Acceder

Robo en banco

20 respuestas
Robo en banco
Robo en banco
Página
1 / 3
#1

Robo en banco

A ver, esta situación es un poco absurda, esta mañana me he despertado con una noticia inimaginable. Resulta que en un pueblecito que solo cuenta con una caja para todos los ahorros de las personas mayores sobre todo que no se pueden mover a la ciudad grande de al lado. Pues el caso, el banquero contaba con toda la confianza de la gente del pueblo porque su familia y todos eran de ahí y ahora se ha fugado con toda su familia a sabe dios donde rapiñando no se sabe todavia cuanto de la caja. Lo que quiero saber es que mis abuelos y familia tenian ahi domiciliados a plazo fijo mucho dinero y me preocupa si se van a quedar sin ellos o algo. Decirme que podría pasar. Un saludo.

#2

Re: Robo en banco

¿Qué caja es? Porque imagino que es una sucursal, los ahorros estarán cubiertos por la entidad.

#3

Re: Robo en banco

Caja Castilla la Mancha, creo que ahora se llama Liberbank.

#4

Re: Robo en banco

A menos que el director del banco haya estado realizando anotaciones ficticias y guardando el dinero en una bolsa de basura para fugarse sin declarar el dinero a Liberbank no debería afectaros el que se haya fugado.

Eso lo tiene que cubrir el banco. Pondrán a otro director en esa oficina y a correr.

Ya se han dado varios casos. Ejemplos:
http://www.laverdad.es/murcia/v/20111224/comarcas/detienen-director-banca-estafa-20111224.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/29/castillayleon/1212086375.html

#5

Re: Robo en banco

Lo que mas miedo me da es que el cabron les aconsejaba meterlo en plazo fijo a toda la gente y eso es lo que ha rapiñado, todo lo que estaba en plazo fijo. Y lo que la gente metia no se reflejaba en una cartilla, lo reflejaba en una hoja de dudosa legalidad. Eso es lo que me da miedo, que esas hojas de plazo fijo no tengan legalidad y se queden sin un duro.

#6

Re: Robo en banco

Por eso te he puesto esos ejemplos.

#7

Re: Robo en banco

Lo normal es ingresar el dinero en una cuenta o cartilla y luego hacer un traspaso a la cuenta depósito. Si lo han hecho así quedará constancia del traspaso.

Si han ingresado efectivo directamente al depósito a plazo fijo yo me preocuparía.

#8

Re: Robo en banco

Calma, calma, esto ha ocurrido en muchas ocasiones, lo que suele pasar es que un empleado, por su cuenta y riesgo, monta un taburete (un banco en pequeño ...) en su despacho al margen del banco, toma depósitos, hace préstamos, retira dinero para él .... en fin una presunta estafa .... ahora bien no tiene porque ser un problema para ti, bueno de entrada el banco, la empresa bancaria, intentará salirse de lo que pueda, porque no le va a gustar nada pagar cosas que en teoría nunca llegaron a su contabilidad ..... y en ocasiones, y esto ocurrió en mi pueblo de nacimiento y por dos veces en una misma caja de ahorros, pero en dos oficinas distintas, una en la capital de comarca y otra en un pueblo cercano ...... estos dos "pollos" ofrecían dépositos en dinero "B", al parecer con una milongas sobre sus contactos bancarios en Andorra, vamos una historia que quien se la hubiera creído es para matarlo, pero bueno es como en todo "hay gente pa too" .....

Ahora te pondré un ejemplo para que veas que es posible que tengas que luchar, pero que al final todo se resuelva de forma favorable para vosotros, vamos a ver .... si mañana vas al banco ingresas 5.000 €, te dan un resguardo de ingreso ¿verdad que no tienes forma de saber si lo ponen en la caja del banco, el empleado se pone en su bolsillo, o anula la operación en el ordenador, lo que sea .... ? esto ocurre porque tu eres un tercero de buena fe, no puedes conocer ni los programas informáticos del banco, ni que hacen con el dinero, tu fuiste a una oficina del banco, y si hay un empleado infiel a la empresa, no es tu problema, no tienes manera humana de saber que hacen .... tu has ido a una tienda que como negocio compran y venden dinero (compran el dinero en depósitos a un interés y lo venden en forma de préstamos a otro interés mayor, vamos una tienda como una que compren naranjas y las vendan) ............

Por tanto lo primero que tienes que hacer es buscar todos los documentos que acrediten lo que ingresaste, resguardos de entregas, libretas de ahorro, documentos de información fiscal, lo que sea, para demostrar que tu tienes el dinero ahí, y si alguien falsifica resguardos de ingreso, documentos de todo tipo, no va a ser tu problema ... si conservas todos los documentos tendrás que ayudar a tus abuelos a "recomponer" todo lo que tenéis ahí, para demostrar que es así, y repito si un empleado ha falsificado, no es tu problema, bien ..... al final de hablaré de las precauciones que debes tomar, o perdona que no soy nadie para decirte lo que tienes que hacer, te diré lo que yo haría ...

Seguimos, una vez tengas todo claro y cuadres, deja de preocuparte. Es probable que el banco intente ahorrarse pagos, porque les han estafado y por tanto ganas de pagarlo todo no tendrán, y sus compañías de seguros pondrán todas las pegas y mas, y hasta es probable que intenten negociar con los clientes menores devoluciones o que sea en cuentas a plazo a vencimientos largos, para evitar un desembolso grande, no te molestes por ello, entiende (digo entiende, no que estés de acuerdo) que procurarán que de esta estafa tengan que pagar el menor importe posible, con lo cual el intento de negociar es lícito, otra cosa es que tu lo aceptes, y ahí está el poder demostrar lo que tienes o tenías, y que la estafa es su problema, si dieron confianza a un director o a un apoderado, amigo si este no se merecía dicha confianza, es su problema.

Seguimos .............. Segunda parte:

Hasta es que pidan que reclaméis judicialmente, pues bueno se hace y en paz ..... también puede ocurrir que os pidan los originales de los documentos que tenéis para demostrar lo que depositasteis, bueno, pues vale, lo que quieran se demuestra y en paz, tardarás mas o menos en cobrar, pero cobras de una forma u otra, repito si puedes demostrar que lo depositaste. Aquí entra que si hay gente con dinero b (dinero no declarado) y el banco le hace pasar por un juzgado, alguno puede que no lo haga, porque puede tener problemas fiscales serios, ... todo esto el banco no lo sabe, entonces entiende que hasta cierto punto es normal que haga intentonas de este tipo.

Las precauciones, y esto es importante:

Si el banco te pide los resguardos ¿tu con que te quedas?, entonces a mi no me bastaría con una fotocopia, me iba a un notario y le pediría una fotocopia cotejada o un testimonio notarial de los originales, de esta forma tu entregas dicho testimonio notarial de la existencia en tu poder de unos originales que se han reproducido fielmente y esto lo acredita un notario, y por tanto el banco lo tiene que aceptar, y si se ponen bordes con que quieren los originales, pues muy sencillo, los depositas ante el mismo notario, y que sea el mismo que por encargo tuyo los entregue al banco, levantando acta notarial de dicha entrega ¿y esto para que sirve? pues por si alguien los pierde o tuviera la idea de decir que faltaba alguno, en este país la acreditación notarial sirve donde sea, para demostrar que los entregaste.... la idea es tener copia legalizada, no una fotocopia cualquiera, de todo lo que entregues, y desde luego se guarda en un armario anti incendios (vale, vale, soy un poco paranoico con la seguridad) y si no tienes caja fuere que suelen ser anti incendios, en cualquier supermercado de estos de bricolaje vendan cajas fuertes, por menos de 100 €, vale que "muy fuertes no son", pero guardar unos documentos que hoy para ti tienen un valor extraordinario, pues ya sirven ....

Finalmente, te recomendaría otra cosa, bueno primero conseguir los documentos y una vez los tengas, creo que os conviene asesoramiento legal, tal vez entre varios afectados por esta presunta estafa, que contactéis con un abogado que os ayude en esto, no es mala idea, y como sois muchos en situaciones similares os podéis agrupar, sin embargo yo no os recomendaría una macro agrupación de todo el pueblo, porque seréis uno mas, la idea en mi opinión, es ir , 6, 7 8 o 10 personas conocidas entre vosotros, si vais todos los afectados vuestra opinión no contará, lo idea es ser unos cuantos para abaratar los costes, pero manteniendo la posibilidad de opinar y decidir.