Acceder

Banca europea & banca española

2 respuestas

He comprendido mas o menos los excesos de los estados unidos en el tema hipotecario y cómo lo han esparcido al resto del mundo.

Gracias a articulos como el de fernan2, tambien he entendido las diferencias principales entre las hipotecas que se conceden en un sitio y otro

https://www.rankia.com/blog/fernan2/2008/09/que-no-hay-hipotecas-subprime-en-espaa.html

Mi duda es la siguiente:

-En europa se están viendo afectadas también muchas entidades de banca de inversión y entidades especializadas en creditos hipotecarias. (como está ocurriendo hoy con algun banco aleman).

-En españa, "teoricamente" los excesos en la época de boom inmobiliaro eran superiores al resto de europa (siempre habia comentarios de que en España se construía más que nosecuantos paises europeos juntos)

-Estando dentro de la unión europea, con una moneda única, politica monetaria común.... Puede llevar a pensar que los sistemas financieros de cada pais de la UE deben tener más similitudes que diferencias.

-¿Realmente viendo como caen entidades de nuestros vecinos poedemos pensar que vamos a salir nosotros ilesos?

Saludos

Re: Banca europea & banca española

La gran ventaja que ha tenido la banca española hasta el momento es que no ha tenido pérdidas "subprime" (con esto me refiero a todo lo relacionado con el mercado hipotecario USA y sus derivados).
Si miras las listas de pérdidas declaradas por los grandes bancos verás que ni SAN ni BBVA aparecen, pese a estar entre los más grandes de Europa. Sí que aparecen Fortis, Barclays, UBS, etc... vamos que de los grandes bancos parece que sólo los españoles se han salvado. Tampoco la banca mediana ni las cajas han tenido que yo sepa pérdidas por este concepto.
Incluso el banco alemán que ahora está en el candelero tenía una gran exposición a las subprime y ha tenido que asumir grandes pérdidas por esto.
Esto no quiere decir que todo esté bien con la banca española, evidentemente la cosa está cruda para todos y en España tenemos nuestro propio problema inmobiliario, que es peor que el del resto (salvo Irlanda, USA y UK).
Saludos

Re: Banca europea & banca española

Gracias por tu aclaracion.

Mi preocupación era esa, si los problemas que afectan a los bancos europeos siguen siendo los mismos (crisis subprime), o si había otros motivos que sé puedan extender a nustros bancos y cajas: falta de liquidez, morosidad, crisi economica generalizada....