Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo sabe el banco si una tarjeta efectivamente ha sido clonada?

11 respuestas
¿Cómo sabe el banco si una tarjeta efectivamente ha sido clonada?
¿Cómo sabe el banco si una tarjeta efectivamente ha sido clonada?
Página
1 / 2
#1

¿Cómo sabe el banco si una tarjeta efectivamente ha sido clonada?

Tengo en mi cuenta varios cargos de retirada de efectivo en diferentes cajeros que no he hecho yo.
Sólo se me ocurre que me han podido clonar la tarjeta en algún establecimiento y fijarse en mi pin aunque tengo mucho cuidado y pensaba que una tarjeta con chip no se podía clonar.
Pero, tienen los bancos forma de saber que esas retiradas se han hecho con una tarjeta clonada y no por ejemplo con mi propia tarjeta a través de alguien que pudiera haber llegado a saber mi pin o que yo se lo hubiera dado?

Tengo que reclamar al banco y no sé con qué argumentos me puden salir.

#2

Re: ¿Cómo sabe el banco si una tarjeta efectivamente ha sido clonada?

Saber si la tarjeta es la original o la clonada es complicado. Lo que puedes intentar ee demostrar que no eras tú el que ha sacado dinero del cajero. Opciones a este rspecto tienes dos:

Intentar pedir a los bancos desde cuyos cajeros se ha sacado el dinero a darte una copia de la grabación de seguridad (si es que los cajeros tienen cámara de seguridad). Por las buenas no creo que te la den, en cuyo caso tendrás que poner una denuncia en la policía por usurpación de identidad y por robo (cosa que en cualquier caso deberías haber hecho ya), ir después a esas oficinas desde cuyo cajero se ha sacado el dinero con esa denuncia y pedir una copia de la grabación de seguridad; si se negarán solo quedaría poner una demanda al banco por encubrimiento (yo la pondría al banco y al director de la oficina). Posiblemente sea el método más efectivo, pero requerirás el auxilio de un abogado que te asesore debidamnte

La otra opción es intentar demostrar que tú no estabas en el cajero desde el cual se sacaba dinero (por ejemplo si estabas de vacaciones en el extranjero o si estabas en un hospital, o fuera de la ciudad), si puedes demostrar eso, yo pondría una reclamación en tu oficina a er si hay suerte.

De todos modos, lo tiens complicado porque aunque puedas demostrar que no eras tú el que saco dinero, el banco siempre podrá argumentar que no has custodiado el PIN debidamente (o incluso que has dejado tu tarjeta a la persona grabada... Esto último no te lo dirán, pero lo pensarán) para negarte la devolución del dinero.

Un saludo.

#3

Re: ¿Cómo sabe el banco si una tarjeta efectivamente ha sido clonada?

Desde mi punto de vista, lo que te propone el compañero me parece un tanto "exagerado".
Primero llama a la entidad al numero de At. Al cliente y diles que has visto cargos no autorizados en la tarjeta y que la bloqueen (el usuario esta obligado a comunicar estas situaciones de forma inmediata a la entidad)
Segundo vete a la policía o guardia civil y denuncia los hechos.
Luego, con copia de la denuncia vete a tu sucursal y presenta reclamación. Explícales lo que ha pasado.

La solución del compañero no me parece razonable porque, por poner un ejemplo, como regla general estas extracciones se hacen en cajeros de paises distintos a España, y no creo que vayas a ir a hablar y a demandar al director de una oficina del extranjero (pienso yo).

Según he oido, en principio los bancos no te ponen muchisimas pegas para hacer el reintegro.

Como argumento puedes decir que en ciertos establecimientos a pesar de tener chip, no se pide el PIN ( a mi por lo menos si me pasa en el mercadona, por ejemplo). Diles que tu alguna vez has pagado sin meter el PIN, sino firmando y que así lo habrá hecho el ladrón

#4

Re: ¿Cómo sabe el banco si una tarjeta efectivamente ha sido clonada?

Muchas gracias Marticc por tu aclaración.
He oído que ha habido muchos fraudes con cámaras que colocan en los cajeros para saber el número pin de la tarjeta que están clonando en ese cajero y en esos casos tengo entendido que el banco se hace responsable.
Yo entendía que había alguna forma de saber si una opración en particular se ha hecho con la tarjeta original o con un clon. No es entonces así?

#5

Re: ¿Cómo sabe el banco si una tarjeta efectivamente ha sido clonada?

Hola Puntopelota, el tema es un poco más complejo pero no he querido explicarlo para no parecer que estoy contanto un culebrón en un foro de finanzas.
Lo que realmente me preocupa, más que la restitución de mi dinero, que también, es que tengo dudas de si una persona muy cercana y que sabe mi pin (aunque ya sé que es una temeridad por mi parte hecha en un momento de total inconsciencia el no proteger ese número) ha podido utilizar mi tarjeta sin mi consentimiento para robarme y negarlo.
Por eso necesitaría saber si el hecho de que el banco me devuelva el dinero significa que realmente la operación se ha hecho con una tarjeta clonada o aún así puede haber sido con la mía.
Entiendo que las imágenes tomadas con la cámara no me las van a mostrar a mi personalmente sin una orden judicial o sin contarles el caso, lo cual no voy a hacer.
La tarjeta está anulada desde el momento en que vi los cargos. La denuncia no se me había ocurrido ponerla por ser cantidades pequeñas...

#6

Re: ¿Cómo sabe el banco si una tarjeta efectivamente ha sido clonada?

Mi humilde creencia es que puede ser que el banco te devuelva el dinero y no sepan que la tarjeta ha sido clonada al 100% (por lo que cabría la posibilidad que comentas.

Sin embargo, estudiando los movimientos si podemos "deducir" si ha sido un familiar, por ejemplo:

Si los cajeros/comercios en los que han hecho las extracciones están cerca de tu casa o de la de la persona.

Normalmente, los profesionales que te clonan la tarjeta sacan el límite máximo de la tarjeta a las 23:55 y lo vuelven a sacar a las 00:01. Es decir, en 6 minutos te sacan dos veces el limite de la tarjeta clonada en un cajero.

Puede ser que la tarjeta esté clonada pero no conozcan el PIN, en ese caso, comprarán en comercios que no pidan el pin.

¿Han sido extracciones en cajeros o compras?

#7

Re: ¿Cómo sabe el banco si una tarjeta efectivamente ha sido clonada?

Son extracciones en cajeros cerca de nuestro domicilio...de ahí el problema.

#8

Re: ¿Cómo sabe el banco si una tarjeta efectivamente ha sido clonada?

Si han sido extracciones cerca del domicilio y cantidades pequeñas (teniendo más saldo disponible), ya te digo yo que un ladrón no ha sido. Si ademas han sido durante muchos días y salteados... casi seguro que algun conocido te la ha estado jugando