Análisis CARTERA 2002
Para aquellos que leyesen a comienzos de año mis previsiones sobre la bolsa en el 2003 y la cartera de 14 valores que recomendaba, decirles que al cierre del día 20-6-03 la rentabilidad media obtenida se sitúa en un 20 % que no considero que esté nada mal para venir de una persona que no se dedica a esto de forma profesional, con tiempo limitado para el análisis y estudio y sin las ventajas de las informaciones privilegiadas.
Debo reconocer, no obstante, que si bien el primer trimestre se ajustó bastante a mis previsiones, la bolsa en este segundo trimestre se ha comportado de una forma que a mi me ha sorprendido, por su pujanza y también,por que no decirlo, por la "manipulación" que la totalidad de mercados han sufrido tras la guerra. Los análisis y datos independientes no muestran en las economías la pujanza y fortaleza que parece adelantar la bolsa y para mi gusto aparecen datos de coyuntura cuanto menos "preocupantes", sobre todo en ALEMANIA , (técnicamente en recesión) y también en Francia. Un peligro llamado "deflación" parece asomar en estas economías y a falta de saber si la FED bajará 25 o 50 puntos el día 25 de Junio en USA, me hace sospechar que la situación es bastante más grave de lo que las últimas subidas de las bolsas parece indicar. Pero los mercados son soberanos, e inducidos por las interpretaciones de buenas previsiones futuras o - como me inclinó mas a pensar- hábilmente manipulados por las manos fuertes y grandes brokers institucionales, el rebote del último mes parece haber devuelto algo de la confianza perdida a los sufridos accionistas.
Por ello me manifiesto sin dudar por vender a estos precios gran parte de la cartera, pues considero que una corrección- y severa- según mi opinión, está próxima a iniciarse, y es muy posible que la bajada de la FED pueda ser el detonante. Dicho esto muestro a continuación el balance de la cartera al cierre día 20-6-03:
ZELTIA............................. + 69,74
INDRA............................. + 39,04
GAMESA........................ + 31,42
ENAGÁS......................... + 26,90
OHL............................... + 23,86
ACS................................ + 20,85
ZARDOYA..................... + 18,17
MAP.............................. + 17,93
ACESA.ABERTIS .......... + 21,70
ENCE............................ + 9,20
NH ................................ +4,88
ALTADIS........................ +1,54
GAS NATURAL................ + 0,11
INDITEX ...................... ... - 4,71
Como pueden ver, tan solo un valor está en negativo, Inditex, al cual a pesar de haber recuperado gran parte de la caída de mas de un 20% en una sufrió en una sola sesión tras presentar los resultados en el primer trimestre, no me parece atractivo dadas las nuevas circunstancias y per al cual cotiza lo sacaría de la cartera, aunque me sigue pareciendo un excelente valor con una muy buena gestión.
Gas natural me parece también un buen valor y no dudo que a medio plazo contará en nuevas quinielas para posible fusiones y adquisiciones. Después de haber caído su cotización tras la presentación de la Opa sobre Iberdrola, y su fracaso, mas por cuestiones políticas que por razones económicas o empresariales, creo que tiene potencial para dar juego. Sin duda que un valor del sector gasístico mantendría de forma permanente en cartera y aunque Enagás me gusta y mucho, quizás me inclinaría por mantener ahora gas y vender enagás en torno a la resistencia de 7,50. Y tomo esta decisión pensando que Enagás se ha revalorizado ya casi un 30% y Gas sigue en precios de enero.
Altadis, un tradicional valor refugio, injusta y desproporcionadamente castigado por su operación en Marruecos, me parece atractivo no sólo para mantener sino para incrementar posiciones a estos precios. En torno a los 21-21,30 me parece una compra atractiva y si la bolsa -como pienso- cae en fechas próximas, quizás Altadis pueda tener recorrido en el corto-medio plazo hasta los 23.
Hay un grupo de valores que me