y persona a quien se le dio dicha compra) alegando que no tiene por qué darnos dicha información. El 1 de Octubre, la policía judicial tuvo una entrevista con mi abuela, para aclarar como había sido el asunto, y aseguró que el banco no estaba colaborando en absoluto en la investigación y que daba versiones contradictorias respecto a la activación de la tarjeta (primero dijo que mi abuela la había activado por teléfono, después que la había activado personalmente en la sucursal?). Ninguno de los cajeros en los que se hicieron las disposiciones en efectivo contaba con cámaras de grabación. El banco, que como todos sabemos, quiere cubrirse las espaldas asegura que este desfalco ha sido del entorno más cercano de mi abuela, ya que a ella le dieron la tarjeta y el pin y su custodia es responsabilidad exclusiva de mi abuela. Pero mi abuela jamás recibió dicha tarjeta y nunca la activó en la sucursal, y suponiendo que la activase en la sucursal, ¿cómo el banco activó una tarjeta que no tenía físicamente? Hay algún camino por el que se pueda meter mano al banco por una mala práctica en cuanto al envío de la tarjeta y/o la activación de la misma?Creo que es la única vía para recuperar el dinero en efectivo. Para las compras en internet creo que lo tenemos más fácil, pero el banco dice que igualmente para hacerlas es necesario tener físicamente la tarjeta cuya custodia sigue siendo responsabilidad de mi abuela.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

#2

Re: Robo y uso fraudulento tarjeta 4b Mastercard Banco Santander.

Estás haciendo lo correcto. Denuncia y que aclaren esto. La policía despejara este embrollo.

#3

Re: Robo y uso fraudulento tarjeta 4b Mastercard Banco Santander.

El problema es que 4b ya ha respondido a la denuncia del dinero en efectivo dispuesto en los cajeros. Dice que la reclamación no procede porque mi abuela es responsable de la custodia de la tarjeta y pin. La policía dice que ahí acaba su trabajo, y que tenemos que resolverlo con el banco.

#4

Re: Robo y uso fraudulento tarjeta 4b Mastercard Banco Santander.

Contrata abogado, tenéis que demostrar que no recibisteis tarjeta y pin. El banco lo contrario, claro. No tengas miedo de ir a juicio.

#5

Re: Robo y uso fraudulento tarjeta 4b Mastercard Banco Santander.

En primer lugar, lamento el suceso y máxime siendo la afectada una persona mayor.
Este verano, recibí dos cartas sin certificar en mi buzón y al alcance de cualquiera:Una era una tarjeta de débito del Banco Santander y la otra el pin ¡las dos cartas juntas!.
Y eso que le insití a la empleada del Santander, que me atendió,que NO quería que la tarjeta me la enviáran a mi casa y que yo vendría al banco a retirar la tarjeta.
¡Ni caso!
Cómo puede ser, que la primera entidad bancaria del país proceda de esta manera tan negligente.
Y conozco de más casos igual que éste.
Hay quien culpará a Correos.
El banco no se arruinaría por certificar las cartas y evitaría males mayores(si pensara en sus clientes y la reputación del propio banco)
Podría pasar, que esas cartas, hubieran caído las dos juntas en malas manos.
O el ladrón robar la primera carta(por ejemplo el pin) en llegar y esperar a que llegue la segunda(la tarjeta)

Casos cómo estos(chapuza del banco)no ayuda a fomentar el uso de tarjetas y banca on line.
Después del uso fraudulento de la tarjeta,el banco se desentiende,no colabora ni ayuda y el cliente tiene (a parte de la pérdida) un calvario para intentar recuperar lo sustraído.

#6

Re: Robo y uso fraudulento tarjeta 4b Mastercard Banco Santander.

Me desquician los fraudes con tarjetas 4B MasterCard.

¿Cómo puede ser que se sigan pagando facturas cuando no hay saldo en la cuenta? Pues porque el sistema de autorizaciones aparentemente no realiza correctamente su función, aparentemente no comprueba el saldo que hay en la cuenta.

Si la 4B MasterCard es una tarjeta de crédito deberían ponerlo por escrito en el contrato e informar y formar sobre sus riesgos. Estos pseudo-créditos solo benefician a los chorizos.

Deberían rodar cabezas. Las de los que se pasan la seguridad por el arco del triunfo porque tiran con pólvora ajena (los ahorros de sus clientes). Enviar una tarjeta y su PIN por correo ordinario no es seguro. Todo el mundo lo sabe. Que no funcione la cámara de seguridad de cierto cajero automático parece algo más que una casualidad.

La finalidad del chip es evitar que el titular repudie operaciones, no es por su seguridad. Ahora está más indefenso que nunca.

Hace 20 años hubiera bastado con que tu abuela dijera: esa no es mi firma. Ahora, gracias a la mierda del PIN, no se puede repudiar una operación fraudulenta tan fácilmente.

#7

Re: Robo y uso fraudulento tarjeta 4b Mastercard Banco Santander.

De entrada, decir que lamento el disgusto que estais pasando.

Hay cosas sorprendentes en los hechos descritos:

1.- Las tarjetas 4B se emiten con un máximo disponible diario on line de 600 euros, y off line de 150. Si pudieron disponer de cantidad mayor, es que el limite fue modificado, durante la contratación o posteriormente. No necesariamente a 1.500 €. Puede que superior, pero los cajeros no dan de una 'tacada' más de esos billetes. Si se quiere disponer de una cantidad alta, se fracciona en varias disposiciones, hasta el máximo del limite on line (creo que es de 3.000).
2.-Se ha usado en 5 cajeros diferentes. Posiblemente pensando que el ya utilizado queda 'marcado', y a altas horas: teme que le reconozca alguien. Ojo, no todos los cajeros tienen cámara de seguridad.
3.- Para activar la tarjeta, se puede hacer por la página web, en la sucursal, o telefónicamente, identificando tras unas preguntas de control al cliente. Me inclino a pensar en esta última: alguien llamó suplantando a la abuela y le activaron la tarjeta.
4.- Sobre las compras en internet, se han tenido que hacer teniendo fisicamente la tarjeta (por las tres cifras CVV del dorso). Aun siendo de débito, algunas tarjetas en determinadas compras se comportan como de crédito, como una especie de autorizacion off line en diferido (increible, pero cierto). No obstante, esas compras son lo más fácil de recuperar, máxime teniendo la tarjeta denunciada previamente.

5.- Por lo antedicho, y sin animo de injuriar, me inclino por pensar que el responsable es alguien muy próximo a vuestro entorno, incluso familiar, varón (con novieta),joven (menos de 30). Un 'profesional' hubiera pulido en compras en el ECI en un solo día, y el resto, si hubiera sido en cajero, en ciudad distinta, a las 23:59 y a las 00:01 de nuevo.

Saludetes y suerte.

#8

Re: Robo y uso fraudulento tarjeta 4b Mastercard Banco Santander.

Gracias por vuestras respuestas.

Rakam el rojo, la tarjeta finalmente (última versión oficial, porque el banco cada vez asegura una cosa) fue activada por el propio banco (sin la firma autorizando dicha activación por parte de mi abuela y sin la tarjeta física)...cómo es posible? no se sabe...pero cuando la irregularidad la efectúa el banco no pasa nada...

El límite de la tarjeta era de 600 euros diarios, y los 1500 euros fueron sacados en varios días, hasta agotar el saldo de la tarjeta.

En cuanto al entorno familiar, es imposible, nadie del entorno familiar nos encontrábamos en Madrid en dichas fechas y ninguno sabíamos que había solicitado dicha tarjeta. Ya te digo que esa tarjeta nunca llegó a su poder...