Acceder

Bloqueo de cuenta

12 respuestas
Bloqueo de cuenta
Bloqueo de cuenta
Página
1 / 2
#1

Bloqueo de cuenta

Buenos días,

Mi banco me ha bloqueado la cuenta porque les debo 400 euros, de los cuales voy pagando 100 todos los meses.

Pueden bloquearme la cuenta sin avisarme?

Gracias

Saludos

#2

Re: Bloqueo de cuenta

Hola, sí, mira lo que dice el documento de buenas prácticas bancarias del Banco de España:

Con carácter general, para que las entidades procedan legítimamente al bloqueo o indisponibilidad de cuentas, se precisa necesariamente una autorización judicial, la conformidad de todos los titulares o la concurrencia de una causa debidamente justificada. https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/478760-capacidad-banco-para-bloquearte-tarjeta

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Bloqueo de cuenta

Causa justificada : tienes una deuda VENCIDA que aún no has regularizado .

#4

Re: Bloqueo de cuenta

Muchas gracias. Si tengo una deuda vencida.

Si pago lo que debo desbloquearían todo?

Gracias de nuevo.

Saludos

#5

Re: Bloqueo de cuenta

Muchas gracias

#6

Re: Bloqueo de cuenta

Si no tiene inconveniente que le responda a esta cuestión un abogado, le diré lo siguiente:

El documento de buenas prácticas bancarias no es una norma jurídica.

No es lo mismo justificar una causa que una causa justificada.

Pongamos un ejemplo: El Presidente de mi Comunidad me corta el agua porque no me da la real gana pagar el recibo del agua. Este ejemplo constituye en el mejor de los casos una falta de coacciones y en otros directamente un delito de coacciones (cuyo autor y responsable sería el Presidente de la Comunidad)

No sería la primera vez que los tribunales de justicia han condenado a una entidad bancaria a indemnizar los daños causados por el bloqueo de una cuenta.

Y dará igual si se lo han comunicado previamente o no (el bloqueo de su cuenta).

Estas operaciones muy irregulares tienen una finalidad: forzarle al pago de la supuesta deuda.

Al impedirle de facto que pueda efectuar el ingreso (que realmente es un pago) en su cuenta mediando el bloqueo de la misma, lo calificaría como una posible falta o delito de coacciones.

La finalidad del bloqueo o indisponibilidad de cuentas a que se refiere el Banco de España está establecida para supuestos distintos al suyo.

Evidentemente, usted desconoce cuál es la vía adecuada para efectuar el pago de su deuda, hasta ahora lo realizaba ingresando 100 euros en su cuenta. Pero el banco le ha cerrado esta posibilidad.

Su mejor opción, sería inciar un Expediente de Jurisdicción Voluntaria poniendo a disposición del Banco en el juzgado la cantidad adeudada, indicando que se ha bloqueado su cuenta impidiendo el pago de la deuda. Esta figura jurídica tiene por objeto liberarse de una obligación cuando el que tiene que cumplirla no puede hacerlo por una actitud obstructiva del que ha de percibirla.

No estamos hablando de que usted no pueda disponer de las cantidades depositadas en la cuenta sino que el banco se niega a aceptar el pago para saldar su deuda (con la finalidad de hacer más oneroso el pago, pues los intereses aumentarán y se añadirán los gastos que tanto en via extrajudicial como judicial tendrá que abonar al banco).

Puede solicitar asistencia jurídica gratuita para realizar este trámite (está exento del abono de tasas judiciales).

#7

Re: Bloqueo de cuenta

No entiendo porque complicarse la vida por este importe, yo hablaria con el director de la oficina pata intentar arreglarlo como sea, y dejarme de historias raras. Salu2

#8

Re: Bloqueo de cuenta

Es lo más probable y lo más sencillo.

No es lo mismo que un juez al final te de la razón, que el tiempo y el coste monetario de obtenerla sea razonable....