Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Donde puedo mirar una escritura pública de préstamo al promotor?

1 respuesta
¿Donde puedo mirar una escritura pública de préstamo al promotor?
¿Donde puedo mirar una escritura pública de préstamo al promotor?
#1

¿Donde puedo mirar una escritura pública de préstamo al promotor?

Hola. Gracias por estar aquí en este foro. Llevo unas semanas intentando salir de una duda que tengo. Hace unos 4 años firmé un contrato de compraventa de un piso sobre plano en Móstoles. Afortunadamente ya me lo van a entregar. Para su construcción, mi promotora solicitó un préstamo a BANKIA. Hace dos semanas hablé con los de la oficina de BANKIA y no sueltan prenda, dicen que hasta que no nos llamen ellos no nos dirán nada sobre la oferta de condiciones si queremos hacer con ellos la hipoteca (no se si se llama subrrogación o novación) Sin embargo, en la promotora me comentaron algunas de las condiciones más importantes que les dieron cuando les concedieron el préstamo: euribor+0,75 sin suelo a 25 años. Sin embargo, no me dejaron copia ni hacer fotos al documento que me medio-enseñaron en el ordenador y un amigo me ha dicho que ese documento está en escritura pública, pero no sé muy bien ni en qué consiste ni en a qué lugar puedo ir si es verdad que está en algún sitio y yo puedo leer ese documento (100 y pico páginas). Tanto el piso al que me refiero, como la promotora de la vivienda como la oficina de BANKIA, se encuentran situados en la localidad de Móstoles.
La otra duda que tengo además de poder localizar ese documento (porque los de la promotora me dijeron literalmente que me decían un par de cosillas pero que ya está bien) es si el banco cuando me llame a mí y los otros 99 socios puede cambiar completamente las condiciones y ofrecernos euribor+2, por ejemplo, o si tienen que respetar lo que firmaron hace 4 años y que está en escritura pública.

Muchísimas gracias y perdonar por ser un ignorante en estos temas.

#2

Re: ¿Donde puedo mirar una escritura pública de préstamo al promotor?

Hola,

La escritura de préstamo al promotor se pide en la notaría donde hayan realizado BANKIA y tu promotora la escritura del préstamo hipotecario. Debes de averiguar el nombre del notario, año y el número de protocolo de dicha escritura. Si se niegan a facilitartelo, puedes ir a Registro de la Propiedad de Móstoles y pedir una nota simple de la finca. Como probablemente no tengáis todavía dirección (nombre de la calle y número) llevate el contrato de compromiso de compraventa para localizar la finca de interés, (toda la finca, o tu vivienda si se ha hecho la división horizontal) y además para acreditar interés legítimo (te preguntarán por escrito que para qué quieres la nota simple).

En la nota simple, cuando te la faciliten, verás que existe una CARGA HIPOTECARIA, y en esa inscripción viene el nombre del notario, fecha y número de protocolo de la escritura de la hipoteca.

Con esos datos vas al "Localizador de protocolos" y sabrás la dirección de la notaría a donde debes de dirigirte:

http://www.notariado.org/liferay/web/notariado/inicio

Una vez en la notaría, si quieres tener acceso a la escritura, debes acreditar interés legítimo. Llevate el contrato de compromiso de compraventa para demostrar que vas a ser futuro adquiriente, y ya depende del notario si te deja ver la escritura o no.

Puedes pedir copia simple, pero si son 100 folios te saldrá por un ojo de la cara. Siendo tantas páginas, seguramente será la escritura de préstamo al promotor de todas las viviendas de la finca. Te recomiendo que mejor pidas copia simple parcial quitando la descripción de las fincas o departamentos que se hipotecan.

Espero que esta información te sea útil.

Un saludo.