El precio de la electricidad
Ayer lei con cierto pavor que tienen previsto subir la luz un 20% (¡¡¡¡¡¡¡¡¡ UN 20 % !!!!!!!!!!!!!)
Es algo que, sinceramente, no comprendo.
Dicen, desde el gobierno y desde la patronal de las electricas, que es necesario este aumento para que el deficit tarifario no siga aumentando.....
Y es aqui donde me pierdo. El deficit tarifario es la diferencia, segun tengo entendido, entre el coste de produccion y la tarifa que paga el consumidor, y por lo que dicen este deficit esta por las nubes y tiene que empezar a disminuir, por eso nos aumentaran la electricidad.
Sin ningun animo de hacer demagogia, y con la esperanza de que alguien con mas conocimientos me lo explique.... aqui estan mis preguntas:
¿Quien ha asumido el coste de este deficit hasta ahora? Que yo sepa las compañias electricas, incluso REE, tienen enormes beneficios todos los años.
¿Como es posible?
En el mercado mayorista donde las empresas productoras venden a las distribuidoras (que al fin y al cabo son las mismas con diferentes nombres) ¿quien controla el proceso?
Si alguien me puede iluminar en estos temas le estare agradecido, mientras ire sacando las velas del armario, porque al precio que se pondra la luz alguna alternativa tendre que usar.
Saludos