Acceder

Cobro de timbres en ingreso de pagarés

40 respuestas
Cobro de timbres en ingreso de pagarés
1 suscriptores
Cobro de timbres en ingreso de pagarés
Página
3 / 6
#17

Re: Los timbres son sólo para documentos a la orden

Muchas gracias Miguel,

preguntaré en mi entidad a que se debe.
Es una duda que he tenido siempre, porque no es la única entidad que me ha cobrado timbres por descontar efectos no a la orden. Es posible que me este encontrando con una práctica abusiva por parte de las entidades financieras que proceden de esta manera.

Un saludo

#18

Re: Los timbres son sólo para documentos a la orden

Me ha resultado muy interesante este hilo del foro.
Sucede que tengo un cliente que me ha pasado una FACTURA DE TIMBRES por un pagaré que me entregó y que yo guardé para cobrarlo a su vencimiento. Naturalmente, yo he protestado a mi cliente por estos timbres que me hubiera cobrado a mí el Banco en caso de descuento del citado pagaré.
En cualquier caso, el pagaré ya no está en mi poder y no puedo saber si era o no a la orden, cosa que tampoco creo que sea relevante al presentarlo al cobro en su vencimiento.
Leo en tu mensaje que el devengo del impuesto se produce al realizar el descuento del pagaré. ¿Me podrías indicar donde encontrar justificación normativa de este punto?

#19

Re: Los timbres son sólo para documentos a la orden

Hola,

soy nuevo en el foro y me parece interesante lo que estáis comentando.

En cuanto a tu cuestión sólo decirte que a mi me ha pasado exactamente lo mismo y los he reclamado, por lo que en breve podré decirte algo al respecto. espero que me devuelvan los timbres de dos pagarés con el "no a la orden" impresa no por mí sino que venía puesta ya en el pagaré de un cliente, y que no desconté, sino que los presenté a su vencimiento y son más de trescientos euros. Una pasada. Es cierto que el importe era alto unos 68.000,00 euros, pero como no me sé las tarifas de los timbres no sé decir si en caso que fueran a la orden estaría bien.

La normativa no me la sé pero si me entero te la digo.

#20

Re: Los timbres son sólo para documentos a la orden

pregunta? todas las entidades cobran timbres? quisiera saber si el banco de españa o hacienda tiene una normativa especifica al respecto.
entiendo que si es un impuesto ...hacienda somos todos habra que pagarlos; pero si cada entidad lo establece porque hace de intermediario con hacienda pos es como quedar bien con ellos no?
en fin necesito mas info al respecto.

gracias

#21

Re: Cobro de timbres en ingreso de pagarés

Este intesantisimo hilo sobre timbres en pagares ¿es valido lo mismo para cheques o talones bancarios?

S2

#22

Re: Cobro de timbres en ingreso de pagarés

Hola:
Trabajo en un banco y os explico como es la operatoria del "no a la orden".
El "no a la orden" debe ser ordenado por el librado, es decir, por el que da el pagaré.
Tenemos instrucciones de si sospechamos que el "no a la orden" ha sido escrito a mano por un tercero (no el librado) tomado como cheque/pagaré a la orden.
El librado sí puede convertir un documento a la orden, en "no a la orden", escribiéndo "NO A LA ORDEN" y firmando al lado de lo escrito. (Es decir tendría que firmar 2 veces)
Los timbres se pueden comprar en cualquier estanco. Si un cliente me viene para cobrar o ingresar un documento endosado, le digo la cantidad que debe tener de timbres, le pido que los compre él y cuando los tenga se los grapo por detrás al documento y los marco con el sello fechador.
El tenedor del documento no puede convertir un documento a la orden en no a la orden, está realizando un fraude a Hacienda.
Los pagarés a la orden son más fáciles de aceptar en descuento que los "No a la orden". Tenemos pocos clientes a los que se le acepta descontar papel "No a la orden".
Un saludo.

#23

Re: Cobro de timbres en ingreso de pagarés

Smycer, me parece interesante lo que usted cuenta como trabajador de banca porque los bancos con los que yo trabajo como cliente mas que fijarse en si el "no a la orden" lo pone el librado o el que recibe el pagaré para cobrarlo (les resulta dificil captar ese detalle puesto que nunca se lo ponemos delante del empleado bancario) nos piden que negociemos con ellos previamente si nos van a aceptar o no pagarés "no a la orden" de quienes se los vamos a mandar y en que cuantias.

No sé si me explico: Quiero decir que a mi banco no le interesa tanto cuando le llevo pagarés si les puse yo o les puso el librado "no a la orden" (digamos que no se mete en eso) como si antes hemos llegado a un acuerdo previo sobre si me va a admitir esos pagarés no endosables y me va a anticipar dinero por ellos.

Con esto que estoy comentado en ningún caso dudo de lo que usted comenta sino que me llama la atención la distinta operativa bancaria según los casos y las entidades en este tema que tanto afecta a mi operativa diaria.

Otra cosa que también me parece curiosa es lo de que el cliente compre los timbres, a mi me los cobra mi entidad: Espero y deseo que después ésta liquide las cantidade que me cobre con la administración tributaria correspondiente

#24

Re: Cobro de timbres en ingreso de pagarés

Al negociar una linea de descuento o clasificación, claro que se negocia que tipo de papel se va a poder descontar.
Si el "NO a la orden" se descuenta no hay timbres, pero si es "A la orden", los timbres los cobra la Central de descuento y luego se los liquida al cliente.
Cuando digo que el cliente los compra, es cuando trae un pagaré o cheque endosado para ingresar en la cuenta.