Acceder

Análisis CARTERA 2002

13 respuestas
Análisis CARTERA 2002
Análisis CARTERA 2002
Página
1 / 2

Análisis CARTERA 2002

Para aquellos que leyesen a comienzos de año mis previsiones sobre la bolsa en el 2003 y la cartera de 14 valores que recomendaba, decirles que al cierre del día 20-6-03 la rentabilidad media obtenida se sitúa en un 20 % que no considero que esté nada mal para venir de una persona que no se dedica a esto de forma profesional, con tiempo limitado para el análisis y estudio y sin las ventajas de las informaciones privilegiadas.

Debo reconocer, no obstante, que si bien el primer trimestre se ajustó bastante a mis previsiones, la bolsa en este segundo trimestre se ha comportado de una forma que a mi me ha sorprendido, por su pujanza y también,por que no decirlo, por la "manipulación" que la totalidad de mercados han sufrido tras la guerra. Los análisis y datos independientes no muestran en las economías la pujanza y fortaleza que parece adelantar la bolsa y para mi gusto aparecen datos de coyuntura cuanto menos "preocupantes", sobre todo en ALEMANIA , (técnicamente en recesión) y también en Francia. Un peligro llamado "deflación" parece asomar en estas economías y a falta de saber si la FED bajará 25 o 50 puntos el día 25 de Junio en USA, me hace sospechar que la situación es bastante más grave de lo que las últimas subidas de las bolsas parece indicar. Pero los mercados son soberanos, e inducidos por las interpretaciones de buenas previsiones futuras o - como me inclinó mas a pensar- hábilmente manipulados por las manos fuertes y grandes brokers institucionales, el rebote del último mes parece haber devuelto algo de la confianza perdida a los sufridos accionistas.

Por ello me manifiesto sin dudar por vender a estos precios gran parte de la cartera, pues considero que una corrección- y severa- según mi opinión, está próxima a iniciarse, y es muy posible que la bajada de la FED pueda ser el detonante. Dicho esto muestro a continuación el balance de la cartera al cierre día 20-6-03:
ZELTIA............................. + 69,74
INDRA............................. + 39,04
GAMESA........................ + 31,42
ENAGÁS......................... + 26,90
OHL............................... + 23,86
ACS................................ + 20,85
ZARDOYA..................... + 18,17
MAP.............................. + 17,93
ACESA.ABERTIS .......... + 21,70
ENCE............................ + 9,20
NH ................................ +4,88
ALTADIS........................ +1,54
GAS NATURAL................ + 0,11
INDITEX ...................... ... - 4,71

Como pueden ver, tan solo un valor está en negativo, Inditex, al cual a pesar de haber recuperado gran parte de la caída de mas de un 20% en una sufrió en una sola sesión tras presentar los resultados en el primer trimestre, no me parece atractivo dadas las nuevas circunstancias y per al cual cotiza lo sacaría de la cartera, aunque me sigue pareciendo un excelente valor con una muy buena gestión.

Gas natural me parece también un buen valor y no dudo que a medio plazo contará en nuevas quinielas para posible fusiones y adquisiciones. Después de haber caído su cotización tras la presentación de la Opa sobre Iberdrola, y su fracaso, mas por cuestiones políticas que por razones económicas o empresariales, creo que tiene potencial para dar juego. Sin duda que un valor del sector gasístico mantendría de forma permanente en cartera y aunque Enagás me gusta y mucho, quizás me inclinaría por mantener ahora gas y vender enagás en torno a la resistencia de 7,50. Y tomo esta decisión pensando que Enagás se ha revalorizado ya casi un 30% y Gas sigue en precios de enero.

Altadis, un tradicional valor refugio, injusta y desproporcionadamente castigado por su operación en Marruecos, me parece atractivo no sólo para mantener sino para incrementar posiciones a estos precios. En torno a los 21-21,30 me parece una compra atractiva y si la bolsa -como pienso- cae en fechas próximas, quizás Altadis pueda tener recorrido en el corto-medio plazo hasta los 23.

Hay un grupo de valores que me

Re: Análisis CARTERA 2002 (sigue)

Y en mi nueva cartera introduzco un nuevo valor que cuenta con buenos fundamentales y que creo aún no han sido recogidos en la cotización. Se trata de Viscofan, que cotiza en 6,56 y apenas se ha revalorizado un 2,82 en lo que va de año. El único pero que puede tener este valor es la relación euro-dolar, y quizás sea la caída del dólar lo que le haya impedido hasta el momento convertirse en un valor estrella.

Antes de finalizar comentar que los cierres a final de año, no los espero mucho más arriba de lo que lo están en la actualidad, por lo cual, la toma de posiciones en estos niveles puede ser un tanto arriesgada si no se hace de forma selectiva y aprovechando los recortes para entrar. Como veis sigo ignorando a los grandes, aunque tras la última subida me parecen que están muy sobrevalorados y deberían corregir y a modo de ejemplo podría plantearme una entrada en telefónica en 9,-9,20 o Santander sobre los 6,3- 6,5 o los 9,5 y 7 respectivamente, si la caída de los mercados no es muy profunda.

Re: Análisis CARTERA 2002

Felicidades por tu análisis, Andrés.

¿Cómo ves las perspectivas en el verano? Normalmente suelen ser meses bajistas, ¿crees que este julio y agosto lo van a ser?

Un saludo.

Espero, deseo y creo que es beneficioso y sano, que las bolsas recorten los abundantes excesos cometidos en el último mes.Pero como la manipulacion es tan grande no me fio de que el verano sea bajista. La respuesta a tres años de bajada no es crear nuevamente una burbuja, en donde las cotizaciones de muchos valores no se corresponden con los ingresos previstos y los datos económicos no parecen avalar por ningún lado la pretendida salida de la crisis. CUIDADO, y para mi gusto estos precios son mas para vender que para comprar. Un saludo

Totalemte de acuerdo. Desde un punto de vista totalemte tecnico, no en el sentido clasico del termino, sino en el sentido matematimatico-PROBABILISTICO, segun mis calculos (valoraciones empresariales) el mercado hace semanas qe esta muy sobrecomprado (sobrevalorado). Asi qe con la salvedad qe hago siempre de qe, siempre TODO es posible !!!,.. la PRONBABILIDAD de qe el mercado baje es muy superior a la de qe suceda lo contrario. Es por esto qe en los ultimos tiempos se imponen claramente las señales de VENTA,..sin lugar a dudas . Saludos.

Bienhallado de nuevo Eunate. Ya se te echaba de menos.

Estamos bajistas como cabía pensar. A ver si la bajada es rápida y no dura 3 años como la anterior. Lo que ha sido más duro es una bajada tan lenta, si la bolsa actua a espasmos las posibilidades de ganar dinero aumentan, pero como empiece a descontar todo lo ganado durante mucho tiempo nos podemos enfriar.

Yo apuesto por un descuento rápido como el de hoy. A 2,5% diario recuperamos fuerza rápido y a volver a meter dinero.

¿Pensáis que va a ir rápida la recogida de beneficios o vamos a tener una bajada que duré más de tres meses?

Javi,

¿Cuando vas a volver a publicar las valoraciones como artículo?

Antes de contestar quisiera aclarar mi postura ante esta última subida.
1º. La subida ha sido engañosa y manipulada, ya que tanto los resultados empresariales como los datos macros para nada indican que la situación en el corto-medio plazo sea tan idílica como parecen indicar las últimas subidas.
2º. Si estuviera en un error en mi interpretación, y la economía estuviera en ciernes de un resurgimiento, seguro que no estariamos pendientes de si la FED bajará mañana 25 o 50 puntos básicos,y por el contrario si que nos estaríamos preocupando de si mantiene tipos o sube tipos.
3º Greespan lo hizo mal cuando se inició esta crisis en los mercados hace ya mas de tres años, con un par de subidas de tipos cuando los mercados requerían todo lo contrario, profundizando y agudizando la crisis en muchas empresas ya de por si muy endeudadas, y creo que se vuelve a equivocar si mañana bajase los tipos. Si con unos tipos casi en mínimos historicos y una veintena de bajadas sucesivas no ha logrado revitalizar la economía, dudo mucho que una bajada por mi profunda que sea ahora, logre lo que no lograron las anteriores e instalará en los mercados nuevas desconfianzas y la sensación de que algo no va bien en la economia.
4º. Las bolsas después de tan meteorica subida necesitan un descanso, recortar y consolidar niveles y cualquier escusa será buena para bajar, y además mucho me temo que los grandes brokers, después de semejante rally deben tener bastante límpias las carteras( todo lo contrario que los pequeños inversores), y querrán comprar pero a precios mucho mas bajos.
Mi opinión es que el Ibex caerá y caerá fuerte ¿cuanto?, pues creo que los 6200 no son ninguna utopia, lo cual viene a ser mas o menos el 10%. ¿Caera rápido?, pues más bien me inclino a que no. El verano sea muy volatil y con diversas paradas en 6700-6500 y 6400. Creo que los mercados BUSCARÁN cerrar el año en positivo, pero aunque lo hagan dudo mucho de que los niveles a los que lo haga estén muy lejanos a los actuales.