Acceder

Limitaciones en cuenta de un autorizado

11 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Debe identificarse como usuario para acceder
Página
1 / 2

Hola. Mi madrina tiene una cuenta en el BBVA de la que soy autorizado desde que tenía 15 años, ya que su intención es que si le pasa algo "herede" sin tener que realizar trámites y que me encargue de su entierro. Desde hace unos años está en una residencia y y ha ido acumulando un capital al que no le saca ningún provecho. Cuando he ido a retirar 7000 € me han denegado la operación alegando que soy autorizado y no puedo retirar ese capital sin su autorización (máximo 600 €) e insinuando que quiero desfalcar a mi madrina. Y encima leo en este foro que un autorizado en caso de fallecimiento deja de ser autorizado.

Me gustaría saber que derechos tengo como autorizado ya que la opción que me dan es que mi madrina vaya en persona al banco a autorizarlo, lo que es imposible ya que se encuentra impedida y sufre de sordera.

Muchas gracias

Re: Limitaciones en cuenta de un autorizado

Perdona que me salga un "poco demasiado" del tema que preguntas. Desconozco los derechos, obligaciones y límites de un autorizado en una cuenta bancaria. Incluso supongo que figurará en el contrato de cuenta (no deja de ser una especie de contrato) y que por tanto dependerá de la entidad, el tipo de cuenta,...

Pero sí que veo que haces alusión a uno de los errores más frecuentes en el tema de titularidad y autorizados. Comentas que te estás de autorizado para ahorrarte el día de mañana trámites, incluso impuestos, y heredes. No es sólo tu caso, como el tuyo hay muchos, incluso poner no sólo autorizados, sino también cotitulares.

Toda esta práctica no sirve para esos fines. A la hora de un fallecimiento no ahorra ningún trámite, no garantiza que no haya otros herederos, no ahorra ningún impuesto, ... Es más, en caso de cifras importantes y en caso de cotitularidades, Hacienda podría llegar a interpretar, en caso de vida, que existen donaciones encubiertas.

Hay que tener cuidado.

Saludos.

Al.rodrigo te hace una buena observacion que tendrias que tener en cuenta.

Respecto a la autorizacion es una especie de "poder" que te otorga tu madrina para que puedas intervenir en la cuenta. Como todo poder, al producirse la defuncion del poderdante aquel quedara si ningun efecto. De manera que si tu sacases el dinero (porque la entidad bancaria no se entero de la defuncion y por lo tanto de que la autorizacion ya no esta vigente) los herederos legales de tu madrina te podrian reclamar la devolucion del dinero.

La solucion mas facil, o que te traeria menos problemas, es que tu madrina te nombrase heredero de esa cuenta en concreto (a traves de un testamento). En cuanto al impuesto de sucesiones que tendrias que pagar, esta en funcion del grado de parentesco. Tendrias que valorar si te sale a cuenta pagarlo o arriesgarte a hacer una operacion que puede salirte mas cara.

Saludos

Hola al.rodrigo. Gracias por tu respuesta.

Mi madrina lo único que tiene en propiedad es esa cuenta y no hay otros herederos. Su intención siempre ha sido la de que disponga de ese saldo para su entierro y lo que veo es que al final se va a ir diluyendo entre notarios, procuradores y demás. Mi intención es sacarlo de esa cuenta ahora que, a pesar de sus impedimentos, goza de salud para poder invertirlo o moverlo de alguna forma.

Estimado Amigo:
Ni te lies, ni que te lien más, sencillamente pide copia del contrato de la cuenta donde estas de autorizado, ahí comprobaras si lo que te dicen es verdad o no, y a partir de ahí vas retirando el dinero diariamente por un euro menos del límite que te pongan, si es que existe dicho límite, si ya lo sé tendrás que ir 14 dias al banco para retirar por ejemplo, esos 7000€ que comentabas, pero esto es lo más barato y no deja pistas o deja menos, todo lo demás es pagar, pagar y volver a pagar.
Saludos desde Asturias.

Re: Mentira del BBVA

Ve a la sucursal y pide copia del anexo de autorización tuya en la cuenta para que veas que la autorización dice algo parecido a esto:

"Al autorizar a XXXXX reconozco que todas las disposiciones realizadas deben ser consideradas como mías, eximiendo al Banco de toda responsabilidad"

Es mentira que un autorizado tenga límite de dispensa diario. Lo único que si pueden decirte es que si sacas más de 3.000 € debas avisar con 24-48 horas de antelación; todo lo demás son excusas y falacias.

Para el futuro te aconsejo pedir talonario de la cuenta; en estos casos de personas mayores son más que convenientes.

Un saludo y ya nos contarás qué tal.

Esa solución es la que estaba barajando, de hecho voy el viernes a Madrid, a la sucursal del BBVA a pedir una copia de mi autorización. Lo que no se es si me pueden buscar las cosquillas en hacienda por sacar diariamente una cantidad (me han dicho que es de 600 €).
Soy un poco ingenuo en todo esto de la banca.

Re: Mentira del BBVA

Según la OCU, dicen como tú, que no me pueden poner pegas, pero si no me quieren dar el dinero, ¿que hago?. Aunque creo que voy a ir sacando de poco en poco, no descarto la opción de denunciar al BBVA, pero no se dónde y como hacerlo, si bien al Banco de España o mediante la OCU. Les pediré por escrito la negación a retirar fondos.

La semana que viene os cuento.