Acceder

Hace poco estuve contando el dinero que ahorró mi padre

11 respuestas
Página
1 / 2

Antes de la Guerra Civil: 14.725 pesetas creo que eran.

¿ A cuánto equivaldrían 1.000 pesetas de 1936 en a finales del 2008?

Re: Hace poco estuve contando el dinero que ahorró mi padre

Eso no lo se, pero te puedo decir con certeza que un Maestro Nacional de primaria en 1940, cuando ingreso mi padre, y eso me lo comentaba siempre ganaba 11 pesetas al dia, es decir 330 pesetas al mes.
Y si ahora un mestro recien salido gana unos 1500 euros al mes (250000 pesetas) pues echa la diferencia, aunque antes en proporcion los maestros ganaban menos que un funcionario de la mism categoria.
Pues 14000 pesetas del año 40 seran unos 10.000 euros. de ahora ms o menos.
un saludo

Perdon 10.000.000 pesetas o sea 60000 euros.
un saludo

En la pagina del INE hay una calculadora para actulizar rentas que te puede dar una idea de lo que serian 1.000 ptas de marzo del año 1954 en la actualidad.

http://www.ine.es/calcula/

No he encontrado en esa pagina datos anteiores :(

Saludos

Yo intenté calcularlo con datos de documentos serios

De internet.

Por un lado, los salarios: (por ejemplo, el sueldo de un maestro era entre 3.000 y 4.000 pesetas al año creo recordar porque en aquella época había maestros de distintas categorias según la población del municipio y el de una peonada de 8 pesetas diarias)

Por otro lado le coste de los alimentos: sólo encontré el de los huevos y el de la leche y había grandes oscilaciones y parece que los suldos en 70 años han subido menos que la cesta de la compra. (no lo recurdo bien.

Esto lo escribí en Invertia y lo digo de memoria. Perdonadme si mi memoria me traiciona y digo alguna barbaridad.

Re: Yo intenté calcularlo con datos de documentos serios

Mi padre maestro nacional desde 1940 y me decia que su primer sueldo fue 11 pesetas al dia.(y le costaba la pension 10 pesetas diarias) 330 al mes pue lo que tu dices 3960 pesetas al año
un saludo

Sí pero eso fue después de la Guerra Civil...

...Y el dinero que yo conservo de mi padre es de la República. Al menos, hay seis años de diferencia y es seguro que más porque consiguió ahorrar más de 14.725 pesetas (lo he contado ahora.

Suponiendo a 10 pesetas la peonada (seguramente menos) y sin gastar nada y trabajando 330 díal al año necesitó 4 años y medio. Pero seamos realistas. Al menos necesitaría el triple. Es decir, desde 1921 hasta 1936. Esto tampoco casa porque el nació en enero de 1914. No sé si en Valencia seguiría corriendo dinero de la Republica durante la Guerra civil y comenzaría a trabajar con 12 años... ¡Cualquiera sabe!

El caso es que en la Guerra Civil el estuvo preso pero tenía comenzados estudios según mi madre de 'practicante' (lo que después sería ATS y ahora enfermeros) y de maestro que en aquella época creo que con el bachillerato era suficiente (yo no he visto ningún título) pero sí muchos libros suyo por casa.

La posguerra lo llevó a seguir la tradición familiar de trabajar el el campo. Falleció en 1968 unos días antes de que yo cumpliera un año.

Re: Sí pero eso fue después de la Guerra Civil...

Mi padre empezo a estudiar maestro en 1935, era del plan profesional . el mas alto hasta ahora de los maestro,pues cuando aprobas entrar en la escuela de magisterio ya tenias plaza , pero eran como ahora 3 años de universidad aparte de tener el bachiller superior. pero le cogio la guerra.
En el 40 como faltaban maestros, entre los muertos, exiliados y encarcelados, con solo el bachiller superior podia ejercer de maestro nacional.Y me imagino que lo que has dicho de los practiantes es asi, que despues ya fueron ATS y ahora diplomados en enfermeria.
un saludo

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22