Acceder

Requisitos abrir cuenta corriente, justificar origen dinero?

7 respuestas
Requisitos abrir cuenta corriente, justificar origen dinero?
2 suscriptores
Requisitos abrir cuenta corriente, justificar origen dinero?
#1

Requisitos abrir cuenta corriente, justificar origen dinero?

Buenos días, he solicitado abrir para mis padres una cuenta corriente en ibanesto para el depósito azul, y me piden que envie justicifación de origen de fondo (en su caso certificado SS)

Yo quiero reactivar mi cuenta en uno-e, y en la documentación me piden lo mismo

Es obligatorio enviarlo, o es simplemente que aprovechan para tener más información de sus clientes?

Gracias

#2

Re: Requisitos abrir cuenta corriente, justificar origen dinero?

Por la Directiva de blanqueo de capitales:

Especificación de nuevas obligaciones Ahora la Ley especifica claramente que: Deberá recabarse de los clientes información a fin de conocer la naturaleza de la actividad profesional o empresarial de los mismos. Deberá examinarse con atención toda operación compleja, inusual o que no tenga un propósito económico lícito o aparente. Deberá establecerse una política expresa de admisión de clientes. Deberá comunicarse al SEPBLAC ("Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales" del Banco de España) las operaciones que muestren una falta de correspondencia ostensible con la naturaleza, el volumen de actividad o los antecedentes.
Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Requisitos abrir cuenta corriente, justificar origen dinero?

Gracias por la respuesta, pero como bien indicas es en casos sospechosos, y con operaciones que no corresponden con la normal operativa

Ejemplo, un pensionista ingresando 500.000e.

O origenes raros, pero ya es obligado ingresar de otra entidad nacional, así que ese dinero es declarado.

No me parece lógico que para abrir una cuenta, e ingresar 1000 por ejemplo, pidan nómina o copia de la pensión, simplemente creo que se aprovechan de esa ambiguedad para recabar información de los clientes

#4

Re: Requisitos abrir cuenta corriente, justificar origen dinero?

Todo esto es un poco opaco

No te lo estan pidiendo por ingresar sino por dar de alta a tus padres, se requiere información identificativa y en relación a las fuentes de ingreso de los mismos... para posibles futuros "contratiempos".

#5

Re: Requisitos abrir cuenta corriente, justificar origen dinero?

A mi me lo han pedido por carta y dp por e-mail en IBANESTO, tras abrir la cuenta hace unos meses y funcionar con ellos normalmente abriendo y cerrando depósitos de poca pasta.
Ahora me dicen que me bloquean la cuenta, por no aportar la nómina.

Menos mal que estaba a 0 euros, les he enviado un correo para que cancelen todas mis cuentas. Me parece una tomadura de pelo pedir datos al tiempo y bloquear la cuenta porque les da la gana.
Adiós Ibanesto. Esto no me ha pasado en ningún otro banco.

#6

Re: Requisitos abrir cuenta corriente, justificar origen dinero?

pero que curioso que unos si, otros no, señal que no es obligatorio

en uno-e me han dicho que la ley que les obliga es la 10/2010, y esa ley no dice nada de eso, solo indica que para abrir una cuenta online el primer ingreso tiene que venir de otra cuenta abierta en otro banco

Y lo de blanqueo de capitales, repito, es para actuaciones sospechosas, y jamás de dinero de otra scuentas, porque ese dinero puede rastrearse fácilmente.

El problema sería efectivo o transferencias desde el extranjero.

Así que sigo creyendo que se aprovechan de ello para recabar información privada que no tienes porque facilitar, asi que bye bye uno-e me voy a evobank

#7

Re: Requisitos abrir cuenta corriente, justificar origen dinero?

Es que las entidades que no tengan dicha información en 2014 (creo recordar) podran ser sancionadas.

#8

Re: Requisitos abrir cuenta corriente, justificar origen dinero?

Creo que esta exigencia de información por parte de IBANESTO, va en contra de la LOPD y convendría denunciarlos.