Acceder

¿Negociar deuda por descubierto en cuenta?

13 respuestas
¿Negociar deuda por descubierto en cuenta?
¿Negociar deuda por descubierto en cuenta?
Página
1 / 2
#1

¿Negociar deuda por descubierto en cuenta?

Buenas,
un familiar cercano acaba de recibir una carta en la que se le notifica que tiene que pagar unos 1.600 € aprox. de una deuda contraída con un conocido banco. Al parecer, hace 4 años compró con un tarjeta de crédito compras por valor de 80 € cuando en ese momento la cuenta estaba sin saldo. Ahora la cuenta está en -300 € por comisiones de mantenimiento y descubierto durante este tiempo, y aparte, la deuda de la tarjeta está sobre los 1.300 € (no sabe por qué, garantiza que no la ha usado) Yo no entiendo que si le anotaran los cargos en la cuenta siga debiendo también por la tarjeta.
Resumiendo: ¿ pensáis que hay opción de negociar la deuda con el banco?
Ha intentando hablar con su oficina pero le han dicho literalmente que para hablar antes tiene que poner el saldo de la cuenta corriente en positivo (300 €)....
El está dispuesto a asumir la deuda, pero, le parece excesivo pagar 1.600 € por dejar 80 € en negativo.

Como siempre muchas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: ¿Negociar deuda por descubierto en cuenta?

Tendrías que pedir detalle, no parece posible que por 80 €, las comisiones sean de 1.600 € porque si cada mes hay una comisión de reclamación de descubierto de 30 € esto suponen 53 cartas de reclamación, pues si es posible, no parece muy probable .... y esto de 30 € es ahora en muchos bancos, pero hace 2, 3 ó 4 años, la cosa estaba en 15 ó 20 € como mucho .... aún así es discutible que se puedan cobrar estas comisiones, a no ser que se hubieran mandado de manera fehaciente, esto es carta certificada con acuse de recibo como mínimo, el Banco de España entiende otra cosa ... ver página 150 .... "Comisión de reclamaciones de posiciones deudoras" http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/11/MSR2011.pdf

Pero vamos a mi no me cuadra para nada esta cifra, apuesto por otros gastos pagados con tarjeta que tu familiar no recuerda

#3

Re: ¿Negociar deuda por descubierto en cuenta?

Gracias W.Petersen por tu respuesta. Pienso igual que tú. La deuda de 300 € me parece lógica por un descubierto de 80 €, la de 1.300 € de la tarjeta tiene que ser por otra cosa. Mi familiar no recuerda si usó o no la tarjeta (eso es lo que menos entiendo)....
Me ha pedido que lo acompañe al banco y quiero hacerlo el lunes sin falta. Supongo que entonces sabré algo más acerca de la reclamación de 1.300 € por la tarjeta.
De entrada llevará el dinero para saldar la cuenta y a ver que nos cuentan de la tarjeta...
¿ Pensáis que se puede negociar algo con el banco la deuda de 300 € por descubierto? Quitando los 80 €, el resto es todo comisiones por descubierto...

#4

Re: ¿Negociar deuda por descubierto en cuenta?

No es que lo piense, es que es así las comisiones de reclamación de descubierto solo se pueden cobrar si existe una reclamación real, una gestión real, lee por favor la página 150 del enlace que te pongo, que indica que no se considera una reclamación el mero envío de una carta mecanizada, eso si, la oficina del banco difícilmente te lo puede arreglar, esto está reservado normalmente a los Servicios de Atención al Cliente, vamos que hay que iniciar una reclamación forma y esperar unos 2 meses a la respuesta....

Y una buena parte de estos 220 € de diferencia son comisiones de estas, los intereses ni que los reclames consigues quitarlos.

#5

Re: ¿Negociar deuda por descubierto en cuenta?

Así está compuesto los -300 € (en cifras redondas)

80 compra tarjeta
20 cuota tarjeta
100 mantenimiento cuenta
50 comisión max. descubierto
50 Intereses

He leido lo que dices:
Su devengo está vinculado a la existencia efectiva de gestiones de reclamación
realizadas ante el cliente deudor (algo que, a juicio de este Servicio, no está
justificado con la simple remisión de una carta periódicamente generada por el
ordenador).
Pero viendo lo que ha originado ese saldo también parece que está complicado una rebaja, quita o algo así.

#6

Re: ¿Negociar deuda por descubierto en cuenta?

Pues lo único que veo "reclamable" al no concurrir comisiones de deuda vencida, lo cual es raro, porque normalmente las ponen, puedes atacar por otro lado, los 100 € de mantenimiento.... mira que dice el Banco de España sobre ello http://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/Servicio_de_Recl/Criterios_de_bue/Depositos/Comisiones.html concretamente dónde dice:

Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo

El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad, o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los íntegros de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario, no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración.

Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación -apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que ésta le impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.

¿que es una tarjeta de crédito? es una operación de activo, es un préstamo, no hablo de las de débito, hablo de crédito, creo que en débito sería mas o menos "tomado con pinzas" .... y si hoy pagas en un supermercado y te cobran a final de mes, es un crédito, de pocos días, vale, pero es crédito, entonces si la cuenta es solo para esto, y no hay domiciliaciones ni otras cosas, entiendo que no la podrían aplicar y ser reclamables los 100 € .... si es de débito, como no había saldo y ha generado una operación de crédito, aunque forzada por la falta de saldo, entiendo que podría considerarse un crédito, no autorizado, irregular, todo lo que quieras, pero al final es una operación de activo (de deuda) ..... si bien sigo pensando que bastante "cogido con pinzas".

#7

Re: ¿Negociar deuda por descubierto en cuenta?

Los 1.300 € no podrían ser de una compra pagada a plazos, ahora mismo recuerdo que algunas tiendas de muebles o de electrodomésticos, incluso temas de estudios aceptan o aceptaban financiar a cargo de tarjetas de crédito ????????

#8

Re: ¿Negociar deuda por descubierto en cuenta?

Tu ayuda me va a resultar mucho más útil aun.
Respecto a :El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad, o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los íntegros de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario, no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración.
Pues el lunes mismo le pediré a mi banco que me deje de cobrar el mantenimiento de una cuenta que estoy obligado a tener en la que sólo me cargan una hipoteca ;)
Por esto muchísimas gracias.