Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Libreta inactiva excepto para comisiones

7 respuestas
Libreta inactiva excepto para comisiones
Libreta inactiva excepto para comisiones
#1

Libreta inactiva excepto para comisiones

En primer lugar comentaros que no se si este es el lugar adecuado para exponeros mi caso, que es el siguiente:
He tenido una libreta de ahorro en BBVA en la que no he operado durante un periodo de tiempo considerable. El caso es que hace unos días entré en el sitio web para realizar una transferencia desde esa cuenta a otra cuenta mía y el sistema me responde que no puedo realizar la operación.
Acudo a la oficina a preguntar que ocurre con la cuenta y afirman que la cuenta esta inactiva, que por precaución la han desactivado por el tiempo que llevaba sin realizar ninguna transacción.
En ese momento le pido a la cajera el reembolso del dinero que tengo en la cuenta y me indica que para hacerlo deberé activar la cuenta en la oficina en la que la di de alta, que ella no puede hacerlo. La oficina en la que di de alta la cuenta está a 300 km. de dónde estoy en ese momento. Llamo a atención al cliente para comentar mi caso y me dan el teléfono de la oficina dónde di de alta la cuenta, llamo a la oficina y pre-activan mi cuenta, ya que para poder retirar mi dinero de una cuenta a la vista aún deberán pasar 24 horas.
Lo curioso es que a pesar de estar inactiva esa cuenta para poder realizar operaciones, la entidad me ha estado cobrando semestralmente su religiosa comisión de 4,50 euros. ¿Es esto legal? ¿Puedo reclamar esas comisiones?

Gracias, felicidades por el sitio web y un saludo.

#2

Re: Libreta inactiva excepto para comisiones

Hola Fitz,

En primer lugar darte la bienvenida a Rankia. En relación a tu pregunta te recomiendo que te pongas en contacto con la oficina donde diste de alta la cuenta para ver si ellos te devuelven esa comisión, de lo contrario ponte en contacto con el defensor del cliente de BBVA.
La reclamación al defensor al cliente debes realizarla necesariamente por escrito. Ójala empiecen a incluir un formulario en los sitios web o un correo electrónico para contactar con el defensor del cliente.
Los datos necesarios que debes incluir son:
- nº. del DNI o NIF o permiso de residencia o pasaporte si fuera necesario.
- citar el número de la oficina involucrada
- fecha o época del incidente
- el número de cuenta a que se refiere, en general el hecho o la circunstancia que sirva para identificar sin lugar a equívoco la operación a que se refiere,el importe de la operación y cuantos datos concretos sean de interés referidos directamente al tema que plateas.
La carta la debes dirigir al propio Defensor de la Clientela del Grupo BBVA, remitiéndola al apartado de correos 14.460, 28080 Madrid, o depositándola en un sobre cerrado en cualquier oficina del Grupo para su remisión al propio Defensor.

Espero que te sea de utilidad, recibe un cordial saludo,

Miguel

#3

Re: Libreta inactiva excepto para comisiones

Gracias Miguel.

A la oficina desde luego no voy a acudir, en todo caso me pondré en contacto por teléfono con ellos. Sabes si hay alguna legislación sobre el tema, lo digo por si me vuelve a ocurrir lo mismo en el futuro.

Un saludo.

#4

Re: Libreta inactiva excepto para comisiones

Fitz,

No te sabría decir de ninguna legislación sobre el tema. Me parece que es una cuestión que debes arreglar directamente con la entidad.

Ya nos comentarás como termina la historia.

#5

Re: Libreta inactiva excepto para comisiones

Hola, por más que no nos guste (a mí el primero) es legal puesto que se indica en las condiciones generales e incluso me llegó en su momento un folleto junto con el extracto en el que se me indicaba que si no tenía un saldo medio mínimo de X, se me cobraría una comisión más alta y otra más si no tenía movimientos en X tiempo.

Precisamente en su momento me hice cliente de Banco Directo Argentaria porque estaba enfocado a inversión y no se cobraban comisiones de ningún tipo, pero con las fusiones, cambio de denominación y hace un par de años el cambio de orientación del modelo de banca, si quiero mantener sus fondos, he de apechugar con las comisiones de la cuenta y las tarjetas de débito (necesarias para operar por teléfono).

De todos modos, por intentarlo no se pierde nada.

Salu2.

#6

Re: Libreta inactiva excepto para comisiones

Hola Jsmjsm2,

Yo entiendo que las entidades cobren comisiones, a pesar de que cada vez sean mayores y menos justificadas, pero lo que no entiendo es que vaya a mi banco y no pueda sacar el dinero porque me han desactivado la cuenta por no tener movimientos en X tiempo y sin embargo si pueda tener movimientos en la misma para cargarme comisiones.

En mi opinión si está activa lo está con todas sus consecuencias y si la desactivan que asuman que yo no la voy a utilizar y no va a haber nada que mantener en ese tiempo.

En fin que parezco don erre que erre, pero es que se trata de algo que creo que debo denunciar, aunque sea algo legal por contrato. Siempre tendré el derecho del pataleo.

Salu2.

#7

Re: Libreta inactiva excepto para comisiones

No es que quiera desilusionarte, pero en el papelito que me remitieron se indicaba que se consideraba cuenta inactiva aquella que en un plazo X (creo que era un año) no hubiese tenido movimientos diferentes de los de la propia administración de la cuenta. Si es que lo tienen todo atadito. Mi "trampa" es ingresar para los gastos de administración o ingresar hoy y reintegrar mañana, como el sistema de control es automatizado no te caza.
Aparte del derecho al pataleo, creo que es interesante comentarlo para que otros foreros (¿o es foristas?) lo tengan en cuenta.
Salu2.

#8

Escribir al defensor del cliente

De momento voy a escribir al defensor del cliente y ya os diré como acaba todo.

Saludos.