Acceder

Duda - Bancos absorbidos y políticas sobre líneas de crédito.

5 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Saludos al foro,

Me gustaría exponeros una duda que tengo y que sólo alguien familiarizado con la banca española hoy me puede resolver:

Hace mucho que resido fuera de España y conservo una cuenta corriente y una tarjeta con una línea de crédito moderada pero no insignificante. En dicha cuenta tuve actividad años atrás pero actualmente sólo la utilizo para hacer ingresos que cubran los gastos ocasionados por el uso de la tarjeta, que uso con bastante frecuencia. Jamás he tenido el más mínimo problema.

Acabo de enterarme, leyendo en internet, que mi banco ha sido comprado por otro. La pregunta es: ¿Puede el nuevo banco cancelarme la línea de crédito haciendo un nuevo examen de riesgos? ¿Es habitual examinar las líneas de crédito y modificarlas unilateralmente? ¿Qué puedo hacer si hacen alguna maniobra? Teniendo en cuenta lo que leo sobre la situación de la banca en España, agradecería que alguien que sepa del tema, trabaje habitualmente con bancos o tenga una opinión fundada al respecto, arroje algo de luz sobre el tema. Gracias de antemano y feliz 2013.

Re: Duda - Bancos absorbidos y políticas sobre líneas de crédito.

Un préstamo, un crédito es algo que si te pueden modificar, al igual que en una empresa que a un cliente le vendemos a crédito (con pago a 60 días por ejemplo) podemos dejar de hacerlo de forma unilateral, el motivo suele ser que hay dudas sobre la solvencia, pero ni siquiera hay que justificarlo ....

En principio siempre existe la pobilidad de que haya una revision de los riesgos de las tarjetas y, de acuerdo con la politica del momento, sufrir alguna variación en los limites del crédito o llegar incluso a la cancelacion del contrato.
A mayores, en caso de una absoción, es mas que posible que se produzca dicha revisión, pero es de logica que primero se pongan con las tarjetas que tengan alguna incidencia, por demora en amortizar pagos, devolución de algun recibo, etc. por lo cual, en principio, no deberias de tener problema con el seguir usando la tarjeta, aunque por lo que dices de tu manera de funcionar evidentemente no estarás nunca entre los clientes premium.

Saludos y feliz año.

Gracias por responder. A mayor abundamiento diré que nunca he tenido incidencias en el pago de lo gastado ni un descubierto en la cuenta. Lo que me hace dudar es si el nuevo banco, en caso de tener ideas diferentes sobre la concesión de tarjetas con líneas de crédito, al ver que no tengo nóminas domiciliadas, etc.. opte por cancelarmela. Lo único que hago son transferencias para cubrir.

Si se observa un funcionamiento lineal, regular y puntual en uso y amortización del uso de la línea de crédito.. ¿Hay motivos para dudar de mi solvencia?

Desconozco como analizan los riesgos de crédito, lo que si sé es que el comportamiento de pagos es un dato mas, no el único, no sé, pero se me ocurre por ejemplo al residir en el extranjero la imposibilidad de verificar tus ingresos, y que si hubieran impagados es posible embargar ingresos en España, pero es mas complicado fuera del país, probablemente se pueda, pero los costes no son los mismos. Demandar por un proceso monitorio en España es bastante sencillo (largo, mucho papeleo, pero no es difícil al menos en "la técnica") lo comenté aquí https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/478676-procedimientos-monitorios-para-cobro-deudas-importe , luego ejecutar la deuda sobre una nómina es también bastante sencillo, es largo pero no es complicado, pero en el extranjero ya no sé decirte, bueno si, nosotros como empresa tuvimos un par de asuntos en Francia, uno se recuperó pero contratando a una empresa legal francesa, asumiendo los costes, en el otro por el importe de la deuda ni siquiera aceptaron el encargo, y lo intentamos en tres bufetes distintos, el importe a recuperar suponía una provisión de fondos casi igual a la deuda. Tal vez la política del banco ahora sea no conceder crédito a no residentes.