Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reclamación por ponerme en un Registro de Morosos

9 respuestas
Reclamación por ponerme en un Registro de Morosos
Reclamación por ponerme en un Registro de Morosos
Página
1 / 2
#1

Reclamación por ponerme en un Registro de Morosos

Ya está redactada la demanda a CAJAMAR por ponerme en un Registro de Morosos. Como puede ser ilustrativo para otros pongo aquí los fundamentos.

CAJAMAR autorizó un pago de 585€ con una tarjeta de débito, con toda probabilidad ya caducada (la validez de estas tarjetas suele ser de 2 años), asociada a una cuenta inactiva y sin fondos. Esto constituye una imprudencia bancaria, sea cual sea la causa, pues de una tarjeta de débito no sale dinero del cajero si no hay fondos en la cuenta, y en todo caso, el "limite of" es de 60€. Naturalmente, la tarjeta no estaba en mi poder.

A los dos años me puso en dos Registros de Morosos que me enviaron la comunicación obligatoria por Ley en una carta sin certificar a mi anterior domicilio, dónde ya no vivía. El Director de la Sucursal sabía que yo no vivía allí pues estuvo en esa dirección tratando de localizarme, según su propia declaración.

Para ponerte en un Registro de Morosos debe existir una deuda cierta y vencida y deben haber intentado cobrarla antes. Si por una imprudencia bancaria autorizan la extracción de un cajero con una tarjeta de débito sin que haya fondos en la cuenta, no existe deuda "cierta y vencida". Todavía no me han dado la información precisa de cómo autorizaron ese (o esos) pagos, ya que la explicación de que por el "limite of" salgan 585€ es inverosimil.

Tampoco pueden demostrar que hayan intentado cobrarla, ya que nunca he recibido ni siquiera una carta Certificada.

Cuando mandé copia de la denuncia penal a estos Registros, me dieron de baja inmediatamente.

La indemnización por daños y perjuicios depende del tiempo que hayas estado en el Registro de Morosos y de los perjuicios ocasionados por denegación de créditos en otras entidades.

El tiempo que he estado en los Registros ha sido algo más de 2 años.

Las entidades que pidieron información, obviamente, para estudiarte la concesión de un crédito, préstamo o tarjeta de crédito fueron muchas. En las cartas que te remiten los Registros de Morosos tienen la obligación de poner las que solicitaron información en los últimos 6 meses. En la carta que me enviaron comunicandome que me habían dado de baja vienen varias entidades que solicitaron informes en los últimos 6 meses.

Obviamente, nadie puede relacionar que estás en un Registro de Morosos porque hace años tuvistes una cuenta y cuando estaba inactiva y sin saldo autorizaron uno o varios pagos, según el Director por el "limite of" (¿?). Y menos todavía cuando es a los dos años de autorizar ese pago (cuando ya te has olvidado hasta de que tuvistes esa cuenta) cuando te ponen en un Registro de Morosos.

He intentado ir a algunos Bancos o Cajas dónde pedí un crédito para que me den, al menos, el número de expediente de ese crédito denegado, para que el Juzgado los cite a declarar, pero ninguno me lo ha dado. No obstante, el nombre de las entidades que solicitaron créditos durante los últimos 6 meses está en la carta que me enviaron del Registro de Morosos.

Por todo lo expuesto, existe un perjuicio al haberme incluido durante dos años en un Registro de Morosos incumpliendo todas las Normas al respecto, por cuya causa me han denegado 4 créditos (que pueda demostrar).

Por todo ello, la cantidad a pedir como indemnización es de 30.000€ (TREINTA MIL EUROS)

#2

Re: Reclamación por ponerme en un Registro de Morosos

Disiento ligeramente de tú mensaje.
La jurisprudencia viene negando que el mero hecho de incluirte en un fichero de morosos sea concepto indemnizable, sino que tienes que demostrar que efectivamente te causaron un daño por ello (hay varias SAP Madrid).
Es decir, no vale con mostrar que se te incluyó en un fichero de morosos, sino que deberás acreditar que eso te causó daños (hay muchas sentencias en esa dirección).
Un saludo

#3

Re: Reclamación por ponerme en un Registro de Morosos

Exactamente, esos daños son muy faciles de demostrar , ejemplos:

Al estar en un fichero de morosos no te venden un coche con un credito, por l oque debistes alquilar uno y pagarlo de tu bolsillo durante el tiempo trancurrido hasta finalizacion de l demanda.

Tampoco pudistes pedir un prestamo personal en tu entidad y una hipoteca ni ampliacion de hipoteca por estar en esa lista.

Tambien te han denegado hacerte nuevas tarjetas de credito en otras entidades...

En fin, te pueden enegar mil cosas por estar en esa lista, se tu mas listo y coge pruebas de todo l oque te nieguen , y ahi podras reclamar daños y perjuicios.

Debes denunciarlo en el banco de españa tambien (por si aun no lo hicistes).

Un Saludo

#4

Re: Reclamación por ponerme en un Registro de Morosos

Si obtienes una sentencia favorable en primera instancia te agradeceria mucho que me la hicieras llegar llegar (un pdf o un fax o lo que te venga bien).No tengo un interes personal en el asunto pero si muchisima curiosidad por el razonamiento del fallo.
Un saludo y mucha suerte.

#5

Re: Reclamación por ponerme en un Registro de Morosos

Creo que no leeis bien. Ya digo que en la respuesta del Registro de Morosos están las 4 entidades que solicitaron informes, ovbiamente, para concederme un crédito. Si hay alguna duda, que el Juzgado las cite. Eso en los últimos 6 meses, pero a lo largo de dos años fueron algunas más; estoy esperando la respuesta a mi solicitud de que me den la relación de todas las que solicitaron informes.

Si te han puesto en un Registro de Morosos y no te han causado ningún perjuicio demostrable, el máximo que puedes pedir es el importe por el que te han puesto indebidamente, en este caso 585€.

Pero si te han causado perjuicios demostrables, puedes pedir mucho más; en realidad, de todos los errores que cometen los Bancos, este es el más grave.

Por citar algunas sentencias, extraidas de http://www.poderjudicial.es por ponerte en un Registro de Morosos por un importe superior al que realmente debes condenan al Banco a pagar 6.000€ de indemnización. Otra, por estar varios meses en el Registro de Morososos indebidamente lo condenan a pagar 18.000€ de indemnización.

He comprobado que ningún Banco que me denegó un crédito quiere ir voluntariamente a declarar, dicen que no conservan el expediente, pero yo creo que es por Corporativismo.

#6

Re: Reclamación por ponerme en un Registro de Morosos

También está el daño moral, que existe siempre, aunque no te hayan causado ningún perjuicio económico.
En esta curiosa sentencia, el Juez reconoce que hasta una empresa tiene derecho a indemnización por el daño moral y condena al Banco a una indemnización de 6.000€ por incluirla indebidamente en un Registro de Morosos: http://www.lexnova.es/Pub_ln/Juris_Gaceta/mas_juris/SJPIParla%2012_04_05.htm

#7

Re: Reclamación por ponerme en un Registro de Morosos

Pues pide otro prestamo y cuando te lo nieguen pidele que lo den por escrito, no se le concede por estar en la lista X
Sin pruebas de este tipo tienes poco que hacer , y nadie va a declarar eso esta claro, entre ellos se quieren mucho.....

#8

Re: Reclamación por ponerme en un Registro de Morosos

Hola Ivanhoe

He leido tu post y me encuentro en una situacion parecida a la tuya de inclusion en registro de morosos por unos movimientos de tarjeta de crédito me gustaria saber si tu demanda contra cajamar prosperó o si se allanaron y llegaron a un acuerdo. Ha habido recientemente una sentencia del TS de diciembre 2009 que condena a un banco a pagar 18 000 e por inclusion en dicho fichero , sin causar perjuicio material, simplemente por intromision ilegitima en el honor si te interesa te la paso, y te agradeceria como ha prosperado tu asunto ya que estoy preparando el mio. muchas gracias de antemano.