Acceder

Ayuda para irte a EEUU y que no te sablen por el camino

24 respuestas
Ayuda para irte a EEUU y que no te sablen por el camino
Ayuda para irte a EEUU y que no te sablen por el camino
Página
3 / 4
#17

Re: Ayuda para irte a EEUU y que no te sablen por el camino

¿El historial financiero en EEUU empieza de cero, como nuevo residente? ¿O tienen acceso al que tengas en España, en entidades de aqui, ficheros, etc?

Gracias.

#18

Re: Ayuda para irte a EEUU y que no te sablen por el camino

En general empieza de cero. En EE.UU. -por decirlo de algún modo-, hay una gigantesca base de datos sobre todas las compras que cada ciudadano hace a nivel particular (tanto si tienen historial de crédito, como si no). Cuando llegas a EE.UU. y abres una cuenta en el banco, ten dan un talonario para que puedas pagar tus facturas (nada más). Tras 1 año de pagar religiosamente tus facturas, esa base de datos tiene que emitir alguna especie de "certificado" o "señal de conformidad"; porque a partir de entonces, empezará a llegarte a tu casa un montón de correo comercial relacionada con bancos y otras entidades de crédito que quieren colocarte sus tarjetas, para que las contrates y empieces a consumir porque "confían en ti". Y es a partir de entonces, cuando te hagas con una de esas tarjetas, que empezarás a acumular historial de crédito.
Como decía más arriba, tener historial de crédito es muy importante en EE.UU. Es tan importante que algunas familias consiguen para sus hijos (digamos, desde los 10 años), una tarjeta de crédito vinculada a la cuenta bancaria de sus padres, para que empiece a consumir y a acumular historial de crédito desde una edad muy temprana. Al principio esa tarjeta sólo le dejará consumir al chaval 50 dólares al mes -por decir algo-; pero luego, a medida que se va haciendo mayor y va pagando sus facturas, cuando empiece su vida universitaria, en su tarjeta ya podrá disponer de un crédito mucho mayor (sean 1000, 2000 o 3000 dólares al mes...).
Como nuevo residente sucede algo parecido; sólo que el aumento de tu crédito dependerá de la calidad de tu historial. Tengo entendido que algunas entidades, sobre todo las más grandes (Citygroup, Bank of América y alguna otra), a veces tienen en cuenta el historial de tus tarjetas de crédito europeas. Pero obviamente, tendrán que cruzar los datos con tu banco español para saber que tan buen pagador eres. Pero como sucede en estos casos, todo dependerá de la buena voluntad de la oficina donde abras tu cuenta bancaria americana; aunque, si les dices que ingresarás allí tu nómina (aunque en EE.UU. no haya nóminas), seguro que se espavilan con el tema.
Saludos!!

#19

Re: Ayuda para irte a EEUU y que no te sablen por el camino

En EE.UU. existe la domiciliación bancaria para el gas, la luz, el cable , se conoce como "direct billing".

Por otra parte si no tienes historia crediticia en el país, puedes conseguir tarjetas de crédito aseguradas con un depósito "secured credit card" aparte de las de prepago.

Todo un mundo que descubrir, comparadores de tarjetas, cuentas y productos bancarios no faltan. Por lo demás el tener un buen seguro de asistencia médica y quirúrgica es primordial, si no quieres depender de beneficiencia y/o tener que vender todas tus propiedades para pagar los tratamientos médicos.

http://www.credit-land.com/1018/1018_page_13372_32279.php

http://www.cardratings.com/credit-cards/credit/limited-no-credit#

#20

Re: Ayuda para irte a EEUU y que no te sablen por el camino

Buen apunte. Sé que están empezando a domiciliar recibos en sus cuentas, pero en la práctica todavía pocos norteamericanos los domicilian (al menos era así hace unos años... puede que las cosas estén cambiando). Respecto al seguro médico es fundamental. A veces te lo proporciona la misma compañía para la que trabajas, y a veces tienes que costeártelo tú... lo que es muy caro, teniendo en cuenta como está la cosa en España, es el seguro del coche; que suele pagarse cada mes y cuyo coste, puede triplicar o cuatriplicar el que pagamos en España para un mismo vehículo. Y otra cosa interesante, según el Estado el carné de conducir funciona a modo de DNI (por ejemplo en California); de ahí que no sea mala idea, si te vas a pasar varios años en EE.UU., sacarse el carné norteamericano en el DMV... El examen es de risa, sobre todo a la hora de aparcar!!
Saludos!

#21

Re: Ayuda para irte a EEUU y que no te sablen por el camino

El carné para identificarse es el de conducir, en algunos estados requieren residencia para sacárselo. aparte del número de la "Social Security" (fundamental para efectos fiscales, abrir cuentas bancarias, etc.).

Quién no tenga el carné de conducir o "driving lincence" del estado donde resida (Texas, Nevada, etc.) puede pedir el ID para usar en el banco. Cada vez que cambias de estado, tienes que volver a sacarte el de donde residas, pues algunas señales de tráfico y reglas son diferentes. En algunos se puede hablar por telefono sin manos libres, otros te multan, algunos no dejan tener enganchado el GPS en el parabrisas, otros sí, etc. Y después la gente se queja de las diferentes autonomías, allá son más estados, con diferentes constituciones y leyes propias, policias ( hay decenas diferentes), además cada condado también puede tener diferentes leyes e impuestos, o prohibiciones, como la de venta de alcohol, petardos, venta de tabaco, IVA (sales tax), etc,, vaya otro mundo.

Pague menos de 20 dólares por el mío.

#23

Re: Ayuda para irte a EEUU y que no te sablen por el camino

Gracias por el Link Mav1000. La opcion del cityBank y novacaixagalicia ya las habia estudiado. El problema es que me faltan 6 meses para los 30. El tema es que NO quiero sacar dinero en EEUU de ningun Banco Español, lo que quiero es tener mis ahorros en España, tener visa con algo de cash para cuando vuelva a visitar a la familia y poder hacer transferencias de mis ahorros a EEUU en caso de necesidad.

Todo el tema estadounidense de verdad que es un quebradero de cabeza. En mi caso, mi mujer va a realizar su post doctorado en la Universidad de Miami. Allí ya tienen un departamento de recursos humanos que se dedica solo a "acomodar" a los extranjeros que trae la Universidad para trabajar (que son unos 30 al año). Creo que esa gente ya nos guiará en todo lo que dudemos. Aun así agradezco mucho vuestros avisos y tomo nota para el futuro.

Respecto al banco español.. sigo dudando entre UNO-E y OPENBANK, stoy hablando con comerciales a ver si lo veo claro. De momento gana UNO-E por las razones que dice Oviedista ( y por las 2 tarjetas de débito gratuitas).

#24

Re: Ayuda para irte a EEUU y que no te sablen por el camino

Hola rankianos!
Escribo para agradeceros toda vuestra ayuda. Ya tengo muy adelantada la contratacion de la cuenta Uno-e y creo que será una decesion acertada.
Una última cosa, leyendo sobre BBVA y su compra de Unnim me surge una duda. Soy de Barcelona y aquí ya se puede sacar dinero de los cajeros de BBVA y Unnim sea cual sea de las 2 tu caja. En Uno-e sigue poniendo que solo puedo sacar dinero gratuitamente de cajeros BBVA pero van a cerrar 330 en todo Catalunya... Sabeis si podré sacar dinero en los cajeros de Unnim pronto o me tendré que fastidiar con 300 cajeros menos, que si les toca a los 2 cercanos a mo domicilio me fastidiaria mucho.