Acceder

Obligaciones del Estado en La Caixa

5 respuestas
Obligaciones del Estado en La Caixa
Obligaciones del Estado en La Caixa
#1

Obligaciones del Estado en La Caixa

Hola,

Mi madre tiene sus pocos ahorros (36.000€) en obligaciones del Estado con La Caixa a un 4,94%. Creo que le dan unos 100€ al mes de intereses y estaba muy contenta con este producto.

¿Es un producto seguro?

Lo digo porque La Caixa ha estafado a mi abuela (y a mi madre) ya que no tienen formación financiera (yo tampoco aunque ahora ya me estoy formando) con el tema de las participaciones preferentes. 60.000€ inmovilizados y que han perdido su valor, y a convertirlos en obligaciones de La Caixa a 10 años (cuando mi abuela tiene 91 años...).

Es por eso que no me fío de la palabra del director de la oficina de La Caixa que le dijo a mi madre que con las obligaciones del Estado no tiene que sufrir porque es un producto para gente que quiere cobrar unos buenos intereses y que puede sacarlos cuando quiera.
Dijo que da una perpetuidad con el tema del vencimiento, cosa que no entendí.

Agradeceros a todas las personas que participáis en este foro y que contestáis a preguntas de los pocos entendidos. Os doy las gracias.

#2

Re: Obligaciones del Estado en La Caixa

No entiendo lo de la perpetuidad.
Las participaciones preferentes sí que son perpetuas, si el emisor no quiere amortizarlas, no tiene porque amortizarlas nunca.
Pero las obligaciones suelen tener un vencimiento, En este caso las obligaciones del estado el emisor es el Estado, así que el único riesgo que tienes es que el Emisor, el Estado no puede hacer frente a los pagos. ¿es seguro? Pues que se yo! Hoy por hoy es el Estado es el emisor más seguro de España. Pero eso no quiere decir que la seguridad sea total. No creo que haya una suspension de pagos del Estado, pero es una opinión mía. Porque tal y como está el patio, cualquier cosa podría pasar.

Resumiendo: es un producto bastante o muy seguro. Con lo que no estoy de acuerdo con que pueda sacarlos cuando quiera. Las obligaciones del estado cotizan en bolsa y su precio fluctua según los tipos de interes del estado suban o bajen. Podrá venderlos cuando quiera pero igual no puede venderlos al precio que quiera.

Para informarte sobre este tema mejor que mires en el foro de preferentes. Creo que esta consulta estaría mejor allí. https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas

#3

Re: Obligaciones del Estado en La Caixa

vamos a ver vamos a ver, que esto al final es como el juego del teléfono escacharrado...al final entre lo que el banco le ha dicho a tu abuela, lo que tu abuela ha entendido, lo que la abuela te ha explicado, lo que tu has entendido etc etc etc al final aquí queda un galimatias de mucho cuidado.

yo mismo tengo invertido en deuda pública, primero aclarar que ni a la caixa ni a ningún banco le interesa la deuda pública, ya sean pagarés, bonos del estado, u obligaciones del estado, ya que no son fondos propios para ellos, ni ganan ni pierden, salvo la comisión que cobren por dar una orden de compra o de venta, aprox. 30 euros por orden.

si son obligaciones del estado, efectivamente el único riesgo que existe es el riesgo del emisor, es decir, el del reino de España, bajo mi punto de vista lo más seguro que hay en cada mercado nacional.

que se pueden sacar, ahí lo dudo, ya que estas emisiones cotizan como cualquier otra, y yo mismo tengo obligaciones al 5,5% que adquirí en agosto.

por otra parte las obligaciones pueden durar 10, 15 o 30 años, eso ya tienes que preguntar a tu madre a que duración lo adquirió, dudo mucho en este caso mala información de cualquier banco, ya que insisto los bancos no ganan nada con esto, ni les computa como fondos propios ni nada, ....pero vamos, eso de sacarlo cuando quiera, primero habrá que mirar como está el mercado...y luego vender.

#4

Re: Obligaciones del Estado en La Caixa

Hola!
Os agradezco a los dos vuestras respuestas.
Tengo por eso una duda. Si España llegase a la situación de Grecia, es decir, que el estado entra en fallida y debe ser intervenido, ¿que pasaría con los que invierten en deuda pública? ¿Se perdería el dinero? ¿Podría ser recuperado sin los intereses?
Gracias!!!

#5

Re: Obligaciones del Estado en La Caixa

Podría pasar cualquier cosa.
Hoy por hoy el tesoro español es lo más seguro de España. O lo menos inseguro, llámalo como quieras.

La unión europea dijo que no habría más quitas de las deudas estatáles, que la última es Grecia. Pero como no somos adivinos y no nos creemos todo lo que nos dicen.

Lo que tienes que tener claro es que si el Reino de España quebrara (es algo muy improbable bajo mi punto de vista) entonces tendrías serios problemas para recuperar lo invertido en deuda del estado y perderías dinero.

Ahora bien, si el Estado quebrara, como estarían los bancos! Que tienen sus balances repletos de deuda del estado. Y en ese hipotético caso, perderían dinero todos, incluso los que no tienen invertido en deuda del estado.

#6

Re: Obligaciones del Estado en La Caixa

Espero equivocarme pero creo que tu madre porque lo que nos has contado no tiene obligaciones del estado, si no obligaciones o algun producto parecido pero de LA CAIXA.
Las obligaciones del estado no se pagan intereses como has contado al mes si no por cupón anual. Averigualo que me parece que le han vendido gato por liebre.
Salu2