Acceder

Plan de pensiones renta fija

3 respuestas
Plan de pensiones renta fija
Plan de pensiones renta fija
#1

Plan de pensiones renta fija

Hola amigos, tengo una pregunta , actualmente tengo mi plan de pensiones de RENTA FIJA, cuando pensaba que esta era fija me he llevado una sorpresa porque me ha bajado en 600 € mis derechos consolidados .
que me aconsejais ?
mantener en Renta fija o cambiar a uno más conservador ? teniendo en cuenta que me jubilo en 5 meses ?
muchas gracias y ánimo a todos por este buen lugar.

#2

Re: Plan de pensiones renta fija

La "renta fija" son activos financieros cuya rentabilidades "fija".

Parece una perogrullada, pero no lo es. Fíjate que he dicho "cuya rentabilidad".

Lo que sucede es que el "activo" no es ni fijo, ni garantizado. Un activo de 1.000 euros (un bono del estado, por ejemplo), que rente el 4 %, recibirá, de forma fija, 40 euros de intereses. Pero al albur de los vaivenes del mercado, el valor del activo (los 1.000 euros) pueden subir o bajar.

Nos encontraríamos entonces que el "valor patrimonial" de nuestro bono de 1.000 euros sea de solo 900 euros. Seguiremos recibiendo los 40 euros de intereses, pero en lugar de tener 1.000+40, pasamos a tener 900+40.

Aconsejar cambiar o no depende. ¿Cual es tu plan? ¿Quieres sacar todo como capital recién te jubiles? ¿Piensas ir rescatando en forma de renta?

Si tienes previsto rescatar todo como capital, lo mejor sería garantizar desde ya lo que ya se tiene, aun a costa de obtener una bajísima rentabilidad. Habría que pasarse a un Plan de RF corto plazo (muy corto plazo).

Pero si tienes previsto rescatar como rentas, estarás muchos años cobrando, y el dinero mientras tanto irá subiendo (o bajando) en el Fondo. Si calculas unas rentas para unos 20 años, significa que de "tiempo promedio" tendrás un Fondo durante 10 años. En ese plazo ¿que inversión harías tú?

En este segundo supuesto, y si la rentabilidad histórica del Fondo ha sido buena, no habría porque hacer ningún cambio, pues lo normal es que a futuro siguiese una pauta de rentabilidad similar.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Plan de pensiones renta fija

Aparte de lo que te ha dicho Cachilipox, también tienes que tener en cuenta la calidad de los bonos que incorpore el plan de pensiones.

Existe la posibilidad de que algún bono no pueda pagar intereses, o incluso devolver el principal.

No todos los planes de pensión y fondos de inversión de renta fija son iguales... Los hay a corto y largo plazo, con mayor o menor calidad crediticia y con la posibilidad o no de invertir en divisas.

#4

Re: Plan de pensiones renta fija

Os entiendo amigos, mi idea es rescatar todo en forma de capital cuando llegue mi vcto. en unos meses, respecto a la inversion en RF. no sé donde puede estar invertido lo que sí se es que sobre unos 55.000 € de derechos consolidados totales he podido perder cerca de 600 €
¿ hay algo que el banco pueda hacer ? este no quiere saber nada claro
puedo pedir responsabilidad a la gestora ?
estoy desesperado que puedo hacer ? gracias a todos