BSCH podría suspender pagos
BSCH podría suspender pagos.
No quiero alarmar a nadie diciendo que vaya a suceder o que es probable que suceda. Unicamente digo que tal como está la situación en el sistema financiero español y las aptitudes y actitudes de los supuestos organos reguladores técnicamente sería posible. Existe actualmente un banco español, el Eurobank del Mediterraneo que después de años de inspección continuada del Banco de España y desde Julio con presencia permanente, mantiene desde Agosto una suspensión de pagos. Pero lo peculiar del caso es que no es un banco quebrado, su activo es superior al pasivo y además goza de un porcentaje de liquidez desorbitado, por supuesto muy superior al de cualquier otro banco grande o pequeño y su acreedor mayoritario es el Fondo de Garantía de Depósitos.
Por lo tanto las Autoridades Económicas Españolas y el sistema judicial han permitido una vía alarmantemente peligrosa; cualquier banco por el mero hecho de tener menos dinero líquido que el montante de su pasivo (situación totalmente lógica porque no van a captar depósitos para tenerlos en caja) puede solicitar en el juzgado la suspensión de pagos y ésta ser aceptada. Además puede proponer a los acreedores ( o sea a los ahorradores) una devolución de sus ahorros en tres años, por supuesto sin intereses.
Esta esta es la situación sin exagerar en lo más mínimo; mañana cualquier otro banco español podría hacer lo mismo.
¿Tendrán en cuanta las Sociedades de Calificación Internacionales esta lamentable situación que supone una auténtico riesgo-país de la banca española? Porque por supuesto sería dificil que esta situación se diera en cualquier otro país ya que lo habitual es que las autoridades doten rápidamente de liquidez a los bancos ante cualquier poblema incluso en casos de quebrantos patrimoniales. Pero es que aquí tenemos a un tal Caruana como gobernador del Banco de España.
