Acceder

Transferencias, donaciones y depositos

6 respuestas
Transferencias, donaciones y depositos
Transferencias, donaciones y depositos
#1

Transferencias, donaciones y depositos

Hola.Llevo ya un tiempo con el que yo creo es un pequeño lío de conceptos o simplemente ignorancia. Soy seguidor del foro desde hace ya bastante y ya leí en su momento algun post sobre el tema pero que no me ha aclarado nada.Resumiendo: un familiar(mi padre, por si influye en algo)ha vendido unos terrenos y ahora quiere meter una parte de lo que han dado en depositos,por ejemplo;él es mayor y asi que me ha dicho que me encargarme de ello.Mis dudas:1- ¿Que es una donación? .Ya lo habeis respondido en el foro en alguna ocasion pero a mi no me ha quedado claro.Me explico. Sí este familiar me hace una transferencia a una cuenta mia de 40000€ , como sí me diese a mi el dinero, por lo cual pasaría a ser mío y ya podría operar con el sin problemas. ¿eso es una donación y habría que pagar lo que hubiese que pagar por ello? ¿no es nada,una simple transferencia? ¿la donacion es a partir de una determinada cuantia?..es decir, cual es la diferencía si es que la hay. Porque por otro lado tengo una sobrina estudiando en el extranjero y mi hermano le ingresa todos los meses X € en su cuenta a traves de una simple transferencia.¿que diferencia habría entonces respecto al caso anterior?¿eso tb se considera donación?2-Si tengo una cuenta abierta, yo titular y meto al familiar como autorizado.Él puede ingresar en esa cuenta,;una vez en la cuenta el dinero pasa a ser mío . Ya podría moverlo. ¿Cúal es el problema?3-Y si habrimos una cuenta,los dos como titulares..el ingresa el dinero y yo dispongo de él.Supongo que todo esto tendrá que ver luego a la hora de declarar a hacienda;no sé,empiezo a trabajar este año y de momento,ese es un territorio desconocido para mi.Se me ocurren soluciones,como simplemente darle de alta para que pueda manejar su cuenta a traves de internet y hacer desde ahi todas las transacciones.Pero sigo teniendo las dudas que he comentado antes, es decir como disponer del dinero para moverlo sin tener que acceder directamente a la cuenta particular del familiar.Espero haberme explicado mas o menos bien.Gracias.

#2

Re: Transferencias, donaciones y depositos

Respeto al punto 1 si tu padre te da 40000 euros es una donacion (paredido a la herencia) y segun la comunidad autonoma asi pagas el impuesto de donaciones.Ese impuesto esta transferido a las Comunidades Autonomas.En algunas gobernadas por el PP, aunque tienes que hacer la declaracion de donacion no pagas nada.
Lo de tu hermano con su sobrina no es donacion pues ella esta estudiando y depende economicamente de el.

Respeto a un autorizado en una cuenta tuya puede retirar y poner dinero libremente, no puede cancelarla pero dejarla con 1 euro.

Existen dos tipos de cuentas:

Indistintas en los que cada titular es propietario del 100% del dinero que haya en esa cuenta y retirar lo que quiera con solo su firma, no necesita autorizacion de otros titulares.
Mancomunada: para retirar dinero es impresdible que todos los titulares de la cuenta firmen el documento de retirada de efectivo.Para ingresar no

un saludo

#4

Re: Transferencias, donaciones y depositos

En Madrid, por ejemplo, está exento el 99% de la donación, con lo que sí habría que pagar, aunque una cantidad mínima. Y lo que sí hay que hacer es declararlo. En otros sitios "peperos", puede que no esté aprobado.., por mucho que lo prediquen.., así que mejor asegurar...

Saludos

#5

Re: Transferencias, donaciones y depositos

Gracias por las respuestas. El primer punto lo tengo ya claro, pero ahora me surgue otra duda respecto a las otras. Entonces si yo abro una cuenta de cotitular con otra persona. Se ingresan 40000€ ( yo 10000 y el 30000), una vez el dinero en la cuenta., cualquiera de los dos podríamos disponer al completo de los 40000€. No he tenido que pagar nada por la donacion y puedo disponer de todo el dinero no me lo da a mi, lo ingresa en una cuenta compartida. ¿que es lo que estoy pasando por alto?.
Gracias de nuevo.

#6

Re: Transferencias, donaciones y depositos

En Aragón, ¿qué impuesto lleva una donación a nietos? Podríais explicarmelo? Gracias

#7

Re: Transferencias, donaciones y depositos

hay capital exento en el impuesto de donaciones

Guía Básica