Acceder

Pasar dinero a la parienta

8 respuestas
Pasar dinero a la parienta
1 suscriptores
Pasar dinero a la parienta
Página
1 / 2
#1

Pasar dinero a la parienta

Tengo cuentas conjuntas y separadas con la parienta, no estoy casado "oficialmente", el caso es que la tengo que pasar un dinero de una de mis cuentas personales a una de las suyas, serian 10.000€.
Es dinero ahorrado, de nuestros ahorros, nos hemos pasado cantidades de menos de 1.000 anteriormente y nunca hacienda ha pedido ninguna explicacion pero no se si hacer una transferencia de 10.000€ seria demasiado.

Me preguntaba que pasaria si me hiciese una trasferencia a mi mismo a la cuenta compartida que tenemos en ing, luego ella con sus claves hiciera una transferencia tambien a su nombre hacia su cuenta personal.
¿Serviria de algo hacerlo asi?, ¿me preocupo demasiado y no pasaria nada si yo la transfiero la cantidad a su cuenta directamente?

El asunto es totalmente legal asi que lo mas legal pienso que seria hacer una transferencia y ya esta, ¿no?, aunque si me pidiesen explicaciones se las daria pero claro, tiempo, busqueda de datos, etc.

Espero alguna respuesta rankianos.

#2

Re: Pasar dinero a la parienta

Si pudieras pasar por partes el dinero igual sería mejor, en lugar de los 10000 de golpe. No sé si sirve para algo o no pero poner conceptos razonables en la transferencia, para tanta cantidad no sé, pero cuando es menor cantidad regalo cumpleaños, etc.

Creo recordar que hace unos años yo hice algo parecido con una cantidad de 6000 euros, pasar de mi cuenta al del "pariente" y nadie me dijo nada, pero si lo puedes hacer pasándote a una cuenta intermedia donde estéis los dos de titulares, yo creo que disminuyes las posibilidades de que alguien te diga algo.

#3

Re: Pasar dinero a la parienta

Vamos a ver no te lies, realizar una transferencia con tu dinero, a quien tu quieras no trae ningun tipo de problemas, si el dinero esta en tu cuenta y es totalmente legal, tu puedes transferirlo en la cantidad que quieras y a quien quieras, sin ningun problema como si lo sacas y lo tiras por la ventana, es tu problema, no os compliqueis la vida y una simple transferencia basta no hay que dar mas explicaciones

Salugos

#4

Re: Pasar dinero a la parienta

Pues yo no lo tengo tan claro. Tengo entendido que por mas de 3.000€, el banco tiene que notificar al bde. Ahí es cuando puede entrar hacienda a reclamar.

Para la parte que recibe la transferencia, ¿como justifica la procedencia? ¿a cuento de qué? Si fuera tan fácil ¿para que existen las donaciones?

No sé, por 10.000€ yo no lo tengo muy claro.

#5

Re: Pasar dinero a la parienta

#6

Re: Pasar dinero a la parienta

No estoy para nada de acuerdo. Pasar dinero a alguien sin ninguna contraprestación (con independencia de que se pueda sospechar o no -y entre cónyuges no es lo lógico- sobre el origen legal o no del dinero) se considera una donación, y las donaciones, salvo unas pocas excepciones, están sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones que grava precisamente esas transmisiones de dinero, aunque sea entre cónyuges o miembros de una pareja estable.

Otra cosa diferente es que dado que la tarifa del impuesto para donaciones para el caso de cónyuges o miembros de pareja estable es en algunas comunidades muy muy baja (0.80% en Navarra, 1% -bonificada- en la Comunidad de Madrid, etc; de hecho a la hora de declarar y liquidar este impuesto a veces resulta que como se exige que la donación sea haga en documento público los gastos de notaría son superiores al propio impuesto) la administración tributaria no se suela meter a investigar o pedir cuentas sobre donaciones de poco dinero, porque sabe que los costes que supone la gestión o inspección de una donación de poca cuantía no declarada son mayores que la cantidad que se recaudaría por el impuesto de esa donación, de manera que prácticamente la única manera de que te pida cuentas es que te caiga una inspección tributaria general; en ese caso además del impuesto no satisfecho habría que considerar las sanciones tributarias que se pudieran aplicar al caso.

#7

Re: Pasar dinero a la parienta

ah pues si es asi, lo desconocia, pensaba que cada cual hace con su dinero lo que quiere, siempre que sea legal por supuesto, y que al igual que movemos el dinero entre las cuentas que tenemos sin al mas minimo problema y por el importe que queramos, no habria tampoco inconveniente etre distintos titulares, otra cosa es que hacienda te pueda investigar, que entiendo que lo puede hacer siempre que quiera o sospeche algo, pero que al iguan que se ha hablado de transferencias recibidas por error, tambien tu podrias transferir a quien tu quieras

#8

Re: Pasar dinero a la parienta

Exacto, por eso lo decia, para que no lo considerasen una donacion ya que no lo es.
Creo que la voy a hacer unas transferencias mas pequeñas aunque tarde mas tiempo.