Acceder

¿Puede quebrar un banco o una caja en España?

8 respuestas
¿Puede quebrar un banco o una caja en España?
¿Puede quebrar un banco o una caja en España?
Página
1 / 2
#2

Re: ¿Puede quebrar un banco o una caja en España?

No creo que veamos a bancos y cajas españoles caer en quiebra debido a la alta politización que tienen en los consejos. Antes de cualquier cosa grave, serán intervenidas o fusionadas por otras entidades.

Por lo demás, gran artículo. Muy recomendable.

#3

Re: ¿Puede quebrar un banco o una caja en España?

Cajas de ahorros seguro que no. Estan politizadas, pues entre sus consejeros estan representantes de la comunidad autonoma, de la diputacion, de ayuntamientos. Esas seguro que el estado, en caso de problemas, las salva y las fusiona con otras mas fuertes.
Entre los bancos, ya ha habido muchas fusiones y casi todos los bancos son ma o menos fuertes ( el BBVA y el Santander ni te cuento, ya cmprando bancos extranjeros en quiebra). Algunos pequeños los absorbera un grande.
Las cajas rurales..........?????? eso es otra cuestion. Hay muchisimas, no solo provinciales, sino hasta locales, Ahi si no meteria mi dinero.
Solo los bancos de inversion si tendran problemas, como esta ocurriendo en america y otros paises.

#4

Solbes, los ahorros de los españoles no corren peligro

ELMUNDO.ES MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado que los ciudadanos pueden estar "muy tranquilos" porque sus ahorros no corren peligro en ninguna de las entidades financieras españolas.

Durante la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, Solbes insistió en la solvencia de bancos y cajas españoles y recordó que España dispone de un importante mecanismo para la protección de los ahorros.

Preguntado sobre si el Ejecutivo se plantea "rescatar" a alguna entidad, apuntó que "todas las partes implicadas" siguen de forma "discreta" la evolución del sistema financiero desde el verano de 2007, y agregó que si algún día fuera necesario tomar decisiones al respecto, las tomarán.

"Estamos convencidos de que el sistema español no tiene ningún peligro", aseveró Solbes, quien subrayó que las provisiones cíclicas a las que obliga el Banco de España y la evolución de las emisiones de activos permiten pensar que las financieras no han tenido activos "tóxicos" de ningún tipo.

Además, explicó que las necesidades de financiación de las entidades españolas están "enormemente atenuadas" porque son "a mucho más largo plazo" que el de sus competidoras europeas.

Previamente, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había señalado que no tiene noticia de que ningún banco o caja español tenga problemas en este momento y ha destacado la "solidez" del sistema financiero español, gracias a la política de "rigor y control" del Banco de España.

De la Vega aseguró en declaraciones a la cadena Ser, que el sistema financiero español muestra "mayor fortaleza" que otros y está en "mejores condiciones" para hacer frente a la crisis.

"Muchos gobiernos europeos están mirando al sistema financiero de España", sentenció la vicepresidenta, quien indicó que "eso no significa que haya que mejorar".

La vicepresidenta, que indicó que no comparte el modelo de sistema financiero que tiene Estados Unidos afirmó que el sistema de capitalismo actual "va a sufrir cambios importantes", y mostró su deseo de que sea "para bien".

#5

Re: ¿Puede quebrar un banco o una caja en España?

He leído el excelente artículo de Fernan2.
.... Y he de decir que un ceporrro/pardillo como yo no lo acabo de entender a ver si alguien me lo explica.

Por una parte, Fernan2 dice en pocas palabras que los bancos y cajas españolas son la mejores y las más eficientes del mundo.
De hecho, se dice que los bancos/banqueros han sido listos y prudentes.

Tambien se dice que el control y los mecanismos de garantia por parte del Banco de España son muy buenos..

Y despues se dice que si puede haber alguna quiebra... entonces desde mi más total y absoluta ignorancia me prgunto:
Si los bancos/cajas de España son tan buenos y si el control y los mecanismos de seguridad/garantia tan exigentes... ¿como va a quebrar algun banco o alguna caja? (algo no me cuadra).

Saludos

trist

#6

Re: ¿Puede quebrar un banco o una caja en España?

Por tratar de aportar mayor tranquilidad os pongo lo que amablemente me contestó Marc Vidal tras volver a consultarle sobre este tema 4 meses después:

"Amigo Fernando, mantengo lo dicho pero con más reservas. Lo sucedido en EUA era previsible aunque ahora todo el mundo se lleve las manos a la cabeza. Sólo hago una matización. Lo que definí como fusiones, y sustos puede llegar a ser absorciones del Santander y alguna quiebra que sea también devorada por el gran Botín. En principio ahorros garantizados, pero subida de impuestos, reducción de servicios, aumento de morosidad y tensión social. Un abrazo y disculpa que no me extienda, tengo ERE’s para parar un tren…

Marc"

y la primera respuesta a la consulta previa que le hize hace 4 meses fue:

"Apreciado amigo, tienes razón, tengo el correo saturado, no obstante intento contestar todo. En el sentido de lo que me preguntas puedo decirte que estés tranquilo. En España no habrá corralito bajo ningún concepto. Sólo viviremos fusiones de cajas, algún susto y la explosión de las subprime españolas, que llevarán a una morosidad monstruosa, pero los ahorros de los españoles peligran en dos o tres entidades… nada más,

Un fuerte abrazo
Marc"

#7

Re: ¿Puede quebrar un banco o una caja en España?

Dotierr... perdona mi ignorancia pero quien es el sr. Marc Vidal ¿algun rankiano a lo mejor?

Y ¿por que no se dice claramente cuales son esas 3 ó 4 cajas que comenta donde peligran los ahorros? (en la primera respuesta).

Gracias

Trist

#8

Re: ¿Puede quebrar un banco o una caja en España?

Vamos a ver los Bancos y Cajas de Ahorros Españoles tienen una diferencia fundamental en comparacion a los que estan quebrando es USA o Gran Bretaña l: los nuestros son Bancosque tienen su cartera de negocio muy diversificada hipotecas ,prestamos ,tarjetas, seguros, etc bastante homogeneas .Sin embargo los que han quebrado eran bancos por un lado que solo tenian Hipotecas o solo eran los llamados bancos de inversion que la totalidad de su negocio es compra venta de valores y fondos en bolsa . Como la Bolsa esta en Crisis la compra venta está al minimo y sus beneficios son minimos o nulos . Aqui en España pueden tener Problemas Bancos de este tipo como Banif, Fibanc... etc pero los Bancos tradicionales o las Cajas no es previsible que les suceda , salvo alguno que se haya cargado de hipotecas de riesgo o que este muy metido en temas inmobiliarios y que se arrastre por la quiebra de las grandes promotoras inmobiliarias quebradas como Martinsa u otras