El problema de todo esto es que al final los datos verdaderos siempre estan ocultos o disimulados de alguna forma, y no te puedes fiar ni de quien los da. Por eso hay tanta desconfianza y tensión en el mercado, mucho muerto escondido en el armario y por salir, que se dice.
No se Bancaja como andará, pero mira tu a "los mejores" y a las agencias de calificación que imagen y que resultados estan dando, mucho calificar y hablar mal de los demás, pero, por decir alguno, Citigroup y UBS de los peores, los ratings son a la carta, como el IPC, etc, etc.
Te mueves a otro, y estas con lo mismo, ¿qué entidad o vigilante de esa entidad te da garantía total? NINGUNO. Mañana surge el mismo rumor con el BBVA, o Caja Madrid, y lo mismo, o te vas a otro, y no surge un rumor, sino que te cae encima el muerto, ¿cómo acertar? Te vas a un banco "internacional", pues quizá igual o peor, mira la situación y los sustos de los bancos ingleses y alemanes, por tener tanta relación con la basura de EEUU. Cualquier crisis internacional, cualquier susto de nacionalización de algún dictador sudamericano, o mira tú, famoso ING, que no deja de ser principalmente un gran grupo financiero y asegurador, tiene una solvencia y cantidad de pasivo y dinero real en España seguramente desmesurado, pero resulta que mañana te encuentras con una noticia de que lo estuvo metiendo en bonos o hipotecas basura y voló todo.
Pues eso, lo que interesa de verdad es que investiguen, y lo bueno, o malo, salga, y de forma clara y fiable, y la crisis al menos sirva para sanear el sistema, "caiga quien caiga", por lo menos hasta que la espiral comience de nuevo y lleguemos a otro tipo de burbuja y crisis, que al final todo es cíclico, y por un lado hay que preocuparse bastante, y por otro son casi normales.