Acceder

BSCH podría suspender pagos

4 respuestas

BSCH podría suspender pagos.
No quiero alarmar a nadie diciendo que vaya a suceder o que es probable que suceda. Unicamente digo que tal como está la situación en el sistema financiero español y las aptitudes y actitudes de los supuestos organos reguladores técnicamente sería posible. Existe actualmente un banco español, el Eurobank del Mediterraneo que después de años de inspección continuada del Banco de España y desde Julio con presencia permanente, mantiene desde Agosto una suspensión de pagos. Pero lo peculiar del caso es que no es un banco quebrado, su activo es superior al pasivo y además goza de un porcentaje de liquidez desorbitado, por supuesto muy superior al de cualquier otro banco grande o pequeño y su acreedor mayoritario es el Fondo de Garantía de Depósitos.

Por lo tanto las Autoridades Económicas Españolas y el sistema judicial han permitido una vía alarmantemente peligrosa; cualquier banco por el mero hecho de tener menos dinero líquido que el montante de su pasivo (situación totalmente lógica porque no van a captar depósitos para tenerlos en caja) puede solicitar en el juzgado la suspensión de pagos y ésta ser aceptada. Además puede proponer a los acreedores ( o sea a los ahorradores) una devolución de sus ahorros en tres años, por supuesto sin intereses.
Esta esta es la situación sin exagerar en lo más mínimo; mañana cualquier otro banco español podría hacer lo mismo.

¿Tendrán en cuanta las Sociedades de Calificación Internacionales esta lamentable situación que supone una auténtico riesgo-país de la banca española? Porque por supuesto sería dificil que esta situación se diera en cualquier otro país ya que lo habitual es que las autoridades doten rápidamente de liquidez a los bancos ante cualquier poblema incluso en casos de quebrantos patrimoniales. Pero es que aquí tenemos a un tal Caruana como gobernador del Banco de España.

Re: BSCH podría suspender pagos

Creo que sería bueno que colgases también este mensaje en el foro de Eurobank, en donde ya he leído la conclusión "cualquier banco podría ..."
¿Puedo utilizarlo para enviarlo a alguna emisora de radio o periódico?
Un saludo.

Me parece muy interesante tu valoración de una situación que es posible y real. Nunca debemos ser alarmistas, pero es bueno que los consumidores podamos saber estas cosas. Los Organismos Públicos están para defender los intereses de los ciudadanos, y las leyes para equilibrar desigualdades e impedir injusticias. Estamos en un momento en el que el fuerte (poderoso, empresa, etc.) cada vez es más fuerte, y el débil (ciudadano) cada vez es más debil. Voto por la información espontánea, por la prensa independiente, por el ciudadano comprometido.

No nos engañemos necesitamos Foros como este, opiniones como la tuya y el compromiso de todos. Así nos defenderemos de tanta información teledirigida, tanta "tele-entretienebobos", de tanta ley partidista y de tanto oportunista.

GRACIAS

Por supuesto que sí que puedes utilizarlo y también modificarlo o ampliarlo a tu gusto.

A todos: Suscribo lo que dice Antonio, aunque creo que los Organismos Públicos no defenderán los intereses de los ciudadanos a menos que los ciudadanos les obliguemos a ello. Y hablando de cosas mas concretas:
Seguros de vida , Planes de Jubilacion (no son planes de pensiones sino seguros) Seguros de esto, Seguros de lo otro, etc. Os pregunto por si alguien puede aportar algo: Hay algun organismo similar al Fondo de Garantía de Depositos que proteja a los ahorradores que tienen recursos en los llamados seguros . Entiendo que la Dirección General de Seguros vigila la marcha de las entidades aseguradoras , pero y si la DGS se descuida... ¿que pasa entonces? .
Por ultimo, grata cosa ver que hay personas que opinan sobre la telecaca lo mismo que yo.

Saludos, Antchest