Acceder

Comisión de Descubierto

6 respuestas
Comisión de Descubierto
Comisión de Descubierto
#1

Comisión de Descubierto

Hola, antes de iniciar este mensaje he estado mirando artículos de este mismo foro sobre el tema de los descubiertos, hay artículos y diversas opiniones sobre el tema, las comisiones que cobran y el interés que cobran. Según un artículo que comenta una resolución judicial, es ilegal el cobro de una comisión cuando a la vez ya se esta cobrando un interés por el descubierto.
En mi caso, sucede que la transferencia de la nómina se realizo a finales de mes pero la fecha valor no fue efectiva hasta el día uno del siguiente mes, y entre esos días el BBVA me paso el cobro de la hipoteca, y por eso se produjo en descubierto de 479,26 euros durante dos o tres días hasta la fecha valor de la transferencia de la nómina.
En concreto la liquidación es así:

CONCEPTO BASE CALCULO TIPOS IMPORTE
Intereses Acreedores 160,11
Intereses Descubierto 34,30
Comisión Descubierto(30/06/08) 479,26- 3,00 14,40-
TAE (descubierto) 12,498

Con vuestros consejos en los próximos días me acercare por la sucursal a ver si pueden quitarme esa comisión y aclararme algo, además les pedire que retrasen el cobro de la hipoteca unos días aunque en la escritura diga que es un día en concreto.
Gracias y saludos

#2

Re: Comisión de Descubierto

La hipoteca que pagas es del bbva tambien?

Si el bbva te cargo en descubierto su propia hipoteca, lo reclamaría. Los bancos no cargan sus préstamos en descubierto (en condiciones normales).

Por otro lado, si te han cargado comisión de descubierto es que has estado en descubierto efectivamente., es decir, no había ningún saldo disponible. Si solo hubiera sido una diferencia de fechas de valoraciones no se produce descubierto, sino solamente una liquidación de intereses.

#3

Re: Comisión de Descubierto

Imagino que has leído lo que se discutió hace tiempo en este hilo...
https://www.rankia.com/foro/completo.asp?mensaje=69539
Los bancos se basan en que por unos pocos euros normalmente la gente no va a reclamar. Y te cobran una comisión de descubierto que es superior a lo que te pueden cobrar (2,5 veces el interés legal del dinero, aplicado al número de días).

En cualquier caso, comentas que tienes la nómina y la hipoteca en el BBVA.
Yo tengo la hipoteca desde la época de argentaria, y en su momento, aquella entidad te permitía un descubierto desde el día 25, o 5 días de descubierto, no me acuerdo exactamente, sin intereses. Y una vez, siendo ya BBVA, me sucedió que se retrasó la nómina y me pasó lo mismo que a ti. Me cargaron el descubierto, hablé con el director de la sucursal por teléfono, que me comentó que esa ventaja había desaparecido (evidentemente, no te lo notifican, como pasa con todo lo malo), pero en cualquier caso me quitaron el cargo.
Tiempo después, el propio BBVA me envió información que volvían a dar esta ventaja al que tenga domiciliada la nómina.
La web del bbva está caída, pero encuentro la siguiente información en internet:
"El cliente que domicilie su nómina o pensión tendrá acceso sin ninguna comisión a cuenta corriente, la tarjeta de crédito, las transferencias, los cheques, los recibos, el descubierto hasta 1.000 euros tres días al mes, la asistencia para el hogar y la asistencia jurídica. "
Creo que deberían arreglarte este problema con una llamada...

#4

Re: Comisión de Descubierto

Por descubiertos basados en la fecha valor, no te pueden cobrar descubierto,me parece recordar.
Saludos

#5

Re: Comisión de Descubierto

"El cliente que domicilie su nómina o pensión tendrá acceso sin ninguna comisión a cuenta corriente, la tarjeta de crédito, las transferencias, los cheques, los recibos, el descubierto hasta 1.000 euros tres días al mes, la asistencia para el hogar y la asistencia jurídica. "

Para tener esta ventaja, debe estar adscrito al sistema de Cuentas Claras, gratuito si se tiene nómina, pero como los del BBVA son tan cabrones probablemente no se lo habrán comentado.

#6

Re: Comisión de Descubierto

Lo de cambiarte el día de pago de la hipoteca, olvídate directamente.

#7

Re: Comisión de Descubierto

En primer lugar gracias a todos por vuestras respuestas.
Me he pasado por la sucursal y el empleado me ha comentado que me devuelven la comisión cobrada aunque el interés por descubierto no, también me ha dicho que no se puede hacer nada para que me retrasen el cobro de la hipoteca un día más tarde.
Ahora en casa me he mirado las cláusulas del contrato de cuentas claras y dice litertalmente:
" el cliente podrá beneficiarse de un descubierto hasta 1000 euros y durante 3 días al mes en cada cuenta corriente incluida en el citado epígrafe, que no generará intereses deudores ni comisión de reclamación de descubiertos ni comisión de apertura sobre descubiertos"
Es decir y según lo anterior,, ¿tampoco deberían cobrarme intereses (liquidación de intereses) por haber tenido en números rojos la cuenta?
¿Es cierto que por descubiertos de fecha valor no te pueden cobrar comisión ni liquidación de intereses?
La verdad que he tenido muy mala suerte con esta sucursal o en general con el BBVA, la gestoria (cibergestión) encargada de tramitar la escritura de subrogación se equivoco, dos días antes de firmar la escritura me di cuenta que se habían equivocado en varios cosas, y luego pues evidentemente tuve que pagarles, en esta ocasión no les reclame ya que venía de pelearme con el anterior banco (unicaja) para que no pusieran más travas para subrogarme al BBVA, como fué el cobro ilegal de comisión por ingreso de cheque y demás .
Ahora entiendo la frase "LOS BANCOS SON LOS MAYORES LADRONES DE ESTE PAIS". Me imagino que habrá mucha más gente a la que cobran comisiones ilegales y que por desconocimiento o dejadez, o simplemente por no disponer de tiempo no reclaman.
Saludos.