Acceder

Duda Prétamo Hipotecario

6 respuestas
Duda Prétamo Hipotecario
Duda Prétamo Hipotecario

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Duda Prétamo Hipotecario

Hola a todos,

Tengo una duda respecto al prétamo hipotecario que espero podáis resolver. Os pongo en antecedentes:

El día 15 de septiembre del año en curso, firmé las escrituras de compra-venta y del préstamo hipotecario del piso que he adquirido. Las condiciones del préstamo hipotecario por subrogación (la promotora tenía contratada la hipoteca con el BBVA), fueron las siguientes: Euribor + 0,75 (primera revisión en 1 año, resto en 6 meses)

El Euribor vigente a 15 de septiembre (2,076) fue el publicado el día 19 de agosto por el Banco España y el día 23 de agosto por el Boe. Este tipo fue el que el banco me aplicó al pago de intereses, período comprendido entre el 15-30 de septiembre.

En el pago de la cuota correspondiente al mes de octubre, en lugar de aplicarme el Euribor vigente a 15 de septiembre, me han aplicado el vigente a 1 de octubre (2,279) publicado el día 17 de septiembre por el Banco España y el día 22 de septiembre por el Boe.

He estado en el banco y me han dicho que el prétamo hipotecario comienza a contar el día 1 de octubre, no el 15 de septiembre. Mis preguntas son las siguientes: Si la escritura del préstamo hipotecario fue firmada el 15 de septiembre, ¿no tendrían que haberme aplicado el índice de referencia vigente en esa fecha, durante el primer año, hasta la siguiente revisión? ¿Es legal que los bancos cobren intereses cuando la firma no se realiza el primer día de mes?

Muchas gracias por vuestra ayuda,

Saludos,
Mª del Carmen

Re: Duda Prétamo Hipotecario

Todo lo debes encontrar en las condiciones particulares de la escritura de hipoteca o en el anexo de la misma, la cual debes haber recibido con una antelacion minima de tres dias antes de la escritura ante notario. De todas formas los bancos sabemos que intentan barrer para su casa, y si el indice que se publica mensualmente les interesa mas el del mes siguiente obviamente van a intentar colartelo. Lo primero que debes hacer a mi juicio es ver con tranquilidad las clausalas y condiciones de la escritura de hipoteca haber si puedes agarrarte a algo.

Muchas gracias por tu ayuda.

El problema es que no tengo en mi poder la escritura, ¿es cierto que tendría que haberla recibido tres días antes de la firma ante notario?

El día 15 de septiembre fui a firmar y fue cuando me dieron la escritura de compra-venta e hipoteca para que la leyera, y una vez la firmé me dijeron que me enviarían desde la gestoría, pero todavía no la he recibido.

Que yo recuerde no mencionaba que el período de la hipoteca comenzaba el día 1 de octubre en lugar del día 15 de septiembre, pero como bien me aconsejas tendré que revisar bien la escritura, aunque primero tengo acercarme a la gestoría para que me la den.

Saludos,
Mª Carmen.

Por lo que yo tengo entendido, si tienes derecho a recibir las condiciones que vas a firmar ante notario con un plazo de tres dias anterior a la fecha de la firma, lo que ocurre es que muchas veces los bancos te obligan a firmar el mismo dia de la firma lo que ellos llaman la oferta vinculante en la cual dice que tu tenias tres dias antes de la firma, copia de esta oferta en la cual se base la escritura , ellos se cubren las espaldas, y abrevian los tramites, pero a quien perjudican si exite un errror es a ti.
No tiene porque decir el dia 15 ni el 1 de octubre, solo con que se establezca que el indice es el EURIBOR a un año, creo que este indice el banco de España lo publica mensualmente.

El día de la firma ante notario, solo firme la escritura de compra-venta e hipoteca que iban juntas. ¿Tendría que haber firmado la oferta vinculante? Supongo que por ahí les podría atacar porque realmente no aclararon las condiciones, desconociendo el cobro de los intereses en los períodos que no empezaban el primer día de mes, y mucho menos que la hipoteca entraba en vigor el siguiente mes, aplicando un euribor diferente en cada periodo.

He solicitado una copia simple de la escritura y viene a decir algo así: que la hipoteca entra en vigor el día de la firma y que el índice de referencia es el Euribor al que se le aplicará un diferencial de 0,75 con la primera revisión anual y las siguientes semestrales. En ningún momento indica que se van a cobrar intereses en los períodos que no comiencen el primer día de mes, ni que la hipoteca entra en vigor el mes siguiente y que por lo tanto, se aplicará el euribor que este vigente en ese momento.

¿Crees que debería poner una reclamación en el banco por este motivo? Supongo que denunciarles al Defensor del Pueblo sería demasiado por el momento.

Gracias por tu ayuda.
Saludos.

Debes empezar por reclamar ante el Defensor del Cliente, y si la respuesta no es satisfactoria, o no se produce entonces puedes acudir al Servicio de REclamaciones del Banco de España.

Muchas gracias por la información. Pienso reclamar al defensor del cliente que tiene el propio banco y después al Banco España.
Saludos y gracias de nuevo.