Licencias bancarias
Una pregunta que tengo.
¿como obtienen los grupos comerciales o industriales una licencia bancaria?.
Es decir, como nacen los bancos.
requisitos, perfiles, tamaños,etc etc etc.
Saludos.
Una pregunta que tengo.
¿como obtienen los grupos comerciales o industriales una licencia bancaria?.
Es decir, como nacen los bancos.
requisitos, perfiles, tamaños,etc etc etc.
Saludos.
Pues cada caso depende un poco de su intra-historia, pero una cosa que siempre hace falta es partir de mucho dinero, y luego ya se verá por donde se puede regular.
Para datos legislativos, enlace del Banco de España:
http://www.bde.es/normativa/be/eecc.htm
Una de las cosas que suceden en España es que el BdE es muy reticente a conceder fichas bancarias, así que las entidades que tienen fichas bancarias inactivas (procedentes de fusiones o adquisiciones) no las amortizan, sinó que se las guardan, y las reciclan.
Por ejemplo, el modernísimo e internautico OpenBank (del Santander), oficialmente es fundado en 1879 (no hay error), con un capital social inicial de 95.000 pts, y se llamaba "P. Alfaro y Cia."
Otras veces es por transformación de otra entidad (compra y transformación). General Electric Bank (que sonó estos días por la presunta OPA a Colonial), aparte del megaconglomerado industrial que sea en USA, en España adquirió y tranformó una pequeña financiera (emisora de tarjetas y similares): Barcelonesa de Financiación, S.A., E.F.
Otras veces ya existen en otros países, y simplemente registran una SUCURSAL: ING Direct, por ejemplo.
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!
Muy curisos el dato de Openbank !!!!
¿De donde has sacado toda esta informacion?
Me parace muy interesante.
Un saludo
Buceando por internet, aparece de todo. Pero estos datos concretos los he sacado de la página de la Asociación Española de Banca:
http://www.aebanca.es
Mirando el el apartado de bancos socios, sale una breve ficha de cada una de las entidades.
Como curiosidad, el número de entidad (las cuatro primeras cifras del número de cuenta), dan la clave del tipo de entidad
0xxxx Banco con ficha española
1xxx Sucursal extranjera en España
2xxx Caja de ahorros
3xxx Cooperativa de crédito
9000 Banco de España
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!