Acceder

El precio de la electricidad

4 respuestas

Ayer lei con cierto pavor que tienen previsto subir la luz un 20% (¡¡¡¡¡¡¡¡¡ UN 20 % !!!!!!!!!!!!!)

Es algo que, sinceramente, no comprendo.

Dicen, desde el gobierno y desde la patronal de las electricas, que es necesario este aumento para que el deficit tarifario no siga aumentando.....

Y es aqui donde me pierdo. El deficit tarifario es la diferencia, segun tengo entendido, entre el coste de produccion y la tarifa que paga el consumidor, y por lo que dicen este deficit esta por las nubes y tiene que empezar a disminuir, por eso nos aumentaran la electricidad.

Sin ningun animo de hacer demagogia, y con la esperanza de que alguien con mas conocimientos me lo explique.... aqui estan mis preguntas:

¿Quien ha asumido el coste de este deficit hasta ahora? Que yo sepa las compañias electricas, incluso REE, tienen enormes beneficios todos los años.
¿Como es posible?

En el mercado mayorista donde las empresas productoras venden a las distribuidoras (que al fin y al cabo son las mismas con diferentes nombres) ¿quien controla el proceso?

Si alguien me puede iluminar en estos temas le estare agradecido, mientras ire sacando las velas del armario, porque al precio que se pondra la luz alguna alternativa tendre que usar.

Saludos

Re: El precio de la electricidad

Hola,

Pues si que se ha hablado de este tema, pero revisando ahora noticias en El Mundo, que no es nada partidario.. decían que Sebastián ministro de industria comenta que no ve necesario esta subida.

Yo creo que si es cierto que las materias primas, petroleo y carbón han subido es más un deseo de la patronal eléctrica que una realidad. Aunque bueno, visto el gobierno que tenemos es capaz de ceder.

Ahora que estamos hablando de Iberdrola, esto sería un buen tema para comentarlo en el valor del mes.

S2

Re: El precio de la electricidad

Supongo que la oportunidad o no de la subida no es mas que una cuestion de "oportunidad" politica (antes de las elecciones evidentemente NO era oportuno, pero ahora..... quien sabe)

Pero mi duda sigue estando es si realmente existe ese deficit tarifario y quien lo esta asumiendo, o si ese deficit no es mas que un, digamos, "apaño" contable de las electricas, porque hasta hoy dia no he oido que ninguna compañia tenga "deficits" en sus cuentas de resultados.

En fin, mi inteligencia y mis conocimientos no alcanzan para entender este misterio.

Un saludo

Todos pagamos un recargo sobre la electricidad

El truco es hacerlo de a poquito. Y se hace tal como tú dices: "apaño contable", pero a lo fino, mediante una titulización y un recargo en la factura.

La tarifa base actual cuesta X, a eso se le añade un pequeño recargo, apenas perceptible pero que durará muchos años, para cubrir el déficit tarifario de no se cuantos años hace.

Esa operación se ha ido repitiendo, y se seguirá repitiendo mientras haya déficit tarifario. O sea, podríamos llegar al caso de tener electricidad gratuita, y sin embargo seguiríamos obligados a pagar el recargo, para cubrir aquel déficit que se produjo nosecuantos años antes.

Las compañías, una vez calculado y establecido el importe del déficit, van al banco y lo descuentan, como muchos industriales con las letras o los pagarés. Y hacen caja, y pueden repartir dividendos.

Los bancos, a cuenta de ese dinero que han adelantado a las compañías, y con la garantía del estado, emiten los correspondientes bonos, que colocan a los inversores.

Y el consumidor del futuro vendrá obligado a pagar el descuento que nosotros ya tuvimos en el presente.

Tal como dices, el problema es que los números los hacen entre ellos, y ahí (en el establecimiento del precio mayorista), algo de trampa hacen. Lo saben las compañías y lo sabe el gobierno.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Todos pagamos un recargo sobre la electricidad

No se donde vamos a llegar. Con el crudo a 125 d´lares y todas las materias primas por las nubes, y estimando que el déficit tarifario es cercanoial 30% (nos la irán metiendo con vaselina poco a poco y desviando la atención con otras noticias para que resuene menos). Esto dentro de unos meses es insostenible, aunque creo que ya lo es...