Acceder

¿De qué está hecho un ETF?

2 respuestas

Con la crisis financiera que tenemos encima, me llama la atención que no se hable sobre la composición y normas de los fondos de inversión (o al menos, no he encontrado mucha información sobre ese tema).

He leído muchos folletos de fondos y en muy pocos he leído frases como "no invierte en derivados".

Se me viene a la cabeza mensajes de hace unos años donde ya se apuntaba el riesgo de los certificados bancarios:

http://elistas.egrupos.net/lista/indices/archivo/indice/1/msg/103/&actn=findMsg&text=certificados

http://elistas.egrupos.net/lista/indices/archivo/indice/1/msg/246/&actn=findMsg&text=certificados

¿Qué ocurre con los futuros y derivados? ¿También hay un emisor que es quién responde por ellos?

Y la pregunta del encabezado... ¿De qué está hecho un ETF?

¿Cómo sabemos que el ETF está hecho de las acciones del índice? Si los futuros dependen de un emisor (que puede quebrar) ¿Qué ocurre si la liquidez está en futuros a un día?

La pregunta es extensible a los fondos de inversión indexados... Si un fondo de inversión indexado, tan sólo compra futuros sobre los índices ¿no exite riesgo de perderlo todo si el emisor del futuro quiebra?

Re: ¿De qué está hecho un ETF?

El ETF debe estar compuesto de una cartera similar a la del índice que representa. El emisor del ETF es el que responde para dar contrapartidas.

Al ser un fondo debería contar con su propio patrimonio.

Re: ¿De qué está hecho un ETF?

El ETF es un fondo de inversión, por lo que puede estar compuesto de cualquier activo con el fin de conseguir su objetivo de réplica.

Mis dudas son...

- El riesgo de contraparte...

Imagínate que el activo que usa para replicar es un certificado sobre un índice emitido por un banco y éste quiebra... O sea ¿cómo podemos saber si está usando derivados o acciones?

- Valoración...

La valoración la da el mercado (oferta y demanda) pero... Esa valoración, ¿como sabemos que está ajustada a su valor? Imagínate un ETF sobre el SP500 cuyo activo fuese un certificado de un banco que ha quebrado... ¿Cómo y cuando se ajustaría su valor a la cotización del índice?