Acceder

URGENTE: Recuperación deducción por vivienda habitual y ¿cuenta vivienda?

3 respuestas
URGENTE: Recuperación deducción por vivienda habitual y ¿cuenta vivienda?
URGENTE: Recuperación deducción por vivienda habitual y ¿cuenta vivienda?
#1

URGENTE: Recuperación deducción por vivienda habitual y ¿cuenta vivienda?

Hola,

Una dudilla urgente, la recuperación de la deducción por compra de vivienda habitual ¿lleva también asociada la deducción por la cuenta vivienda?

Un saludo

#2

Re: URGENTE: Recuperación deducción por vivienda habitual y ¿cuenta vivienda?

Sí, de acuerdo a la modificación introducida vía RD en la Ley del IRPF se recupera la deducción por inversión en vivienda habitual en sus diferentes modalidades: compra, cuenta vivienda, rehabilitación.

#3

Re: URGENTE: Recuperación deducción por vivienda habitual y ¿cuenta vivienda?

Una duda, la desgravación será del 15? Es que me parece haber visto algo del 7,5%. Feliz año.

#4

Re: URGENTE: Recuperación deducción por vivienda habitual y ¿cuenta vivienda?

Desde hace 2 años el 50% del IRPF está cedido a las comunidades autónomas. Por ello, desde ese momento la deducción por inversión en vivienda se divide en dos mitades (del 7.5%), y cada mitad se deduce de la cuota estatal y de la cuota autonómica respectivamente.
Por tanto cuando el Estado quitó la deducción por vivienda, en realidad sólo quitó la mitad sobre la que tenía competencias normativas para hacerlo (y además sólo lo hizo para las rentas inferiores a unos 28.000 euros), la otra mitad de la deducción (el otro 7,5%) quedó inicialmente intacto, porque las que lo podían quitar eran las comunidades autónomas y al principio la mayoría preveían mantenerla.

Es por ello que todo el cacareo mediático referente a que "se quitaba la desgravación por vivienda" fue en su inicio un burdo intento del gobierno por reactivar la burbuja utilizando una estrategia de vendedor charlatán en plan "no te lo pienses mucho que te subo el precio" ya que anunciaron que lo iban a hacer casi con 2 años de antelación para que la gente que pensaba en comprarse una casa lo hiciera inmediatamente para acogerse a una deducción que se anunciaba se iba a quitar.
A ello se unió todo un pajareo mediático interesadísimo creado por inmobiliarias, bancos, etc. para poner a la gente en contra de una medida que realmente atajaba de raiz una de las causas de la estafa piramidal del mercado inmobiliario español como era la deducción por vivienda; ocultando (o por lo menos no explicando) que en realidad sólo se estaba quitando la mitad (la mitad estatal) de la deducción y además sólo la quitaban de manera total para aquellos que tuvieran una base imponible superior a 24.107 euros (lo que en realidad equivale a unos ingresos anuales de 27.000/28000 euros (teniendo la mayoría de los trabajadores sueldos algo inferiores a ese límite), ya que el concepto de base imponible es distinto de los ingresos totales de una persona a lo largo del año.

Fue posteriormente, cuando los ingresos de las comunidades autónomas cayeron en picado y los déficit empezaron a incrementarse el que las autonomías se decidieron por suprimir también ellas su mitad (su 7.5) de la deducción, de manera que finalmente no estoy seguro, pero creo que las únicas que la mantuvieron fueron la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana la conservaron (y aún así con modificaciones); además de Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (que tienen capacidad normativa plena sobre el impuesto en sus territorios).

De manera que ahora el gobierno de Rajoy recupera la deducción para todas las bases imponibles, pero sólo la parte de la deducción sobre la que tiene competencias normativas (su originario 7.5) que es lo que se reimplanta, es por ello que en el RD-Ley no hay referencia al antiguo 15%, sino al 7.5%
Para que volviese la deducción del 15% las demás comunidades autónomas tendrían que recuperarla también en la mitad que les compete.