A ver, aclarando ya de entrada que hablo por mi experiencia e intenciones, no necesariamente extrapolables, te diré que el producto en que hace más años que invierto, en que creo y al que puedo acceder más fácilmente son los fondos de inversión.
Ahora bien, llegado el momento en que dejé de creer en las recomendaciones de las entidades financieras sobre recuperaciones, sectores, ... y encontrándome con un calcetín que iba engordando ni que fuese lentamente, me planteé la inversión/especulación en bolsa (especulación = inversión a corto o muy corto plazo) para aprovechar esas oscilaciones rápidas en los valores o incluso comportamientos laterales bruscos, que en el caso de los fondos provocaban que me retrayese, ya que ahí el valor liquidativo podríamos decir que no variaba, mientras que en la compra directa de acciones, cada oscilación era susceptible de generar un rendimiento "tangible", es decir, dinero en mano, mientras que el fondo tienen un rendimiento "teórico" y solamente es real si reembolsas.
Bien es cierto que para acceder al mercado de valores directamente y dadas las comisiones, me planteé qué rendimiento mínimo estaba dispuesto a alcanzar, para hacer una criba previa de valores (uno que solamente oscile habitualmente un 2% -p.ej.- no interesa, ya que las comisiones se lo comen todo) y para ello se incurre en un mayor riesgo, ya que debe operarse con valores volátiles. En mi caso, además, entendía que no compensaba operar con un importe menor de 3.000 € por operación.
Desde entonces han cambiado muchas cosas, p.e.j los fondos pueden movilizarse, con lo que es posible preservar la ganancia (pasándolo a un FIAMM, p.ej.) sin tener que reembolsar y tributar. Con todo, en escenarios imprecisos o laterales, sigo viendo interesante la operatoria en bolsa, aunque dado el tiempo disponible que puedo dedicarle, mi escaso nivel de conocimiento técnico y la velocidad de incremento de mi peculio, sigo optando por el ahorro / inversión en fondos como la mejor alternativa, con el aliciente de que mientras no materialice la inversión, no tributaré.
Salu2.